Jose Ramón da cruz // Obra 1984 – 2016 // 14, 15 y 16 Oct.

Viernes 14, Sábado 15 y Domingo 16 de Octubre

S88K José Ramón da Cruz (del S8 al 8K) José Ramón da Cruz (1981-2016)

Maquetación 1Dentro de la exposición CRUCES Y CONVERGENCIAS se desarrolla una retrospectiva de la obra de José Ramón da Cruz como ejemplo de la transgénesis audiovisual de las últimas décadas. Se conoce como transgénesis al proceso de transferir genes de un organismo a otro. En el caso de la obra de José Ramón da Cruz (y de otros representantes de esas generaciones) el cruce de elementos tecnológicos, narrativos, plásticos ha ido en paralelo a la fascinante revolución tecno-informativa de nuestros días, donde una década ha generados cambios casi seculares.

Del Super8 -que es un formato- al 8K -que es una resolución- la tecnología se ha transformado y ha transformado la esencia creativa del arte: # cómo y hasta dónde.
La exposición CRUCES Y CONVERGENCIAS y el sector S88K del que aquí presentamos la propuesta que debe aportar luz sobre el constante trasvase de géneros, de disciplinas, de público/usuarios… y de cómo la historia del arte y la
comunicación social lo asimila y expone.

José Ramón da Cruz

(Tánger, 17 de marzo de 1961), es un videoartista, realizador de publicidad y televisión y director de cine español.

Nace en Tánger en 1961 y se traslada a Madrid a los ocho años. En 1978, los 17 años, crea el equipo de cine experimental Grupo TAU, rebautizado después como Faboproducciones TAU o Sindikato Nacional de Espectákulos.

Inicia estudios de Sociología y Ciencias Políticas que abandona para centrarse en el mundo del cine.

CINE EXPERIMENTAL (1980-1984)

El Grupo Tau fue considerado uno de los representantes del cine de vanguardia new wave / no wave (Cine Español 1896-1983, del Ministerio de Cultura). En ese periodo turbulento de la “movida madrileña” el Grupo Tau albergaba tendencias radicales y de “suicid-art” como El Eritreo Convulso, Grapo o la Federación Bogart No! que proyectaban sus obras en lugares como el Rock-Ola, el Café Alphaville…

VIDEOARTE (1984-1990)

Toda esa experiencia culmina en el vídeo. En 1984 y con su primer vídeo de creación, OF-TAL, es premiado en el Festival Internacional de Vídeo de Madrid considerándosele como uno de los puntales de la “nueva ficción europea” (El País). En 1985 en pleno apogeo del videoarte crea el grupo de producción La Turkía del Vídeo (más tarde La Turka) y desde ahí el efímero movimiento videoartístico La Escuela de la Obsesión. En 1986 el Centro de Arte Reina Sofía adquiere varios de sus vídeos para su inauguración y participa en la Bienal de la Imagen en Movimiento de 1992. En 1987 es destacado como uno de los “87 creadores del 87” por la revista La Luna de Madrid que dice de él: “A sus…26 años es el rey de las 25 imágenes por segundo…”. En el Festival de Chicago de 1988 se le consideró como el “Zurbarán del vídeo español” por su vídeo Suicidio del Arcángel San Gabriel hasta que en 1990 con Armstrong decide abandonar su etapa videoartística y abrir otra más centrada en la publicidad y la televisión.

TELEVISIÓN Y PUBLICIDAD (1990-2004)

Entre 1989 y 1993 es Director Creativo y de Realización de La Confusión Española y dirige para ARCO la revista de teoría de la comunicación audiovisual JACQUELINE. En 1994 funda la productora de publicidad Assamblea. En esos años compagina publicidad con televisión donde realiza cinco Documentos TV, doce programas del Equipo de Investigación de Antena 3TV y entre 2001 y 2003 dirige y realiza para TVE la serie documental FUTURO de amplia proyección internacional. En esa carrera televisiva obtiene -entre otros- dos FIPA de Biarritz y un Festival Internacional de TV de Nueva York.

CINE E INTERNET (2004-2013)

En 2004 comienza el rodaje del experimento documental Biosfera (que culmina en 2013) y funda la productora Mínimo desde donde produce las primeras series españolas de ficción para telefonía móvil: Tercer Territorio y Feroces (Vodafone Live!). Desde Mínimo retoma su actividad videocreadora (videoinstalaciones) y emerge en el cine independiente con Púbol (2005). Co-dirige con Pedro Costa los largometrajes Los Que Quisieron Matar a Franco (2006) e Historia De Una Foto (2008) y en solitario Xtrámboli (inconclusa) y Tangernación. A finales de 2011 crea el canal-web Rinoceronte –luego Maorí- desde donde produce Los Ejercicios Visconti. Con Mapa Emocional de Tánger (2013) completa el proyecto Biosfera.

NET, CINE Y VÍDEO (2013)

En 2013 con Maorí y El Club de Esgrima (la marca experimental de Mínimo) vuelve –más de veinte años después- al videoarte puro con MadreQuentina.

Jose Ramón da Cruz ha sido premiado multitud de veces y su obra ha sido vista en Francia, Italia, Alemania, Australia, EE UU, Japón, Austria, Suiza, Portugal, Dinamarca, Holanda, Grecia, Yugoslavia, Polonia, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil…

facejoseramon