Agenda
CERRADO ()

Presentación del libro CIRIA: Ideas, apropiaciones, fuentes, experimentos, cosas, figuras, casualidades, fosfenos.

miércoles 9 de enero a las 12:30 de la mañana.

Intervienen en la presentación:

Fernando Castro Flórez. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC Cultural. Miembro del Comité Asesor del MNCARS. Comisariado de exposiciones de artistas como Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga, Andy Warhol, Francis Bacon, Antón Patiño, Imi Knoebel, Julian Opie, Manuel Vilariño, Anselm Kiefer, Juan Hidalgo o Bernardí Roig. Ha escrito libros como Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (1992), El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa (1993), Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo (2002), Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (2003), Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte (2004), Fight Club. Consideraciones en torno al arte contemporáneo (2004), Sainetes. Y otros desafueros del arte contemporáneo (2007), Una “verdad” pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo (2010), Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico actual (2012), Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014), Arte y política en el tiempo de la estafa global (2014), En el instante del peligro. Postales y souvenirs del viaje hiper-estético contemporáneo (2015) o Estética a golpe de like (2016). 

Suset Sánchez Sánchez es comisaria y crítica de arte. Ha sido colaboradora en instituciones como Casa de América e Intermediae Creación Contemporánea en Matadero Madrid; así como en los estudios de los artistas Carlos Garaicoa y Tania Bruguera. Sus textos aparecen en publicaciones periódicas de arte, cine y cultura contemporáneos, revistas académicas, catálogos y compilaciones de arte. Ha realizado exposiciones en espacios como CaixaForum Barcelona, Centro Atlántico de Arte Moderno, DA2, Academia de España en Roma y Twin Gallery, entre otros. En la actualidad tiene una Beca de investigación en el Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Andrés Isaac SANTANA. Crítico, ensayista y comisario de exposiciones. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Autor de varios libros sobre arte cubano y latinoamericano contemporáneo y de más de trescientos artículos y ensayos en medios especializados en el ámbito de la teoría y la crítica. Durante cuatro años colaboró con el suplemento cultural ABCD del Diario ABC, en Madrid y, de forma esporádica, con la sección de cultura del diario La Vanguardia. Ha escrito sistemáticamente en publicaciones especializadas en arte y cultura visual. Entre su obra ensayística más relevante destacan los libros Imágenes del desvío: La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo (J.C. Sáez Editor. Santiago de Chile. 2003; Nosotros, los más infieles: Narraciones críticas sobre el Arte Cubano 1993-2005, publicada por el sello editorial CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), en enero 2008 en Murcia. Sus dos últimos libros han sido publicados por la editorial Aduana Vieja: Sin pudor [y penetrados] 2013, una extensa antología de textos críticos del autor y El troyano, enero 2014, el libro más visceral e íntimo de éste. Hace apenas unos meses vio la luz Práctica del exceso, su más reciente libro de ensayos. Ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios en diferentes centros de estudios universitarios y de investigación por todo el mundo. Ha comisariado, además, numerosas exposiciones en galerías, centros de arte y museos en España y Latinoamérica. Sus líneas de investigación, a partir de las cuales se organiza su labor como ensayista son: Prácticas visuales contemporáneas; discursos postcoloniales; crisis de la representación en el mundo contemporáneo; regímenes discursivos de la imagen; Estudios Culturales y relaciones arte-política. Actualmente escribe para la sección de cultura de El Nuevo Herald, Miami. EE. UU. Ejerce como corresponsal en España de las prestigiosas revistas de arte latinoamericano ArtNexus y Arte al límite. Colaborador de las revistas digitales culturama.es y de El cotidiano.