Materia, tensión, memoria // Improvisación electroacústica

Sábado 15 de Diciembre 20:00
6,00 Eur
reservas escribiendo a: reservas@laneomudjear.com

Improvisación electroacústica de Alfredo Costa Monteiro (dispositivos electroacústicos) y José Luis Maire (sintetizadores modulares).  La sala de generadores será intervenida y preservada como un espacio de resonancia: materiales manipulados, tensión de los muelles, amplificación inestable (frágil o violenta), sonidos en afinación justa, metales en resonancia, memorias del trabajo y sonidos a la espera…


Jose Luis Maire trabaja principalmente con sintetizadores modulares. En su trabajo, son centrales el estudio de los fenómenos acústicos y de las proporciones no temperadas, así como el uso del sintetizador como un instrumento de reverberación y feedback. Ha realizado conciertos en festivales de música experimental como ERTZ, SONIKAS, Zarata Fest o Encuentros Sonoros, y en espacios como CRUCE, Tabacalera (Madrid), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense o Tabakalera (Donostia).

soundcloud:https://soundcloud.com/j-l-maire 


Alfredo Costa Monteiro es artista, músico, compositor y poeta sonoro nacido en Oporto, Portugal. Vive y trabaja en Barcelona desde 1992, año en que se graduó en escultura / multimedia en la Escuela de Bellas Artes de París.

Sus instalaciones y piezas sonoras están hechas a partir de procesos inestables, restricciones conceptuales y formas de una simplicidad a menudo desconcertante, donde la manipulación de objetos como instrumentos u instrumentos como objetos tiene un fuerte aspecto fenomenológico.

Acostumbrado a trabajar en los extremos del sonido, ha estado involucrado desde 2001 en varios proyectos de música improvisada y experimental, utilizando cada vez una instrumentación diferente como el acordeón, la guitarra preparada, dispositivos electroacústicos u objetos resonantes, para dar a cada uno de estos proyectos una identidad particular.

En poesía sonora, su trabajo se centra en la musicalidad del lenguaje y en su contenido fonético, manteniendo siempre un equilibrio con la semántica. Sus poemas son generalmente ruidosos y políglotas (principalmente en español, portugués y francés) y utilizan sistemas combinatorios basados en fonemas comunes a estos idiomas, para crear múltiples significados que a menudo llevan a la confusión y desafían la comprensión.

Ha colaborado con innúmeros músicos, coreógrafos, videoartistas, cineastas, y ha presentado su trabajo por toda Europa, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Japón. Tiene una extensa discografía en sellos como Antifrost, Rossbin, Absurd, Etude Records, Monotype, Another Timbre, Creative Sources, Potlatch, Cathnor, Confront recordings, en solo y en diferentes formaciones.

www.costamonteiro.net