26 de Diciembre // Instalación audiovisual // Silvia Maggi y Silvia Radicioni

Captura de pantalla 2017-01-12 a las 13.58.11

Instalación audiovisual
27 – 29 de Enero

Esta instalación se enmarca dentro de las jornadas DÉJÀ-VU // Historias y Memorias LGTBQ

Durante dos semanas, las cineasta Silvia Maggi y la investigadora universitaria Silvia Radicioni y su equipo de trabajo formado por Silvia Garzia, Zuri Goikoetxea y Kiko Monzon, han convivido en la “Fundación 26 de Diciembre”, para rodar el documental que tiene el mismo nombre que la fundación. Este trabajo es una investigación antropológica sobre la experiencia de vida de la comunidad LGTB mas experimentada y menos favorecida por la sociedad: los mayores, quienes abrieron camino en la lucha de la inserción social y por ello sufrieron las consecuencias del Franquismo y de una sociedad cerrada a esta comunidad, que gracias a trabajos sociales como el de esta fundación consigue acercarse e integrarse en la misma.

En setiembre 2015, con un equipo cinematográfico de 5 personas, activistas queer, fuimos a vivir y filmar la vida cotidiana de la Fundación 26 de Diciembre. La Fundación es un espacio social dirigido por voluntarios con el objetivo de organizar un sistema social y de cuidado para las personas mayores LGBT en Madrid y la implementación de la primera residencia especializada LGBT en España. En estas dos semanas en las que vivmos juntos en el espacio social, conocimos a los voluntarios, trabajadores y visitantes del espacio, y nos convirtimos en familia los unos para los otros.

María, Federico, Sarai, Belén y Edoardo son algunas de las personas que hemos conocido y entrevistado, con el objetivo de realizar el segundo capítulo de un proyecto de documental / investigación que analiza las formas alternativas de vivir y las prácticas de cuidado para las personas mayores LGBTQ.

Captura de pantalla 2017-01-12 a las 13.58.42