Agenda
CERRADO ()

POLITICAS DEL CUERPO DOMESTICO, ENTRE LO SEXY Y LO CRIMINAL // ELENA TEJADA

22 Feb – 05 May 2019
Performance y videoarte

El Museo y Centro de Artes de Vanguardias La Neomudéjar presenta la primera exhibición de Elena Tejada-Herrera en Madrid que podrá verse desde el 22 de Febrero al 05 de Mayo.

Elena Tejada-Herrera nació en Lima, Perú a donde ha retornado luego de vivir 18 años en los Estados Unidos. Tejada-Herrera, de formación pintora, se dio a conocer por sus performances disruptivas durante la dictadura de Fujimori a finales de los años 90. Con una práctica experimental procesual, incorporó cada vez más las formas participativas. Desde principios de siglo su trabajo se centró en su condición de mujer migrante, desarrollándose en espacios no convencionales de arte como carreteras, malls, parques, edificios públicos y privados, comunicaciones telefónicas, el Internet entre otros. De carácter guerrilla desarrolló esta práctica por muchos años y de manera casi anónima en las calles de Hampton, Norfolk y Williamsburg, Virginia en los Estados Unidos, así como en las calles de Nueva York.

La selección de la obra expuesta en la muestra, que incluye más de 30 piezas de video arte y video performance, permitirá conocer la obra de Tejada-Herrera, confrontando un cuerpo contra-colonial e indisciplinado, donde lo íntimo privado, se contrapone con lo público doméstico.

De su periodo en Virginia, con visitas a Nueva York, son piezas como “Acentos de Color” (2003-2005), “Animales de Papel” (2002-2006), “Nueva burguesa inmigrante latina que aprendió a ir de compras y tiene buen gusto” (2005-2006), “Un día en el vecindario coreografiándome” (2006), y “La mujer maravilla eructando” (2006), entre otras.

Sus investigaciones de las formas en que se expresan las políticas del cuerpo doméstico se centran en ambos, el cuerpo social-colectivo; así como el cuerpo individual; con expresiones más íntimas, incluyendo la sexualidad y explorando el deseo desde una perspectiva femenina. Así se aprecia en una serie de videos, que con humor negro se centran en una amplitud de temas que van desde el deseo femenino, hasta los “Crímenes domésticos” (2004) video influenciado por conocidos feminicidios mediatizados en los Estados Unidos.

En la video-instalación PACO contrapone escenas bucólicas filmadas en la semi-rural Virginia con la vida virtual proporcionada por el Internet, explorando los selfies y las relaciones interpersonales. Varias de las imágenes en la video instalación son el resultado de encuentros y relaciones online.

Otros videos provienen de experiencias participativas donde invitó al público a crear su propio porno en colaboración con ella, como en la “Muchacha en la biblioteca” (2009) y la “Pareja en el transporte público” (2009) realizados en la exhibición TurnOn en Canadá. Resultado de otra experiencia participativa es el video “The Prey” (2005), realizado en la exhibición “Live Cinema” en Virginia. Usando un recurso presente en su trabajo desde sus inicios, como es el sistema de retroalimentación de video y la edición en tiempo real, esta pieza documentó la mezcla de las noticias con lo cotidiano de una fiesta en la que pide al público que le enseñe a disparar un rifle de cacería. Este recurso ya lo había usado en otra de las piezas: “La manera en que decenas de personas miran a una mujer desnuda” realizada en el año 2000, y que aludía a los Vladivideos, como se le llamo en Perú al uso de los medios para extorsionar a políticos y personajes públicos por parte del jefe del servicio de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos durante la dictadura fujimorista. Lo doméstico también está presente de una forma diferente en “Gallery Land Security” (2007), video performance en que se le aprecia inspeccionando a los asistentes a una exhibición en Tucson, Arizona, en los Estados Unidos, antes de permitirles el ingreso a la sala de exhibición. En esta pieza comparte su experiencia de ser seleccionada para inspecciones de seguridad, cada vez que viajaba dentro del país durante la década que siguió al ataque a las torres gemelas. Similar tono tiene “Leyendo contrato” (2012); video performance donde lee con el público el contrato presentado a los artistas antes de permitírseles usar un espacio público, evidenciando un estado de paranoia social.

En la serie “Acerca de ti” realizada en Nueva York en el año 2008, Elena invitó a transeúntes en Queens (Nueva York) a participar de performances callejeras con ella, creando esculturas con los transeúntes, invitándoles a escribir y pintar en las paredes de una galería, entre muchas otras piezas. “Espacios Animados” (2009) documenta otra pieza participativa donde invitó a los bibliotecarios de la Biblioteca Nacional del Perú en Lima, a llevar sus pasatiempos a las oficinas, a crear esculturas con los objetos de escritorio y a participar de obras de video y de video performance. “Mensajes telefónicos comunales” (2010) documenta una performance colectiva; donde los miembros del público envían mensajes telefónicos a los medios protestando por un proyecto de ley que liberaría a responsables de actos de genocidio durante la dictadura fujimorista. En “La mona está de vuelta” (2013) se documentan performances en que la artista vestida como gorila se revuelca y juega con el público, creando momentos kuir dentro del espacio. En “Zumba instalación, una nueva forma de arte” (2015) invita al público a crear colectivamente una instalación, mientras bailan con tutoriales de zumba en la galería.

Piezas posteriores como “Animales de Papel en Lima” del 2016 incorporaron nuevamente el uso de la edición en tiempo real y el sistema de retroalimentación de video, permitiendo al público mezclar sus imágenes con las de sus películas favoritas; transformando el espacio de la galería en un estudio cinematográfico, donde el público fue co-creador.