IVAHM´15 Festival – Mutoscopio (México)

Consulta toda la programación en la web del Festival IVHM www.ivahm.com

Sábado 9 de Mayo

programaMadrid

Mutoscopio es un festival que fomenta y exhibe videoarte contemporáneo generando encuentros discursivos entre artistas emergentes y artistas con trayectoria.

El festival nace en Puebla, Pue. México en el año 2014 con una primera proyección en dicho estado, es creado y coordinado por Fernanda Rio (Comunicación) y Nora Elisa (Arte Visual).

El festival se llama así por el dispositivo cinematográfico primitivo patentado por Herman Casla en 1894 donde la proyección se hacía para una sola persona, el cliente podía controlar la velocidad y la dirección de avance de la proyección. Tomamos este dispositivo como concepto, por su necesidad mecánica de un interlocutor para comenzar a funcionar, así como la corta duración de la imagen en movimiento.

El objetivo de Mutoscopio es fomentar el videoarte a nivel nacional e internacional a través de la proyección de piezas audiovisuales contemporáneas mediante un festival itinerante que abarca proyecciones, charlas, talleres y videoinstalaciones.

Mutoscopio produce guiones curatoriales para cada edición que permitan un diálogo pertinente con nuestro contexto y sustenten las diversas piezas artísticas que estarán contenidas dentro de cada edición.

 

Composición, descomposición y vértigo

Nos rodeamos de ideas, venimos de ideas, de contextos que nos componen, estructuran.

Este programa reune materiales basados en la composición y la descomposición, cada uno bajo sus propios discursos y técnicas. El género, la imagen, las raíces, el equilibrio y la belleza, elementos que se encuentran, que construyen y la inminente decadencia de estos: la descomposición tanto de lo que vemos como de lo que vivimos, de nuestras sociedades, nuestros cuerpos y la proximidad de nuestras ideas, se exhiben a través del tiempo, en lo que hacemos, en lo que nos compartimos.

Fer Rio

_____________________________________

Sensación ilusoria de caída al vacío, completa consciencia de la entropía entre el suelo y el presipicio, entre la gravedad y el equilibrio.

Ganas de saltar aún sabiendo las consecuencias de dicha acción. Autocontrol de la locura. Decisión racional del impulso irracional.

Privacion de la libertad por el juicio mental.

Terror, angustia, mareo, placer, goce, satisfacción. Simulación de la muerte.

Instinto de supervivencia. Instinto suicida.

Vértigo y equilibrio, cada uno tirando en dirección contraria.

Visualización de un trayecto de vida en sólo un instante vertiginoso.

Composición visual que se resiste a la descomposición mental.

Entre la composición y la descomposición siempre se pasa por el vértigo.

Estar mareado para tener más información de lo cotidiano, de lo efímero.

Movimiento ilusorio aparentemente real. Separarse de la superficie terrestre.

Nora

 

Video works:

  • Daniel Salamanca A LANDSCAPE REPEATED UPSIDE DOWN – MÉXICO 39seg
  • Fran Orallo LANDSCAPE DIGITAL PAINTING – ESPAÑA 5min
  • Sofía Matus Cancino ZOOM – MÉXICO 1min46seg
  • Oscar Urcid VERBENA – MÉXICO 10min14seg
  • Carlos Alonso Ojea CUBISMO LIVE – ESPAÑA 1min56seg
  • Karla Hernández BLANCO 414 – MÉXICO 2min15seg
  • Ana Carolina Estarita Guerrero OBSERVACIÓN I: MANZANA -COLOMBIA 5min2seg
  • Chispillatronik ALICIA YA NO – MÉXICO 2min39seg
  • (pezconejo) BREVE AUSENCIA – MÉXICO 5min35seg
  • Bruno Varela TRANSLUCIDEZ -MÉXICO 4min54seg
  • Adriana Meléndez Jiménez PRINCIPIO DE UNIDAD – MÉXICO 2min35seg
  • Paola Rayas DAME PLAY – MÉXICO 3min44seg
  • Erick Tapia Resendiz ENSAYO SOBRE EL GESTO – MÉXICO 5min24seg
  • Ayelén Rodriguez LA TELEVISIÓN QUE ME PARIÓ – ARGENTINA 3min38seg
  • Pancho García INSTINTO – PERU 1min55seg
  • Colectivo Árbol Don Anahí FASCISMO GENÉTICO – MÉXICO 4min
  • (pezconejo) MÉXICO – MÉXICO 1min47seg
  • Oscar Formacio CHIDO BROSS – MÉXICO 46seg
  • Malondra REIFICACIÓN – FestivalMutoscopio ECUADOR 2min18seg

