Agenda
CERRADO ()

PERNEO – V ENCUENTRO DE PERFORMANCE ART

PERNEO – V ENCUENTRO DE PERFORMANCE ART

Viernes 24 de Mayo 20:00 – Museo C.A.V. La Neomudéjar

PERNEO V: MANUAL PARA REVINDICAR LOS CUERPOS: Flujos, mutaciones y ornamento

Contar sobre el cuerpo desde el cuerpo. Explorar la historia, las dependencias y las connotaciones de nuestra casa: piel, flujo, sangre. Demandar el reconocimiento para brindarle el lugar que se merece.

La carne sexuada, que van más allá del cuerpo individual, se despierta viva (aunque muerta siempre viva), repleta de energía como material político y transgresor. Desde su sensible y sensitiva presencia extirpará, emerjerá y extenderá significados no aptos para seres impresionables, que se revuelven ante la muestra y manejo de lo que nos conforma.

Comisariado: Alba Soto

 

ARTISTAS PARTICIPANTES:

Rocio Boliver, La Congelada de Uva

Manualidades/El otro lado de la Uva

Con este performance quiero reivindigar (Reivindigar verbo transitivo reclamar o pedir [a alguien] con vehemencia y firmeza una cosa a la que se tiene derecho y de la cual ha sido desposeído o está amenazado de serlo) la frase:

“¡Para presumir hace falta sufrir!” 

Bicho popular

Bicho como: «Frase hecha que contiene una máxima o una observación o consejo de sabiduría popular». Para el Diccionario de la Real Academia Española, el bicho es: «Una palabra o conjunto de palabras con que expresamos oralmente un concepto cabal.»

BIO

Artista y maestra mexicana de performance desde hace 25 años ininterrumpidos.

Su trabajo se ha presentado en sinfín de Eventos tanto en México como en Europa, Norte y Sudamérica, Asia y Medio Oriente.

Participa activamente en el circuito internacional del Arte Actual.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México desde el 2013.

Estudió Performance Art en The Thish School of the Arts, con Richard Schechner, Director de la Escuela de Performance de la NYU, New York University.

Si para algunos teóricos de Arte Contemporáneo el Performance es “la más radical de las artes actuales”, los performances que Rocío Boliver, La Congelada de Uva ha llevado a cabo durante más de veinticinco años, la sitúan por sus conceptos, en el ala más radical de la historia del llamado arte del cuerpo.

Boliver considera su obra como una crítica punzante y enfocada en las múltiples ideologías represivas a nievel mundial.

“En esta sociedad pasteurizada, prefiero provocar asco, odio, rechazo, confusión, desconfianza, ansiedad, hostilidad, miedo… que promover la asepsia mental”.

 

Menopause and Old Age: Alternative Beauty 2015. Fotografía de Alex Eisenberg

Web: http://bgmdifusion.wix.com/congeladadeuva

___________________________________

Daniela Lillo Olivares

Los Trozos de mis Madres. nº7

Serie de obras inspiradas en el encuentro con los flujos ancestrales de linajes sanguíneos e ideológicxs. Si bien esto ha sido una búsqueda en mi cotidiano desde años atrás, el proceso se vio aceleradx debido a la decencriptación genuina, dura y amorosa detonada tras el tratamiento vaginal con un “huevo de obsidiana”. El huevo de obsidiana trabaja con las frecuencias bajas del cuerpo. Este proceso no solo pasa por reconocer el cuerpx que habito y su devenir, si no el de todxs lxs otrxs cuerpxs obstruidas por el patriarcado. “Los Trozos de mis Madres”, comienza conectándose desde la lapidación como acción inversa, que es recuperar la vida desde ahí, desde donde nos han robado, desde ese lugar oscuro de cosificación, supuesta desventaja e invisibilización del cuerpo. “Los Trozos de mis Madres”, me dispone frente al espectador y a mi misma como un archivo de dolor colonial, que roto, es capaz de bailar arriba de la pena. Invitando desde el rito a conectarnos con la memoria, dejar que corra esa agua-sangre que emancipa, lo real que viene desde la “Pachamama”.

BIO

Daniela Lillo cineasta y artista de arte de acción. Ganadora de una Beca del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrominio de Chile, para cursar el Master de Documental Creativo, Cine Experimental y Video Creación en TAI de Madrid, España.

Sus obras de performance, video experimentación y fotografía, han sido presentadas en diversas muestras, festivales, bienales y galerías de Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Inglaterra, Grecia, Italia, España, entre otros. Las obras abordan temas de género, reconexión con la ancestralidad, abolición del autosabotaje en pensamiento-acción y la dislocación de los conceptos de binarismo para cuerpo-territorio.

Directora de INVE Plataforma Experimental de Artes, donde junto al equipo, realizan desde el 2014: “Proceso de Error” 6º Festival internacional de Video Experimental, “Vórtice” (residencias de exploración en video experimental, cuerpo y tecnología), Residencia Proceso de Error (Residencia de creación de video experimental), además de “Cuerpo y Territorio” (Laboratorio de performance). Estas actividades son realizadas en diversas regiones de Chile y el extranjero.

Además es Docente en diversos Workshop para profesionales del área de las artes, adolescentes en Establecimientos Educacionales Municipales y mujeres privadas de libertad en recintos penitenciarios.

Actualmente forma parte de “MUTUA”, espacio de cultura crítica, ubicado en el sector de Plaza Echaurren en Región de Valparaíso, Chile.

 

 

__________________________________________

Francisco Brives

Cuerpos en tránsito de mutación y muerte

Acción crítica a las políticas farmaceuticas y su experimentación con los cuerpos en condición VIH.

BIO

Se forma como actor físico de la mano de Carlos Martínez (Danthea Teatro) y Alex Siemen en Galicia 1987,  realiza sus primeras performances en Alemania incorporandose a las corrientes europeas de  Danza Teatro. Trabaja profesionalmente en Galicia, Madrid, Alemania,   Bélgica y Japon. Con directores como Carlos Martinez, Manuel Lourenzo, Chema Paz Gago, Luis Castilla, Fernando Gimeno, Eddy Bereyken, Benno, Nada kocotovich, Komei Sugano etc. Incorpora su trabajo a la video/danza y la Video/ Performance desde 1994. Con obras como Primitive, Syren’s dance, Lsd, Fragil, Acidia, La ira, Worker, Tebras etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

video, art, festival, videoart, videoarte, festival, madrid, internacional, international