Colectivo “El Quinto Espacio”

El [Quinto] Espacio propone a la vez un ejercicio de agrupación y de aislamiento: mostrar y ocultar.

Ocuparemos el espacio expositivo de La Neomudéjar con paisajes del inconsciente que diseccionan nuestra no-corporeidad en un intento por desvelar el secreto que esconde la entraña, o más bien la metáfora de la entraña, que puede expresarse como el peligro no explícito, los subterfugios de la conciencia, un cuerpo maldito y estigmatizado que se convierte en campo de batalla.
Las instalaciones de los nueve artistas participantes se articularán finalmente como partes de un mismo cuerpo, expuesto para ser estudiado, invadido, penetrado y asimilado. Un viaje por la zona más oscura del tabú que incita a reflexionar en las distintas ideas expresadas por cada miembro. Trabajos individuales que conviven en una misma cosmovisión conceptual.
Todos los proyectos se conciben como instalaciones site specific, empleando la propia energía residual del lugar para infundir vida a este monumental ente caleidoscópico.

////////////////////////ARTISTAS////////////////////////

Raquel Algaba

Raquel Algaba// Artista de Madrid (España). Ha trabajado en el ámbito cinematográfico en países como Alemania, Reino Unido o Noruega.
Su trabajo gira en torno a la fragilidad corporal. Actualmente profundiza en el concepto de colectividad, y más específicamente, de su desarrollo en la infancia: Lo lúdico cómo método de aprendizaje.

 

 

 

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

John CastroJohn Castro// Artista de Cali (Colombia) Actualmente reside en Madrid (España).
Sus últimos proyectos se centran en el tema de la ausencia, el silencio – el ser ignorado; interpretados por medio de la escultura, la fotografía y el dibujo. A través del método -ensayo y error – los materiales se posicionan como el núcleo de su discurso.

 

 

 

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Rigoberto CamachowebRigoberto Camacho// Artista de Lanzarote (España). Actualmente reside en Madrid (España).
Propone una investigación del cuerpo como sujeto/objeto de las relaciones que tienen lugar en el seno de la sociedad actual de un lugar concreto. En el ámbito académico se asume que los motivos tratados en las artes plásticas poseen alguna dimensión de belleza antes de ser elegidos por los artistas para ser pintados o esculpidos, no es su propósito. Su unica predileccción es estudiar el cuerpo como objeto en espacios y contextos determinados.

 

 

 

 

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Nicholas CallawaywebNicholas F. Callaway// Es un artista estadounidense (Santa Rosa, California) que reside en Madrid (España).
Su uso del absurdo y cierto minimalismo a la hora de tratar la violencia y el conflicto busca generar significantes no basados en un discurso lingüístico sino cuestionarlo y explorar las grietas y fragilidades que lo conforman.

 

 

 

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Verónica GutierrezVerónica Gutiérrez// Es una artista española que reside en Madrid (España).
La narración debe ofrecer dos niveles de lectura. En el primero, el espectador encuentra algo que se presenta poco convencional pero con un sentido claro aunque complejo. En el segundo nivel, que es prescindible para comprender el conjunto pero no su significado, es cuando llega el verdadero despliegue de referencias y simbología psicoanalítica.

 

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Guillermo RamírezGuillermo Ramírez// Es un artista de Sevilla (España) cofundador de la revista de arte El Respirador.
El eje de su discurso radica en el work in progress. Una obra en constante mutación y degeneración, que se aleja de la forma final hermética y clausural. Un enfoque especialmente orientado a una especie de nodo espacial capaz de conectar experiencias, una llamada a lo social que requiere de una inmersión completa del espectador. La posibilidad del arte-vida como motor, como aliento y como respiración.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Karen SandovalKaren Sandoval// Artista de Cali (Colombia) Actualmente reside en Madrid (España). Cuestionando hasta qué punto es real aquello que recordamos, aquello que se ha vivido cuando aún se era niño. Retoma de la memoria imágenes mnemónicas todavía llenas de inconclusiones, fantasmas y ensoñaciones para crear paisajes imaginarios llenos de una fragilidad que habla de esa identidad vacía por el paso del tiempo.

 

 

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Sandra ValSandra Val// Artista Castellana actualmente reside en Madrid (España).
Su obra se interesa por el resto orgánico como elemento esencial de la cultura. Por tal motivo se asume la reconstrucción de lo hallado como un hacer híbrido, bien como fetiche de una circunstancia determinada, bien como artilugio para disertar en torno al pasado, presente y futuro, bien como objeto al que se le asignan “nuevas funciones” en un ejercicio de exploración incensante a través de la fantasía y la ficción, generando espacios que sugieren gabinetes de maravillas.

 

 

 

 

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Sara CaverowebSara Cavero// Artista de Pamplona (Epaña) actualmente reside en Madrid (España).
Su trabajo artístico se desarrolla en torno al cuerpo humano, como carne, como cárcel, como forma represiva del subconsciente y la conciencia humana. Las identidades quedan ocultas tras los velos de la materia, simbolizando estados inconscientes del “alma” que se exteriorizan en cuerpos so- metidos, comprimidos y ocultos.