Agenda
CERRADO ()

Iniciación – Carlos Mate – Exposición – Del 6 de Febrero al 23 de Febrero

Performance realizada por Deidi Lucas sobre la obra de Carlos Mate

 

Iniciación – Exposición – Del 6 de Febrero al 23 de Febrero.

Carlos Mate. Imagina un escenario que plantea la ficción como punto de partida y que posteriormente haga verificar que se ha filtrado en la realidad, o ha creado las condiciones para su realización. Si pudiésemos imaginar ese proceso solo podría ser entendido a través de una via sensitiva, partiremos entonces de un mundo interior. Los mundos interiores son un tipo de realidad inventada, que es a la vez muy maleable, muy flexible, como un sueño, pero tambien tiene elementos comunes compartidos por otras personas, mejor dicho, por los mundos interiores de otras personas. Eso es lo que los hace tan especiales. Por lo tanto, si tuvieramos la capacidad de crear rápidamente lo que existe en un mundo interior, un universo particular, y ponerlo en manos de otra persona,  tendríamos así el potencial para una nueva forma de comunicación. Esto significa que en lugar de  simbolos o el lenguaje que se refieren a cosas o evocan cosas, tendríamos realmente que hacer las cosas. En lugar de utilizar la palabra trauma, o fantasma, deberíamos hacer uno, o presentar uno que te ha acompañado siempre. Esta nueva forma de realidad, de comunicación que tiene algunas de las cualidades de un sueño, seria un locus en el que una nueva realidad puede emerger: lo imaginario se filtra en lo real, lo fantastico, moviendose a traves de muchos lugares y por muchas asociaciones. Pero, al mismo tiempo tendria elementos de conversación, con varias personas que contribuyen, una calidad de ida y vuelta y una continuidad de colaboración. Y, obviamente, seria bajo el control humano,lo que implicará la perdida de control, como un sueño que siguiese el guión de algo asi como una conversación.

Iniciación es una instalación. Forma parte de un proyecto mas amplio todavia en proceso, Melancolia. De el toma prestado  algunas piezas y ese mismo sentimiento que llena toda la obra. Es un escenario que debe pasar a traves de una accion, de una ceremonia de iniciación, que no es sino una ceremonia de derrumbe y ruina. Es un escenario que se cede a otro artista, perdiendo asi todo control de la obra. Y esta pasa a ser solo una partitura que se deja en manos de otra persona para destruirla según la interpreta . El resultado sera pues, otra obra distinta, un resto de dos acciones anteriores, una ruina.

En los sistemas animistas, la finalidad de la iniciación es aprender a controlarse a sí mismo y hacer surgir «otra» personalidad. La aptitud del futuro chaman, hechicero, curandero o adivino para comunicarse con los espiritus y viajar entre dos mundos dependera de dicha iniciación. Para dominar el caos cosmico primero debera controlar su caos interior; pero que pasa si en el fondo sabe que nunca podra dominarlo porque en el fondo no esta seguro de desearlo?

Jack Sparrow tenía una brujula magica que marcaba donde se encontraba el mayor de sus deseos, pero era totalmente inutil porque no albergaba ningun deseo realmente profundo al que dirigirse. No se muy bien por que creo que ese sentimiento melancolico es de alguna manera adecuado. Las  herramientas son adecuadas cuando tienes que encontrar una solucion a un problema. El  melancolico es una persona peculiar que tiene un objeto de deseo o  meta, pero perdio el deseo mismo. Es decir, se pierde lo que hace el deseo del objeto deseado: el objeto-causa-de-su-deseo, que no es lo mismo que el objeto deseado. Realiza en parte un esfuerzo que el mismo condena al fracaso.

Por eso esta instalación, y cada una de las herramientas o artefactos que se utilizan en ella,  llevan programada la ruina y el fracaso  en su ADN. Entienden la ruina y la decadencia como algo deseable, lo buscan. Parten  del colapso o derrumbe en un momento puntual de la vida del individuo para tratarlo como una escultura precaria de lo que esta por desaparecer, una coreografía de lo frágil y la destrucción: celebran la ruina como elemento estético, como objetivo,  como estado ideal.

 EDIPO 1 THE UNFINISHED