 

Detalle de trabajos:

1.A Landscape RepeatedDaniel Salamanca
A LANDSCAPE REPEATED UPSIDE
DOWN
MÉXICO 2014
39seg

Ejercicio concebido a partir de la exploración del paisaje natural en conjunto con una serie de conversaciones a partir de sueños. El resultado no pretende ilustrar la experiencia onírica, en cambio sugiere una estructura visual sin sentido. Un paisaje se muestra tal y como es, con un simple gesto en la edición se pretende resquebrajar el horizonte, la linea horizontal determinada naturalmente y desaparecerla creando un espacio vacío, una totalidad de espacio muerto/negro que envuelve el cuadro y deforma la antes mencionada estructura.

 

 

 

2.Landscape Digital PaintingFran Orallo
LANDSCAPE DIGITAL PAINTING
ESPAÑA 2009
5min

El proyecto parte de la idea de realidad alterable. La percepción de la realidad es una construcción social modificada por cada periodo cultural, por lo que el concepto o la comprensión de la idea de p a i s a j e h a s i d o m o d i fi c a d o o reinterpretado en diferentes periodos históricos. En Landscape Digital Painting se presenta una nueva concepción de r e p r e s e n t a c i ó n d e l p a i s a j e contemporáneo. El video muestra una serie de secuencias de paisajes en las que una mano con un pincel va modificando las características del mismo, generando una realidad alterada, una serie de paisajes ensamblados. El audio consiste en un paisaje sonoro

3. ZOOM

Oscar Urcid
VERBENA
MÉXICO 2014
10min14seg

Ciclo de imágenes conectadas por diversos movimientos que retratan una verbena (fiesta nocturna popular) con otra perspectiva.

 

 

 

Sin título 2Carlos Alonso Ojea
CUBISMO LIVE
ESPAÑA 2014
1min56seg

El Cubismo no es monopolio de la pintura.

 

 

 

 

5. cubismo liveKarla Hernández
BLANCO 414
MÉXICO 2015
2min15seg

Blanco 414 es el resultado de un ejercicio en donde se experimenta con hojas en blanco o vacías para mostrar diversas posibilidades, el dibujar sobre ellas, el destruirse y construirse de nuevo, el doblarse y desdoblarse, así como el uso de diversos materiales, en este caso, la hoja blanca, el cartón y el metal. El título se debe a que muchos procesos creativos parten de una hoja en blanco y son 414 imágenes que se requirieron para la elaboración de este video, mismo que está realizado a través de stop motion.

 

 

Sin título 2Ana Carolina Estarita Guerrero
OBSERVACIÓN I: MANZANA
COLOMBIA
5min2seg

Observación I: Manzana es trabajo acerca del paso del tiempo y sus efectos sobre la materia. Es también acerca de la percepción humana de ese tiempo. Consiste en un vídeo monocanal con audio estéreo en el cuál se ve l a i m a g e n d e u n a m a n z a n a aparentemente estática que va cambiando ante los ojos del espectador sin que éste lo note. Así como la manzana cambia justo ante nuestros ojos y no lo notamos sino hasta que el tiempo ya ha pasado y ha cambiado irreversiblemente, también los seres humanos, como materia orgánica que somos, envejecemos y no lo notamos hasta que es irreversible.

 

8.Chispillatronik-Alicia ya noChispillatronik
ALICIA YA NO
MÉXICO
2min39seg

Este trabajo se inspira en el texto de la feminista Teresa de Lauretis quien reflexiona sobre el cine y la representación de la mujer en tanto soporte material y actividad significante como aparato social que construye la subjetividad. En el cine, como en otros espacios de representación, la mujer está relegada a objeto. Para Lauretis, la subjetividad de las mujeres se define a partir de los sujetos masculinos, lo que produce que las mujeres estemos en un vacío de significado “en un lugar no representado, no simbolizado, y así robado a la representación subjetiva (o a la autorepresentación)”.

