“Allí DONDE ESTUVIMOS” // PAS #66. Performance Art Studies

Jueves 31 de Octubre
19:00

La edición de PAS número 66, fue realizada en España, en Cañada del Hoyo (Cuenca) el último mes de septiembre del corriente año, en la residencia artística Kárstica Espacio de Creación con el título «If I were in your place» (Si estuviera en tu lugar). PAS #66 dio lugar a una serie de ejercicios con relación a la poética del espacio, centrada en el concepto del “site-specific” y el diálogo con el paisaje rural del entorno. 

Un grupo de ocho artistas de diferentes partes del mundo como Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Holanda y Puerto Rico, dieron lugar a una investigación que conectó diferentes sensibilidades en un dialogo dinámico con el espacio. Entendiendo también el cuerpo como lugar habitable, en relación con diversos materiales del entorno, como la luz, el viento, el sonido, el tiempo, la arquitectura y la naturaleza. Interactuando, experimentando, desplazándose y fusionándose con el contexto, generando una arqueología de rastros, huellas, intercambios y capturas, transformadas y reinventadas en acciones, performances, videos y registros fotográficos.

Continuando con el trabajo “site specific”, nos hemos planteado el desafío de hacer expansiva la experiencia, adaptando las performances realizadas en el entorno rural de Cañada del Hoyo a la sala del Museo La Neomudéjar de Madrid.

“Allí donde estuvimos” es esta reinterpretación donde, una vez más, el cuerpo, los materiales, el tiempo y el espacio, se unen en un todo para dar lugar a una nueva experiencia visual.

Se presentarán una serie de proyecciones de algunos de los trabajos realizados en la residencia artística Kárstica durante la edición de PAS #66 y luego se podrán ver los nuevos proyectos, algunos en formato documentado en video y otras presentaciones en vivo con nuevas performances.

Os invitamos a conocer a los artistas participantes:

Ana Reis (Brasil), Berendine Venemans (Holanda), Brendamaris Rodríguez (Puerto Rico), Debbie Reda (Argentina), John Muse (Estados Unidos), Karolina Stryz (Alemania), Lili Ullrich (Alemania/Colombia) y María Herrador (España).


PAS / Performance Art Studies, fue creada en el 2008 por el artista alemán BBB Johannes Deimling, como un espacio para el dialogo artístico y social durante el aprendizaje y exploración de las artes escénicas. Compartiendo experiencias y puntos de vista, realizando experimentos artísticos y ampliando la percepción a través de la participación y el intercambio, cuestionando nuestro papel como humanos y trabajadores creativos.

La fuente principal de un trabajo de performance es el cuerpo de una persona que presenta un concepto artístico frente a una audiencia presente en el espacio y el tiempo. Por lo tanto, PAS entiende la performance como una forma de arte social que abarca la diversidad de aquellos involucrados en sus procesos artísticos.