GUILLERMO G. PEYDRÓ. CINE Y ESCULTURA // 28 de Octubre

28 de Octubre // 19:00h // La Fragua de La Neomudéjar

Dentro de la exposición “Cruces y Convergencias”, organizada por Vídeos de Autor

¿Cómo filmar la escultura? ¿Cómo visualizar la distancia entre bidimensionalidad y tridimensionalidad, tiempo frente a espacio, movimiento frente a estatismo? Esta sesión de cine en La Neomudéjar propone tres piezas del cineasta y videoartista Guillermo G. Peydró en torno al diálogo entre cine y escultura, donde la puesta en conflicto del celuloide y el mármol, propuesta simbólicamente por Eric Rohmer hace medio siglo, se ramifica en otros ecos posibles entre el vídeo y el aluminio, el PVC, la madera, el cemento.

PELÍCULAS DE LA SESIÓN

1. Espace et flânerie / Temps et photographie (2010) 28 min.

Pieza inédita rescatada de la primera versión del film-ensayo “El jardín imaginario” (2012), donde se recorren las nociones de tiempo y espacio a partir del jardín de esculturas del artista brut Máximo Rojo.

Información: http://www.guillermopeydro.com/02-films/espace.html

2. En contrapicado, el mar (2013) 25 min.

Partiendo de la afirmación de Eric Rohmer de que “el acto creativo es infilmable”, esta película se pregunta cómo entrar y registrar este espacio de duda y descubrimiento, y el resultado es una recreación libre del propio acto creativo desde el medio cinematográfico. En contrapicado, el mar es un film procesual basado en un proyecto de escultura de la artista francesa Jeanne de Petriconi, que parte a su vez de las arquitecturas del centro de Madrid. El film asiste al proceso, habitualmente inaccesible al espectador, de creación de una obra de arte: del sustrato intelectual y poético a los desafíos planteados por el arte contemporáneo. La cámara acompaña, reconstruye o completa las etapas del proceso de creación, divididas por el realizador en cinco fases que se alternan con las Cinco piezas para flauta y percusión del compositor canadiense Samuel Andreyev.

Información: http://www.guillermopeydro.com/02-films/contrapicado.html

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-17-16-263. Architectomie #1 (2015) 10 min.

¿Cómo filmar una escultura, su relación con la arquitectura, con los espectadores? El movimiento dinámico de la cámara y el ojo contrastan con el estatismo mineral de la escultura, que conserva en cambio su tridimensionalidad contra la bidimensionalidad del cine. ¿Cómo sorprender el instante decisivo que ella provoca y refleja en espejo al mismo tiempo? ¿Cómo mostrarla ligada a la arquitectura, pero diferente de ella: separada, en contrapunto, para permitir a los espectadores de la sala de cine viajar al pasado de su forma, antes incluso de que existiera?

Información: http://www.guillermopeydro.com/02-films/architectomie.html

BIOGRAFIA

Guillermo G. Peydró (Madrid, 1981) es cineasta, videoartista y programador de cine. Ha sido asesor del Museo de Arte Moderno de México DF (MAM) y co-programador del Greenpoint Film Festival (Brooklyn, NY); actualmente es programador del Festival Internacional de Cine Punto de Vista (Pamplona), y de la asociación de cine documental DOCMA para la Cineteca de Madrid. Obtuvo el título de Realizador, completado con una especialización en Film Studies (Brookes University, Oxford), y se doctoró en Historia del Arte con una tesis sobre las formas de diálogo crítico entre el cine y las artes visuales desde inicios del siglo XX. En 2014 fue invitado a presentar las conclusiones de su trabajo teórico y práctico en el congreso ACLA de la New York University (NYC), en el City College of New York, y en el Bard College (Bard, NY).

Su obra audiovisual parte de los interrogantes planteados por el cine-ensayo (con raíz en Michel de Montaigne) para explorar sus límites y trascenderlos finalmente en el ámbito museístico; ha sido proyectada en museos, festivales, universidades y galerías de una veintena de países, tanto en formato de proyección cinematográfica como de instalación que desborda la pantalla tradicional.

Como docente ha impartido cursos y talleres, especialmente en torno al cine-ensayo, en universidades y escuelas de cine de España (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Máster VideoLab), Cuba (Escuela de Cine de San Antonio de los Baños), México (Casa del Libro, Festival DocsDF) y Ecuador (Universidad de las Artes de Guayaquil).