 

 

7.Observation I. Still 2Ana Carolina Estarita Guerrero
OBSERVACIÓN I: MANZANA
COLOMBIA
5min2seg
Observación I: Manzana es trabajo acerca del paso del tiempo y sus efectos sobre la materia. Es también acerca de la percepción humana de ese tiempo. Consiste en un vídeo monocanal con audio estéreo en el cuál se ve l a i m a g e n d e u n a m a n z a n a aparentemente estática que va cambiando ante los ojos del espectador sin que éste lo note. Así como la manzana cambia justo ante nuestros ojos y no lo notamos sino hasta que el tiempo ya ha pasado y ha cambiado irreversiblemente, también los seres humanos, como materia orgánica que somos, envejecemos y no lo notamos hasta que es irreversible.

 

 

 

9.Breve Ausencia(pezconejo)
BREVE AUSENCIA
MÉXICO 2014
5min35seg

Video experimental que narra la historia de un hombre atrapado en un recuerdo.

 

 

 

Sin título 3Bruno Varela
TRANSLUCIDEZ
MÉXICO
4min54seg

 

 

 

 

Sin título 3Adriana Meléndez Jiménez
PRINCIPIO DE UNIDAD
MÉXICO 2014
2min35seg

Tomando como pretexto el ciclo del orden y el desorden, se realizó una recopilación de vídeos, por un lado comerciales sobre productos de limpieza para el hogar y por el otro registros de derrumbes, yuxtaponiendo las imágenes en movimiento a manera de collage, conservando el audio original. Una acumulación de información visual muy literal sobre el principio mencionado anteriormente, una secuencia ligada en ambos casos.

 

 

Sin título 3Paola Rayas
DAME PLAY
MÉXICO 2014
3min44seg

Esta pieza refiere al dialogo, el encuentro y la seducción desde la tactilidad de los trackpads y las pantallas sensibles de computadoras y dispositivos electrónicos. Aquí, evidencio la frialdad que se da cuando nos comunicamos y establecemos relaciones personales desde las interfaces digitales.

 

 

 

13.essayabotthegestureErick Tapia Resendiz
ENSAYO SOBRE EL GESTO
MÉXICO 2014
5min24seg

Un gesto dice más que las palabras, repensando en el lenguaje corporal, la memoria y mi familia, recuerdos personales, donde quedamos inmortalizados en una imagen, pero con el tiempo nos afecta. Se utilizo material de archivo personal en formato VHS y textos apropiados de Walter Benjamin.

 

 

Sin título 3Ayelén Rodriguez
LA TELEVISIÓN QUE ME PARIÓ
ARGENTINA 2014
3min38seg

A través de la ironía se desarrollan retazos de imágenes televisivas que marcaron a una generación de niñas en los ́90.

 

 

15.InstintoPancho García
INSTINTO
PERU 2013
1min55seg

El instinto es algo que muchas veces tenemos reprimido por la sociedad y por nuestra propia educación a lo largo de los siglos, y esto se ve reflejado en las conductas de nuestro cuerpo en distintas situaciones, es difícil cada vez sacarlas a flote y cuando lo haces eres en muchos casos mal visto, los humanos creamos muchos elementos que nos rodean para tapar o asolapar ciertas acciones o conductas que nuestro propio cuerpo y mente tiene inherente desde épocas primitivas. Para mí la sexualidad es un tema importante en mi obra ya que me siento identificado con muchas acciones que mi cuerpo adopta en ciertas situaciones con el sexo opuesto, y como nuestros cuerpos toman distintas formas, movimientos, colores y pensamientos, pero también me interesa otro punto, como la gente percibe este lado suyo ya que cada vez es usado en lo que nos rodea para vender, pero que sigue paradójicamente siendo tabú dentro de muchas familias y sociedades. El perro desde las épocas de las cavernas a estado ligado a nosotros, cuidando el rebaño de animales depredadores, dándonos calor, alimentándose de las sobras de nuestras comidas, y poco a poco así ha ido domesticándose, como nosotros, adoptando conductas pasivas, muchas veces humanas dentro de su entorno, en nuestras épocas como el humano ha ido poblando el mundo, y consigo también los perros, es por eso que ahora son mucho más vistos en las calles y son sus actitudes sexuales mostradas plenamente en ese instinto sexual animal que hemos olvidado o querido olvidar por transmisiones culturales.

