Agenda
CERRADO ()

CONAIMUC (México) 07 Junio 19:00

922416_181827698636692_1661295509_o

1415719_10152114452154416_110877226_nMaria Teresa Cordeiro

Directora General de CONAIMUC (México)

PONENCIA* Viernes 07 Junio 19:00

“El trabajo en red”
¿Qué es CONAIMUC? ¿Cómo opera? ¿Qué importancia tiene una red de cultura local? Presentación de Paralelo 9MX como caso de éxito de la economía creativa en México y la construcción de una red de emprendimientos locales mexicanos a favor de las industrias culturales y creativas.

*CONAIMUC*
La Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC) es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja a favor de los responsables de cultura municipal mexicanos.

La CONAIMUC asesora, capacita y ayuda a los ayuntamientos en materia de cultura y los acompaña en el diseño de sus políticas públicas con la intención de generar líneas de acción que permitan un trabajo conjunto con los artistas y creadores en beneficio de los ciudadanos.

Las líneas estratégicas de CONAIMUC se centran en diseñar planes y proyectos que tengan que ver con la cohesión social, la pacificación, el desarrollo social y económico de las localidades mexicanas, en vinculación con los estados y con la federación a través de las instituciones encargadas de la cultura.

www.conaimuc.mx

*¿Qué ofrecemos?*

*Asesoría y consultoría especializada*

En temas de arte y cultura para la administración pública municipal.

*Capacitación dirigida*

Para los responsables de cultura municipal en gestión, planeación e innovación en diseño de estrategias culturales, que generen pacificación, cohesión social, desarrollo comunitario y económico, a través de cursos y talleres.

*Asesoría en la gestión de recursos*

Para proyectos culturales y artísticos ante instancias estatales, nacionales e internacionales, del ámbito público o privado.

*Laboratorios*

Para el diseño, planeación, ejecución y evaluación de proyectos culturales (tanto para artistas y creadores, como para funcionarios públicos locales), que logren potencializar a los equipos locales bajo una asesoría técnica que los ayude a construir sus propias estrategias a través de la transmisión de conocimientos y herramientas prácticas.

*Colaboración intermunicipal (red)*

Para la creación, intercambio, desarrollo y evaluación de proyectos creativos e innovadores, siempre en beneficio de las comunidades y sus
artistas locales.

*¿Qué nos distingue?*

Contamos con un equipo de profesionales en gestión cultural, una planta de asesores del ámbito nacional e internacional, así como un grupo de
colaboradores de amplia experiencia en temas locales vinculados con arte, cultura, desarrollo comunitario y económico.

Somos especialistas en diseñar propuestas a la medida, es decir, entendemos que cada territorio es único y diferente, por ello, cada ciudad, cada ayuntamiento, requiere de proyectos, planes y programas específicos para ejecutarse con mayor impacto de acuerdo a su contexto, capacidad y
presupuesto.

Creemos en la creatividad como factor de cambio, en el trabajo colaborativo como catalizador de talentos, en la asociatividad para la fortaleza
institucional y en que la cultura es uno de los pilares más fuertes para el desarrollo comunitario.

Somos los creadores de Paralelo 9MX, proyecto de fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en México, mismo que es apoyado por el
Fondo Internacional a la Diversidad Cultural de la UNESCO.

www.paralelo9mx.com

_______

La Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura A.C. (CONAIMUC), es una red de especialistas en gestión cultural que trabaja a favor de los responsables de cultura de los municipios mexicanos y sus artistas y creadores, que se dedicada a fortalecer, por medio de las herramientas propias del arte y las manifestaciones culturales, el desarrollo comunitario y los procesos de cohesión social en las localidades.

______

Maria Teresa Cordeiro 

Directora General de CONAIMUC

1415719_10152114452154416_110877226_nMaría Teresa Cordeiro es gestora cultural municipalista desde hace más de 14 años, tiene un posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM-Iztapalapa y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuenta con diversos diplomados, como Planeación y Desarrollo de Proyectos; Planeación en Administración Pública Municipal para el Desarrollo Comunitario; Análisis Sociológico Comunitario; y, Procuración de Fondos.

Tiene amplia experiencia en el sector gubernamental: fungió como Subdirectora de Planeación, Evaluación y Seguimiento en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla (1999-2008), teniendo bajo su dirección proyectos como la Biblioteca Palafoxiana en vinculación con Fomento Cultural Banamex y el World Monuments Found; la Escuela Taller de Capacitación en Restauración en vinculación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), coordinó y asesoró el proyecto La leyenda de la Nahuala largo metraje cinematográfico animado desarrollado por Animex, entre otros. Como asesora en el Municipio de Puebla, tuvo a su cargo Creación Latente, fondo de apoyo a proyectos ciudadanos (ganador del Premio Gobierno y Gestión Local 2010 del CIDE) y Gran Visión Cultural en vinculación con el reconocido economista Ernesto Piedras.

Desde el año 2009 es Directora General de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura A.C. (conaimuc) donde además de asesorar a los municipios mexicanos en materia de arte y cultura, coordinó el Primer Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal y Local 2009 en vinculación con la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otras instancias internacionales; ha dado diversos cursos especializados en los municipios de Morelia, Chihuahua, Temixco, Tijuana, Tampico, Guadalajara, Puerto Peñasco, Tlaxcala, Puebla, entre otros; también ha impartido cursos y conferencias en el ámbito internacional destacando: Asunción (Parag.), Montevideo (Urug.) y, Mar del Plata y Buenos Aires (Arg.).

En 2013 y gracias a sus gestiones, CONAIMUC fue la única instancia nacional apoyada por la UNESCO a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (IFCD) mediante el proyecto Paralelo 9MX, para fortalecer el papel de las Industrias Culturales en México. Gracias a Paralelo 9MX, se han apoyado a emprendedores culturales y creativos, así como a directores de cultura, turismo y economía de toda la República Mexicana para obtener herramientas que les permitan trabajar en red y de forma corresponsable con la comunidad a partir de las empresas culturales y creativas. Este año 2014, Paralelo 9MX seguirá siendo el único proyecto apoyado por el IFCD de la UNESCO.