KEY CLICK-a [no] piano concert // S14 Mayo

2016

Compra tu entrada en : www.emafestival.com/?event=haize-lizarazu

EMA Festival cumple su segunda edición con nuevas propuestas pero con un mismo propósito: acercar al público de Madrid algunas de las principales tendencias de la música actual desde una perspectiva diferente.

La coherencia estética de los programas así como la interacción de la música  contemporánea con otras disciplinas artísticas y otros géneros musicales son algunos de los ejes principales de los seis conciertos que conforman la programación de 2016.

Concierto – mesa redonda Sábado 14 de mayo de 2016

Mesa redonda + concierto: 20h

¿A qué suena la música contemporánea?

Mesa redonda y coloquio con los compositores Alberto Bernal, Fran MM Cabeza de Vaca, Germán Alonso, Camilo Méndez San Juan e Iñigo Giner en el que se abordarán diferentes aspectos estéticos y sociológicos de la creación musical actual. Modera Jose Pablo Polo.

KEY CLICK-a [no] piano concert

emaweb

Haize Lizarazu

Una de las características de la música instrumental del siglo XX es la búsqueda y utilización de técnicas (a menudo denominadas extendidas) no habituales hasta el momento para poder descubrir nuevas sonoridades en el propio instrumento. En el caso del piano, esa búsqueda quedaba “principalmente” limitada a una separación física: el teclado era más asociado a la tradición clásica y el interior del piano (y también exterior en muchos casos) era relacionado con lo “nuevo”, las vanguardias y las nuevas sonoridades.

Haize LizarazuwebSin embargo, en pleno siglo XXI, la pregunta (¿qué es el piano?) debe volver a hacerse, ya que el instrumento ha dejado de ser un objeto dual, que dependiendo de cómo se ejecute pueda etiquetarse como “nuevo” o “viejo”. Hace tiempo que se ha ido redefiniendo. El uso de las nuevas tecnologías y la naturaleza “multimedia” de algunas obras ha tenido mucho que ver, desde luego. Aunque el verdadero cambio es, quizás, la propia conceptualización de la música, y por ende, del instrumento. Pasar del objeto y sus diferentes maneras de “ejecutarlo”, a la idea y la contextualización de la misma en nuestra sociedad.

A través de las obras expuestas en Key Click, el piano como instrumento acústico (tanto “clásico” como “contemporáneo”) deja de existir. La idea originaria del instrumento sigue existiendo (instrumento de tecla), aunque sin necesidad de que el propio instrumento, el piano, exista. Al trascender la idea de instrumento, nos centramos en el intérprete, ejecutante educado para la interpretación de obras musicales. No se necesita un piano para interpretar estas obras. Sin embargo, sí se necesita  un pianista, lo que muestra un cambio de paradigma en la propia composición actual, centrado más en un concepto, proceso e idea que en una sonoridad  preestablecida que el instrumento pueda ofrecer.

PROGRAMA (1h Aprox)

Iñigo Giner Miranda (1980*)
The President´s Speech (2011)
-para pianista y vídeo-

Christian Wolff (1934*)
Short Piece (2008)
-para melódica-

Jose Pablo Polo (1984*)
OFF [piano bloqué] (2015)
-para piano digital apagado –

Simon Loeffler (1981*)
September 08 (2008)
-para piano eléctrico distorsionado-

Alberto Bernal (1978*)
Elogio de lo ausente (sobre un tema de Schumann) (2103)
-para toy piano y altavoz de vibración-

Stefan Prins (1979*)
Piano Hero #1 (2011)
-para teclado midi y electronic y vídeo en vivo-