Julia Juaniz // EMAKUMEAREN EREMUA (el espacio de la mujer)

Del 8 de Marzo al 7 de Mayo
Fotografía, Video, pintura e instalación.

juliaweb

Julia Juaniz nos inmersiona en un espacio avatar de la credora. Su infancia siempre presente en su obra, sus orígenes que dan título a esta retrospectiva y los espacios que habita y de donde arranca su energía como fotógrafa, videoartista y pintora.

El territorio de la mujer en el caso de Júlia Juániz se ubica en una narrativa que evoluciona desde la película pintada a mano, hasta la video-instalación pasando por la fotografía que en sus últimas creaciones se deriva hacia un imaginário surrealista. Es la obra de Júlia un SIN FIN, constante minimalismo de algunos fetiches como el mar, las nubes, la guerra, los niños. Relatos silenciados en músicas  donde el paroxismo afecta al espectador y lo conduce siempre hacia la luz. La mujer como eje, centro y herramienta de nuevas miradas, y de construcción de una salida a la libertad, dejando atrás una realidad que nos hastia y se hace cada vez más insoportable.

//////////////////////

Julia Juaniz

Julia Juániz, que desde 1986 se dedica profesionalmente al cine después de haber trabajado como meritoria de dirección, cámara y montaje, crea obras que le obligan “a hacerme preguntas sobre algo que me preocupa o me parece interesante. Ya puede ser una imagen, una frase o una acción, y a partir de ahí construyo la obra. Cuando uno cuenta algo, da al espectador y su capacidad imaginativa el poder para entender su propia historia. Hay que incitar a las personas a tener una presencia activa y constructiva”. La montadora y artista ha trabajado en el cine con Carlos Saura, Daniel Calparsoro, Ramón Barea, Rafael Gordon y Ouka Leele, entre otros muchos, y ha expuesto su obra en el Museo La NeoMudéjar y la Fundación Fondo Internacional de las Artes Artes (FIART), entre otros espacios.

A camino entre el cine y el arte, manifiesta que “todo es lo mismo: contar historias. Vengo del mundo del montaje y, por eso, el ritmo de la pieza, el sonido, la música y los tiempos que construyo están muy pensados en relación al espectador”. Colaboradora habitual de Saura, asegura que para ella es alguien “muy especial. Hemos hecho juntos un recorrido de vida de muchos años y trabajo. Me ha dado libertad a la hora de montar, porque sabia que si no le gustaba se podía cambiar y eso es muy importante para un montador creativo. Su trabajo de cineasta, fotógrafo y pintor me ha influenciado en mis obras, pero tambien en la vida”.