Perneo VII // Encuentro Internacional de Performance Art

Viernes 27 de Septiembre 20:oo
8,00 euros
reserva en reservas@laneomudejar.com

PERNEO VII. Soy materia y objeto que significa todo y nada

Peso y lentitud; solidificación y desaparición. Materias internas que tienden a romperse en forma y significado, presencias que se amplifican o abstraen para dejarnos la esencia de las materias-objetos y de los símbolos que componen nuestra percepción.
Durante las acciones nos encontramos con algo o algo se encuentra con nosotras; nos da igual el orden/las órdenes, las direcciones no nos importan. Dejamos al inconsciente decidir a través de los sentidos y hacemos que nos posea una conducta inusual que potencia nuestra intuición rizomática, más cercana a la poesía que a la literatura.


FRANZISCA SIEGRIST

Franzisca Siegrist nació en Suiza, creció en Canarias y después de vivir varios años en Noruega, tiene hoy en día su base entre Canarias y Oslo. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2008) y obtuvo el Master en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia (2010) donde estudió performance con el profesor, performer y poeta visual Bartolomé Ferrando.
Su obra se centra en lo performativo, creando performances en vivo, instalaciones y fotografías. La temática es variada, pero siempre se relaciona con la vida cotidiana, sus antecedentes y como éstos reflejan aspectos específicos de la sociedad en la que vivimos.
El resultado visual de sus obras suele oscilar entre lo absurdo y lo poético.
También es co-fundadora y directora de la iniciativa artística PAO – Performance Art Oslo, mediante la cual ha organizando eventos y festivales desde el 2013. Ha mostrado su trabajo en numerosos países Europeos, en EE.UU., Singapor, Thailandia y China. Como por ejemplo en: BONE Performance Festival Berna, Suiza; UP-ON International Live Art Festival, Chengdu, China; Høstustillingen (Exposición Anual Estatal), Noruega; Centro de arte Østfold, Noruega; CONTEXTS Festival internacional de Arte Efímero, Sokołowsko, Polonia; La Muga Caula, Les Escaules, España; Abierto de Acción, Centro Párraga, Murcia, España; RAM Gallería, Oslo, Noruega; Museo Vostell Malpartida, España; Live Art Strömstad, Suecia; NOosphere Arts, Nueva York, EE.UU.; Galeria Raczej, Poznan, Polonia; Le Generateur, Paris, Francia; Galeria Block B, Singapore.

 

 

Sculptural abstraction
Los últimos años me he ido interesando más y más por la abstracción del cuerpo. Me interesa la abstracción visual, ya que podemos crear una imagen, donde el encuentro de cuerpo y objeto ofrece la posibilidad de producir un nuevo imaginario. Una forma de abstraer tanto la imagen, hasta que el resultado ofrezca diferentes significados, sintetizando, quedando la esencia, y motivando así al nacimiento de nuevas ideas.
Abstrayendo
El cuerpo se abstrae
Encuentros con espacios Encuentros con plantas Encuentros con formas Encuentros con algo
Abstrayendo
El cuerpo desaparece
… una escultura, una forma, una metáfora…


ANALÍA BELTRÁN I JANÉS 

Analía Beltrán i Janés es licenciada en Bellas Artes por la UCM. Desde 2001 centra su actividad artística en el Arte de Acción. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales como Acción!MAD en Madrid 2008 y 2014; X Bienal de la Habana 2009 (Cuba); Inf’action Venice 2011, 2013, 2015 y 2017 (Bienal de Venecia); Guangzhou Live 3 (China) 2012; Live Action 8 Gotemburgo (Suecia) 2013; Navinki International Performance Festival, Minsk (Bielorrusia) 2013; Biennale Anzio e Nettuno 2015 (Italia); La Muga Caula 2016 (Cataluña); Reihe Neu-Oerlikon, Zürich (Suiza); Perfomedia Bergamo (Italy) 2018; Viglienasei Art Gallery, Siracusa (Italy) 2018; Museo Vostell Malpartida 2019, Perfomedia Venecia 2019; entre otros. Vive en Madrid donde desarrolla gran parte de su trabajo en diferentes espacios y galerías como el Museo Reina Sofía o Matadero Madrid. Desde enero de 2018 su nuevo proyecto es, además, la organización del Pequeño Evento de Performance Art (PEPA) donde invita a artistas de diferentes tendencias y nacionalidades.

