28 Mayo // 19:30 // Ofelia non annega – Francesca Fini (Italia)

Sinopsis: ”Ofelia No Se Ahogó” es una película surrealista que reinterpreta el drama de Shakespeare desde el punto de vista de la joven Ofelia. Esta película se produjo en colaboración con el Instituto Luce Cinecittà e integra lenguajes irreconciliables: el repertorio histórico, antropológico y sociológico de Luce y performances originales producidas por el artista para este proyecto. En el centro, Ofelia, una Ofelia distinta de la que nos a llegado a través de la tradición literaria: no una adolescente frágil, sino varias mujeres de distintas razas, formas y edades. Una Ofelia agridulce y moderna, que en vez de estar perdida en los bosques de Dinamarca se encuentra en los paisajes afilados del Lacio, del evocador Gasómetro industrial de Roma al centro de reciclaje de Cisterna di Latina, de las áridas cuevas calizas de Villa Riano a la magnífica family Perugini Villa Futurística de la familia Perugini en Fregene, pasando por un tour de autobús turístico desquiciado en Roma. Esta Ofelia no acaba ahogándose, sino que renuncia a su destino de heroína romántica para convertirse en una “persona normal”.

 

Francesca Fini
Francesca Fini es una artista cuyos medios son el video, el cine experimental y la performance.
Tiene una sólida formación como artista digital y cinematógrafa, y ha trabajado como productora de televisión durante quince años: coordinadora de producción en veintiún episodios de “Alfabeto Italiano” para Làntia Cinema y RAI3; las series “Senza Fine (Sin Fin)” con Gualtiero Peirce, también para RAI3; como escritora y directora de tres documentales creativos, actualmente presentes en la plataforma “On The Docks”.
En el 2000 colaboró con la artista americana Kristin Jones en el proyecto “Tevereterno”, creando instalaciones en la ciudad de Roma. Participó en el Festival River to River de Nueva York junto artistas internacionales como Kristin Jones y Kiki en 2008. Desde aquel momento se dedica de forma más intensa al videoarte y al cine experimental.
Ha participado en numerosos eventos, entre los que se incluyen: Biennale de Varsovia WRO donde participaban entre otros artistas de la performance Stelarc y Istvan Kantor (2011); el Festival ADD del Museo Macro de Roma; finalista del Premio Arte Laguna de Venecia y el Premio International Celeste Prize de Nueva York; el festival de cine de Montpellier, la Directors Lounge de Berlín; el festival de cine IKONO TV; el festival internacional del lenguaje electrónico FILE de Brasil; el festival de arte digital Fonlad; Videoformes Clermont-Ferrand; el festival de vídeo arte CologneOFF y Magmart que ganó en 2010, 2012 y 2013.
En el 2012 VestAndPage le invitó a participar en la Semana Internacional de Performance de Venecia junto a Valie Export, Jan Fabre, Yoko Ono, Boris Nieslony y Hermann Nitsch. En el 2013 ganó la residencia para artistas de performance Fonlad en Coimbra con el patrocinio del Instituto de Cultura Italiana de Lisboa y recibió una invitación para ir a Chicago para el Festival Internacional de Performance Rapid Pulse.
En el 2014 fue seleccionada para el premio Margaret Guthman para el arte electrónico, patrocinado por el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta. También ese año recibió la invitación del festival de performance “Ghosts of Shakespeare” de Calcuta, India, y para dar una conferencia en el Instituto de Cine y Televisión Satyajit Ray. El departamento de Artes Visuales de la Universidad de Bolonia la seleccionó para el prestigioso Anal de VideoArte y ganó una beca para el Programa de Verano del Centro Watermill en Nueva York, dirigido por Bob Wilson.

En el 2015 creó y dirigió el Festival HI> DANCE en Lanificio, Roma, dedicado a lenguajes nuevos en danza y tecnología, creado con el apoyo de Roma Capitale y patrocinado por el Departamento de Política Europea del Consejo de Ministros y el Ministerio de Asuntos Exteriores e Cooperación Internacional. Ha participado en festivales, exposiciones y residencias patrocinadas por el Instituto de Cultura Italiana en Nueva Delhi, Toronto y Lisboa.
En el 2015 ganó el premio Universidad Blaise Pascal des estudiantes y el premio del Concejo General de Puy-de-Dome en el festival de Arte Digital Videoformes en Francia. Además, el mismo año, la película, “Mother-Rythm” ganó el premio al lenguaje más innovador, patrocinado por el Instituto de Cine Polaco en el Festival Europeo de Cine Szczecin. En el 2015 ganó una beca para realizar una residencia en el In 2015 Watermill Center.
“Ofelia non annega (Ophelia no se ahogó)” es una película experimental co-producida y distribuída por el Instituto Luce Cinecittà.
“Soy una intérprete. El movimiento del cuerpo humano en el tiempo y el espacio, generalmente mi cuerpo, es lo esencial en mi trabajo. Mis videos y trabajos tangibles son los capítulos de una historia interminable de la que soy protagonista. Creo que todo el arte debe ser be “gesamtkunstwerk”. Mi cuerpo, el barco en el que realizo esta larga exploración, ha sido siempre un campo de batalla. Anoréxica recuperada, feminista eterna, siempre y todavía un lobo solitario a la búsqueda de la luna entre las ramas de los árboles.