PERNEO IV // Materias que cuentan secretos

Viernes 14 de Diciembre 20:00h
8,00 Eur
reservas escribiendo a reservas@laneomudejar.com

Experimental photo series based on color.
Concept: BBB Johannes Deimling
Photo: Monika Sobczak
© Poznań, Poland 2015

La cuarta edición de PERNEO, Encuentros Internacionales de Performance Art, versa sobre el poder simbólico y poético que tienen los materiales y los objetos para crear nuevas narrativas y mostrar los universos escondidos de los imaginarios personales de cada espectador. Las acciones construirán sugerentes percepciones que nos harán viajar hacia nuestro subconsciente, abriendo caminos singulares que se alejan de la habitual lógica de comprensión.


One day I´m gonna make the onion cry // BBB JOHANNES DEIMLING (Alemania) 

Johannes Deimling, It won´t Always Grow Back, 2016. Fotografía: Monika Sobczak

One day I´m gonna make the onion cry

El arte puede ser sólo esta sensación visual mágica que aparece cuando el amarillo y el azul se funden creando verde. Esta simple y elemental unión de colores puede desencadenar miles de historias, temáticas y conceptos sin ni siquiera mencionarlos. Ubico colores, formas y composiciones creando diálogos y es entonces, cuando descubro las tensiones y las posibilidades que aparecen.

Si tratas de entender mi obra desde la lógica, simplemente la destruirás antes de que pueda revelar su verdadera naturaleza. Es como tener a la paradoja como compañera, ésta no garantiza ninguna solución, ningún resultado, ninguna respuesta, sino un emocionante viaje hacia la propia memoria visual. No se trata de lo que ves. Se trata de lo que no ves. Activar este acceso perceptivo es mi deseo artístico y personal, siempre desde un profundo interés en el material y en los objetos; en su estética y en su potencial de transformación.

Bio: En 1988 comienza su actividad artística relacionada con la performance, el videoarte y el dibujo, realizando más de un centenar de acciones en encuentros y festivales internacionales. Desde hace más de 30 años BBB Johannes Deimling está activo internacionalmente y es reconocido en el campo del Performance Art por sus “enacted images (agierte Bilder)”, término que utiliza para denominar sus obras. Durante más de 15 años invierte gran parte de su investigación artística en la enseñanza y el aprendizaje de procesos performativos. En 2008 funda el proyecto educativo y artístico independiente PAS | Performance Art Studies, entre otros ha sido profesor de Performance Art, desde 2012 hasta 2006, en la NTA – Norwegian Theatre Academy en el Østfold University College de Noruega y actualmente es artista-docente en residencia en la TAK -theatreacademy, tjg – thearhe young generation en Dresden. 

 www.bbbjohannesdeimling.de   pas.bbbjohannesdeimling.de


Objeto-Otro // MARIO MONTOYA (Valencia)

Mario Montoya, Interval Essen ’09, 2016. Fotografía: Thomas Reul

Objeto-Otro

Es una serie de acciones que reflexiona sobre la transformación entre cuerpo y material artístico, una propuesta poética que tiene como intención cuestionar la relación normativa y descubrir en la sutilidad del objeto, otros universos posibles.

“diálogo, proceso, un descubrimiento de las posibilidades creativas que encierran sus y nuestras formas, de manera que, cuando la acción con un material no es realizada con intencionalidad, y entendemos por ello que no hay ejecutante, ni ejecutado, comienzan a desdibujarse los límites entre el cuerpo y el objeto.”

Bio: Técnico superior en Fotografía artística y diseño por la Escuela de Arte de Sevilla, donde finalizó sus estudios con el proyecto: Alegoría de una familia desestructurada, obra que consiguió el reconocimiento de diferentes festivales internacionales, este recorrido finalizó en el 2014 cuando conoció a Bartolomé Ferrando y con él, al tiempo, al espacio y a la presencia, comenzando desde aquí una práctica artística centrada en la experiencia directa. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde desarrolló su investigación en torno a la relación cuerpo/objeto. En la actualidad ha realizado más de 70 exposiciones en este campo y ha presentado su obra en encuentros y festivales de carácter internacional. De forma paralela a su producción artística, dirige la plataforma independiente Diáleg Obert, desde donde realiza la gestión y comisariado de diversos proyectos culturales como el programa de formación internacional FORMA-TEM, ofrecido desde el Teatre El Musical de Valencia, también es miembro fundador del colectivo de investigación ArtD’ en el Centre de Cultura Contemporánea de Valencia y coordinador de Fair-Corps, congreso europeo centrado en la pedagogía artística desde el cuerpo. 

@mariomontoya.oficial    https://mariomontoyaoficial.wixsite.com/mariomontoya


Motora // ELISA MIRAVALLES (Burgos-Madrid)

Elisa Miravalles, Tank (Mind your Head), 2018. Fotografía: Manja Williams.

Motora

“Motora” es una performance inédita y pensada exclusivamente para el espacio de La Neomudéjar. Mi cuerpo trabajará en su límite explosivo, con la finalidad de apropiarse físicamente del enorme generador de luz que contiene el lugar. Sin ningún tipo de agarre ni protección y llevando conmigo un elemento que se emplea actualmente en las instalaciones eléctricas, haré un recorrido por todos los ángulos del motor, hasta crear una estructura corpórea que atraviese y rodee la máquina.

El imponente generador de La Neomudéjar será, por tanto, el objeto principal de esta performance, en la que mi cuerpo y sus movimientos producirán acciones e imágenes de una gran intensidad y potencia visual.

Bio: Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2012), y tiene un Máster en investigación en Arte y Creación realizado en el mismo centro (2015).
En 2018 ha realizado la residencia art
ística Draw to Perform (Brighton, UK, 2018).

En los últimos años ha participado en varios festivales internacionales de performance. Algunos de ellos son AcciónMAD! (Madrid 2015, 2016 y 2017), “Festival Mulleres en Acción” (Galicia 2018), AcciónSpring (t) (Madrid 2017 y 2018), “Movimiento Cuerpo” (Madrid 2018), “P.E.P.A, pequeño evento de performance art” (Madrid 2018), Festival Nexo (Toledo 2017), “ Festival Femme Yourneys” (Madrid 2017), “ArtSur Festival” (Córdoba 2016), y “Festival de arte contemporáneo SanFest” (Guadalajara 2015).

También ha trabajado con sus performances en diversos espacios, como “La pelubrería” (Madrid), ATM Galería Altamira (Gijón), Galería Alegría (Madrid), Teatro ”Nave 73” (Madrid), Casa del Reloj (Madrid), Pola de Lena (Asturias), Beniccásim (Castellón), o en el Circulo de Arte de Toledo (Toledo).

A demás, su obra pictórica ha sido expuesta en La casa del Reloj (Madrid), la Galería Alegría (Madrid), Feria Internacional Expoaire (Palencia), y Feria Internacional ArteAranda (Burgos).

En la actualidad sigue trabajando activamente en el arte de performance, su principal interés y motivo de investigación.

@elisamiravalles   www.elisamiravalles.com