Oscar Valero // Procesos de afinación del espacio

Del 8 de Marzo al 7 de Mayo
Instalación
Realizado en residencia.

oscar

 

Es una intervención site-specific realizada por  Óscar Valero Sáez (Madrid, 1977), que tiene lugar en la sala de la hojalatería de la Neomudéjar.
La propuesta parte de la idea de encontrarnos ante la construcción de un instrumento musical de cuerda que no emite sonidos pero afina el espacio, con la premisa de no alterar la historia ligada a este lugar: jugando con los elementos existentes.

El inicio del proyecto fue descubrir toda la información visual acumulada por el tiempo en el espacio, diferentes capas de historia, lo primero que llamó la atención fue la presencia de las estanterías del nivel superior, elementos oscuros que absorben la luz que retienen el polvo y telarañas de más de 50 años y evocan las líneas del pentagrama, perfecto marco para la intervención

Al buscar puntos de anclaje que sirvieran de guía, se descubrió unas pequeñas vigas de madera empotradas en la pared con alcayatas de previos montajes y el pasamanos, y una extraña columna exenta con peldaños metálicos,
La intervención propone atar estos diferentes elementos utilizando como guía líneas de colores de lana, trazadas como un dibujo, la elección del color se realizó in situ tras varias pruebas como respuesta al carácter industrial y brutal del espacio.
Dos líneas paralelas recorren el espacio: la melodía (naranja) y el acompañamiento (gris).

El proyecto expositivo es parte de una extensa investigación visual sobre la obra de J. S. Bach “El Clave Bien Temperado” (1722),y las obras “In a Landscape” & “Lecture on Nothing” de John Cage.

Propone analizar y codificar gráficamente la estructura sobre la que se construyen los Preludios del músico barroco alemán.
De este modo la música – apreciable tan sólo por el sentido auditivo – se introduce en el plano visual y físico, permitiendo revelar el espacio que ocupa.

Bach y Cage se caracterizaron por construir estructuralmente su obra. Es decir, primero definen la columna que, a modo de esqueleto, sostiene sus melodías. Y después, proceden a la interpretación musical.

El proyecto evoca el estado de estar en dos mundos a la vez: el musical y el físico.

//////////////////////

Óscar Valero

Artista visual y Arquitecto. Ha completado los estudios de Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster sobre la obra gráfica. Fundación CIEC, España.

Ha compaginado su  actividad profesional entre la docencia arquitectónica y la investigación artística.

Imparte clases de proyectos arquitectónicos desde el año 2000 y participa en diferentes cursos de especialización artística en el campo de obra sobre papel. En 2008 fundó el Taller CuatroESCALONES, especializado en el proceso de proyecto arquitectónico.

Desarrolla su trabajo principalmente en el ámbito del dibujo, relacionándolo con otras disciplinas como la arquitectura, la investigación tridimensional, la cerámica… con especial atención en la intervención mínima y respetuosa en el entorno.

Su investigación artística se ha centrado en el estudio de la estructura de los alfabetos y su representación gráfica, actualmente centrada en la exploración y representación gráfica de la estructura musical de J. S. Bach. 

Ha desarrollado su investigación en diferentes residencias artísticas: Guttenberg Arts, New York USA, Malaspina Printmakers, Vancouver, Canadá, Centro Internacional de la Estampación contemporánea, España.

Ha sido Galardonado en dos ocasiones 2011 y 2013 con los Premios Nacionales de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

Ha expuesto nacional e internacionalmente en Alemania, China, Canadá, Cuba, Bolivia, Nueva York…

Ultimas exposiones individuales: “In a Landscape” Malaspina Gallery, Vancouver, Canadá, “Oscar Valero Sáez, Obra gráfica” Fundación CIEC, “Alfabetos”, Galería Myravidal, Madrid.