 

 

16.Fascismo Geneětico_Colectivo AěrbolColectivo Árbol Don Anahí
FASCISMO GENÉTICO
MÉXICO 2015
4min

El video habla de las variantes cromosómicas que determinan el sexo de una persona. El video cuestiona el por qué se consideran anormalidades algunas variantes cromosómicas que hacen, por ejemplo, que nazca una persona con pene y en su adolescencia desarrolle senos, etcétera.

 

 

 

 

17.México(pezconejo)
MÉXICO
MÉXICO 2014
1min47seg

Un ejercicio audiovisual sobre la violencia que se vive en México actualmente. Ayotzinapa, Guerrero.26 de septiembre 2014 Un grupo de estudiantes es atacado por policías municipales. 43 fueron desaparecidos y hasta el día de hoy el gobierno oculta su paradero. El audio de este video corresponde a las grabaciones realizadas por los estudiantes durante el ataque.

 

 

 

 

Sin título 3Oscar Formacio
CHIDO BROSS
MÉXICO 2012
46seg

Caricaturización de las imágenes políticas y de la situación política en México.

 

 

 

Sin título 3“Malondra”
REIFICACIÓN
ECUADOR 2012
2min18seg

Este video fue realizado por medio de la técnica del collage animado, ya que el tema trata sobre la degradación de las personas a cosas.

 

Curadora:

fotoNoraElisaNora Elisa Arminio López Velarde
(Puebla, México 1989)
Artista Visual egresada de la Universidad UNARTE.

La obra de Nora Elisa se centra en el arte como lenguaje y a partir de su estudio crea objetos que le permitan entender mejor su funcionamiento, que hablen del interior y exterior a partir de la memoria. Utiliza al cuerpo como objeto de registro y su principal interés en el cuerpo es por considerarlo comienzo y fin de todo proceso.

Le interesa la manipulación de la información y del lenguaje como base para su discurso ya sea lo político, lo irónico, o la impronta del lenguaje. Su obra se ve influenciada sobre todo por los teóricos Michael Foucault, Rosalind Krauss y Jean Baudrillard.

En el 2010 tuvo una exposición para el ICUM (Instituto Culinario de Mexico) y una intervención Multiforo de San Andrés Cholula. En el 2011expuso en la Universidad del Valle de Puebla la exposición “Giros” donde mostró su obra gráfica. En el mismo año participó en la exposición Revés en el Museo Erasto Cortes y en la exposición Nosotras a través del paisaje en la Galería del Palacio Municipal, Puebla. El mismo año se publico su texto “El arte hoy” en Periódico Digital y mas tarde participó en la ponencia de arte contemporáneo para el Colegio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Estado de Puebla. En el 2012 participó en la exposición Espacio en Préstamo: primera sesión en Puebla y fue invitada a exponer el proyecto “Memorias del cuerpo” en el restaurante OCHO30 de San Pedro Cholula.

En el 2013 participo en la exposición Videoarte y en la exposición Retículas en la Galería la Miscelánea en Puebla.

En el mismo año participó en el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva con “Panspermia”, videodanza echa por el colectivo Axolotl del que forma parte.

En el 2014 pone en marcha su proyecto Mutoscopio, festival de vidoarte itinerante, junto con Fernanda Rio, el cual es proyectado por primera vez en la Galería Casa 9 en San Andrés Cholula, el mismo año participa con la primera edición de Mutoscopio dentro del IVAHM (International Video Art House Madrid). En el 2015 se proyecta la segunda edición en el espacio cultural “La Jícara” en Oaxaca.

En el 2011 y hasta la fecha trabaja como docente en el Colegio Americano de Puebla impartiendo la materia Taller de Arte.