Las Palabras // Performance // Antonio Alvarado

Viernes 29 de Julio 21:00h

palabrasperforweb

Las palabras es una acción concebida en 2006 que se multiplica y bifurca en DVD, instalación e ilustración. Las palabras son solo una convención de su significado, las mismas palabras podrían significar otra cosa, su propio reflejo forma otras palabras y si las traducimos a otro idioma forman palabras nuevas que en el nuestro tienen también un significado. Esta acción muestra como la entonación, la repetición aleatoria y el recitado en grupo, pueden distorsionar el significado e incluso anularlo. La acción consta de dos proyecciones móviles sobre elementos transformables; en su presentación se proyectaba sobre plásticos translucidos que podían ser movidos libremente tanto por el artista como por el público. Cada una de estas proyecciones consta de un software que muestra aleatoriamente frases escritas, entrecortadas y grabaciones sonoras de las frases mostradas. Hay tres grabaciones sonoras, una por cada proyección y una otra independiente, en total tres recitados grabados de los textos. Existe un cuarto o más recitados de estas frases, dependiendo del número de participantes. Cada uno de estos recitados se entonará de una manera diferente, incluso distorsionándolo. El público, que se le darán unas hojas con los textos y se le incitará a recitarlo, debe de moverse entre la proyección.

 

Words was conceived in 2006 as a situation and it is expressed in sound, projection, installation and illustration. Words are, in essence, a convention. Their meaning is not fixed, their reflection form new words, their translation adds new meaning. This situation shows how intonation, random repetition and group recitation, can distort the meaning of words and even reverse it. It consists of two mobile projections fit to convertible elements. They are projected onto translucent plastic screens that can, in turn, be moved freely, by both the artist and the public. Each of these projections are the result of software that displays randomly written phrases, syncopated and their recitation. There are three recordings, one for each projection and another one with no corresponding projection. Depending on the number of participants, more sets of texts can be made available. Each of these recitations will be intoned or distorted in a different way. The public, who will be given a few sheets with text and will be prompted to recite them, must move around the projections.