Help I ́m a Rock

Todos llevamos un peso. El peso que cada uno lleva en su interior es distinto para cada persona. Arrastro ese peso que soy yo. Soy una roca. Arrastro la roca. Es duro ser una roca.
No quiero ser una roca. Preferiría ser cualquier otra cosa. Que alguien me ayude.
Una roca es dura. Tenemos un interior duro, pero se puede romper. Tenemos que llevar ese
peso que somos nosotros y cuidar de él. O descuidarlo y dejar que nos destruya.
El título de esta performance está basado en la canción del mismo nombre de Frank Zappa, incluso puede que toda la performance está basada en esa canción. Una canción que él, a su vez, dedicó a Elvis Presley cuando se había convertido en una caricatura grotesca de la
estrella de rock que fue y tenía la mente ofuscada por los fármacos.
Yo no tengo muy claro que se pueda explicar con palabras una obra plástica. Ni siquiera que se deba entender. Creo más en la captación inconsciente y en los sentidos funcionando por sí mismos. Tampoco creo que una obra tenga que contar “algo”. No al menos como una
historia.
“Ay-yo ee-ow-ee-ow-ee
Veni-ma-no too mah
Veni veni ka toree tor (see’dra votra nee!)
Vedi-vedi ki-ta-la tom-bay
Vel-lay ka-la tay-la-tor
Vel-lay kay-la ta-la-sor”
Tal vez son cantos tribales o lenguaje alienígena, Zappa no nos ha dado una explicación. Yo
tampoco os la voy a dar.


LORENA IZQUIERDO

Accionista, vocalista y poeta Valenciana. Licenciada en Filosofía e Historia del Arte, formada en danza butoh e improvisación. Estudió cello, fotografía y performance art.
En sus piezas, explora diversos conceptos a través del cuerpo, la poesía, el sonido, el espacio, el tiempo y la relación inusual con objetos cotidianos: poesía de acción ya sea en solos, dúos (u otras formaciones) o como parte de colectivos. También escribe e investiga teóricamente sobre el arte experimental.
Los proyectos con músicos en diferentes formaciones es algo que está desarrollando en profundidad durante estos últimos años. Ha tocado con Axel Dörner, Marie Takahashi, Emilo Gordoa y Samuel Hall, entre otros muchos. También forma parte de Los Desaceleracionistas, un grupo postFluxus que investiga desde la unión de la acción poética, la música experimental, la poesía y el movimiento.
Paralelamente a sus producciones artísticas, dirige la plataforma independiente Diàleg Obert en Valencia, junto a Mario Montoya, desde donde realizan la gestión y curaduría de diversos proyectos culturales como el programa internacional de formación FormaTEM, ofrecido por el Teatre Musical de Valencia o las Jornadas de Arte de Acción, encuentro anual que reúne a diferentes profesionales de la performance y ESCUCHA Valencia, unas jornadas que arrancan en el Centre del Carme este año y en diferentes espacios de toda Valencia en las cuales se desarrolla la relación entre acción, poesía, sonido y ciudad.

Actualmente tiene su residencia en Berlín, donde sigue muy activa tocando y profundizando en la curaduría de manera regular en diferentes series de eventos como A t m o _ s p h ä r e, MondMohn y Dissidents.

El libro y la mano
Nos relacionamos con los objetos, el sonido y las palabras de una manera inusual, alejada de la utilidad. Buscar modos inusuales transforma la realidad porque encontramos valores nuevos e inesperados y, al mismo tiempo, amplifica la manera de percibir el mundo y nos ayuda a transformarlo.
Los objetos motivan la conducta y la conducta motiva a los objetos, es decir, la relación del sujeto con el objeto dota a los objetos de una presencia performática porque hay una relación entre la percepción y el comportamiento. Se podría definir la performance como el intersticio entre objetos.
Nos acercamos a la idea desde el movimiento, el sonido y la intuición y eso implica la abertura a un mundo nuevo. No nos dejamos llevar por la lógica utilitaria al accionar con el objeto y pensamos en otro tipo de relaciones con él como las que experimentan los dadaístas con el readymade, con la particularidad que en el arte de acción el objeto se integra dentro de la performance. Las ideas, sonidos o movimientos pueden surgir de la acción o desde ellos puede surgir la acción, pero lo importante en cualquier caso es que los elementos se estimulan recíprocamente sin jerarquía. Todo ello se realiza desde el alejamiento de las relaciones causales, a partir de una estructura rizomática y poética que permite la abertura de lecturas.
Esa sintáxis, finalmente, se presenta en la performance viva, es la performance viva.
el libro y la mano -composición sonora en libro, voz y movimiento-
no sabemos qué formará los altos después de la migración se emigra a partir de las muescas
atravesadas de la lentitud lenta es su mirada a la vista de las águilas no se puede sobrepasar las cientos de holgadas letras las letras hacen de lo oscuro