Skip to content Skip to footer

PERNEO VI – Encuentro Internacional de Performance Art

PERNEO, Encuentro Internacional de Performance Art. VI EDICIÓN 12 de julio de 2019. 20

Se liberan los cuerpos dormidos como símbolos de resistencia. Se exploran los elementos paralizantes como herramientas de liberación, ya sean impuestos, los que no nos pertenecen y juzgados, los que nos componen. Se buscan nuevas formas para la reparación con idea de crear nuevos significados. Se cuestionan actitudes y se revelan, por lo tanto, infinidad de preguntas.


Verónica Peña – Carried Bodies: La Máquina Dormida

“Contrapuntos” Hemispheric Institute of Performance and Politics at NYU, Santiago de Chile 2016. Fotografía Gonzalo Tejeda
“Contrapuntos” Hemispheric Institute of Performance and Politics at NYU, Santiago de Chile 2016. Fotografía Gonzalo Tejeda

Carried Bodies (Cuerpos Llevados) es una serie de obras de Performance Art que explora la resistencia del ser, las limitaciones impuestas y la búsqueda de liberación. Carried significa llevados, transportados, cargados, oprimidos, sujetos, y mecidos, por el pasado, la tradición, el destino, el sistema, los estereotipos, los otros. Carried Bodies: La Máquina Dormida se inspira en la historia del edificio de La Neomudéjar como taller de reparación ferroviaria, e indaga en la búsqueda de control sobre la vida propia y en la capacidad de “auto- reparación” del ser. Mediante el uso del espacio y de su cuerpo, Peña contempla ataduras de carácter personal, histórico y social para revelar estructuras que, de forma invisible, oprimen nuestros cuerpos y limitan nuestra existencia diaria. A través de una serie de acciones inspiradas en el acto de dormir como tiempo de desintoxicación y reparación, Peña propone un proceso de liberación que reta las relaciones establecidas entre el cuerpo, el espacio y los otros a nuestro alrededor. Carried Bodies es un homenaje a aquellos que— seducidos, perdidos, o involuntariamente llevados—luchan por encontrar su libertad.

BIO
Verónica Peña es una artista interdisciplinar española que vive en Estados Unidos. Su obra explora los temas de la ausencia, la separación, y la búsqueda de la armonía a través del Arte de la Performance. Peña tiene especial interés en las políticas migratorias, la eliminación de barreras, el diálogo intercultural y el reconocimiento de la mujer. Su obra se ha expuesto en múltiples países de Europa, Asia y América. En Estados Unidos, ha presentado en Times Square, Armory Show, Hemispheric Institute of Performance and Politics at NYU, Queens Museum, Smack Mellon Foundation, School of the Art Institute of Chicago, Grace Exhibition Space, Triskelion Arts, Defibrillator Performance Art Gallery, Gabarron Foundation, Dumbo Arts Festival, y Consulado de España en Nueva York, entre otros. En España, Casa de América, Fundación BilbaoArte, Fundación Antonio Saura, La Tabacalera, La Grey Spai de Creació Contemporània, Museo Orus, Fundación Ibercaja, y Festival Intramurs, entre otros. Peña ha sido reconocida con la beca FRANKLIN FURNACE 2017-18, beca Universidad Complutense de Madrid (Taller de Juan Genovés), y fue nominada para la Dedalus Foundation. Sobre su obra, ha publicado “The Presence Of The Absent” (La Presencia De Los Ausentes). Actualmente, trabaja en “The Body In The Substance” (El Cuerpo En La Sustancia), un proyecto de performance sobre la libertad, el miedo y la fortaleza. www.veronicapena.com @veronica_pena_live_art


Mireia Pérez Rodríguez – Transproporción

“Codificación gestual” Pieza escultórica prótesis de latón. La Chimenea de Zaidia, Valencia.

Esta pieza parte del concepto de opresión al “cuerpo femenino”, mediante su fetichización, idealización e hipersexualización. La acción juega con recursos estéticos que aportan una irónica crítica de género.

La obra tiene una parte puramente escultórica, de trabajo en fundición artística y proceso constructivo estructural del metal. El corsé, de latón fundido, ha sido diseñado y producido por y para la propia artista, modelado previamente con cera a su medida, para luego fundirlo y relacionarse con él a nivel corporal y crear una pieza escénica que le permite la transmisión energética que busca. El miriñaque o guardainfantes está construido con hierro y acero.

BIO

Mireia Pérez Rodríguez, 1994 (Valencia). Es una artista multidisciplinar que lleva sus últimos años de producción dedicados a plasmar sus experiencias vividas en una sociedad patriarcal como biológicamente mujer, con una expresión de género fluida. Tratando así conceptos como la sexualidad, la expresión de género, la autoconcepción y lectura del cuerpo. Su línea la ha llevado a exponer su obra tanto en espacios institucionales como en centros culturales autogestionados o festivales de arte y género, así como congresos de sexolología con perspectiva de género como el II Congreso Nacional de Sexolología de Mérida, en el que ha sido la única representación artística del evento, con un proyecto de instalación interactiva. Se forma en la Universitat Politècnica de València, habiendo terminado recientemente el Máster en Producción Artística. Especializándose en escultura en fundición y performance, dos disciplinas artísticas que combina poniendo una al servicio de la otra.

El cuerpo para el objeto y el objeto para el cuerpo.

Experimenta en como interfieren entre ellas a la hora de comunicarse consigo misma y definir su lenguaje artístico, juega con la lectura del espectador ante la obra, integra las características del material y como intervienen en el cuerpo con el concepto que se trata.

Estableciendo así un juego conceptual entre objeto y sujeto, siempre con un componente de género.

@mireiaperezrodriguez


 

 

 

 

 

*Espacio beneficiario de la subvención a Espacios de Creación Contemporánea (2018-2019) del Ayuntamiento de Madrid

Inscríbete a la newsletter para estar al tanto de las novedades y recibir invitaciones

ESPACIO BENEFICIARIO DE LA AYUDA A ESPACIOS INDEPENDIENTES DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2022-2023

LA NEOMUDEJAR MUSEUM & ART HOUSE SPAIN © 2024. ALL RIGHTS RESERVE.