Presentación (h)amor4 propio

26 de Octubre 12:30

Presentación del libro con la participación Raquel Machado, Tatiana Romero, Alina Zerekaite como parte de las autoras y la editora, Sandra Cendal.

No se puede encontrar la paz evitando la vida.
Virginia Woolf

 

(h)amor 4, (h)amor propio es una fiesta, una reunión de amigas. Una conversación ininterrumpida en la que diez autoras nos hablan sobre los cuidados, las relaciones afectivas, las identidades sexuales, la gordofobia, la migración o las comunidades de mujeres, entre otras cuestiones que nos atraviesan a todas.

Una reivindicación del (h)amor hacia nosotras, hacia las otras, hacia nuestros cuerpos y formas de ocupar los espacios privados y públicos.

Este volumen colaborativo es el cuarto de una serie donde se reúnen artículos breves acerca de modos de relacionarse en lo sexoafectivo. 

En este volumen participan con sus textos: Irantzu Varela, Txus García, Laura Latorre, Alina Zarekaite, Raquel Manchado, Tatiana Romero, Alejandra Labala Rodríguez, Alicia Murillo, Colectivo Na-morada y Roy Galán (Anexo I: reseñas biográficas)

La serie (h)amor, dentro de la colección La pasión de Mary Read, la iniciamos en 2015. Se trata de una lectura plural, que se presenta como una aproximación al concepto del amor, sus usos, maneras, grietas y posibilidades y que aborda temas como el poliamor, la anarquía relacional o el amor romántico.

Amor, con h, paréntesis y minúscula, pretende ser solo una muestra del inabarcable y siempre cambiante abanico de formas que pueden adoptar el amor y los afectos.

ANEXO I. Reseñas biográficas de las autoras:

Irantzu Varela

Periodista y feminista. Coordinadora de Faktoria Lila, presentadora de «Aló Irantzu» en Pikara Magazine y creadora de «El Tornillo» en La Tuerka TV y Público. Lo mejor que le han regalado últimamente es una katana.

 

Txus García

Educadora sociocultural y comunicadora, trabajo con las manos, la voz, el corazón y el espíritu. Me defino como cuir y activista independiente a favor de los derechos y libertades de personas y animales. Soy sobre todo un ser tierno, un animal humano que está a la escucha.

He participado en diferentes antologías y colaboro en Píkara Magazine. En 2011 Cangrejo Pistolero Ediciones publicó mi primer libro Poesía para niñas bien, ilustrado por el artista Cisco Bellabestia. La segunda edición se ha lanzado este 2018 con Edicions Bellaterra, con prólogo de June Fernández y collages de Ana Elena Pena. Mi nuevo poemario, Este torcido amor (la ternura de los ahogados), también en Edicions Bellaterra, está prologado por Meri Torras y contiene palabras de Princesa Inca. Las ilustraciones son originales de Antonio García Villarán.

 

Laura Latorre

Educadora, facilitadora de talleres para repensar el amor y las relaciones, practico la terapia narrativa, formo parte de la cooperativa Pandora Mirabilia y soy autora del libro Polifonía Amorosa (Bellaterra, 2017).

 

Alina Zarékaité

Persona en estado de pregunta. Pintora, librera, amiga, migrante. Lo que no puedo expresar con palabras se puede ver aquí: www.alinazarekaite.format.com

 

Raquel Manchado

Editora, ilustradora y directora de arte. Dirige Antorcha ediciones, donde edita libros y fanzines sobre misoginia y estereotipos de género en la cultura popular.

Es autora de Comadres. La demonización de la amistad entre mujeres, Cómo reírse de una mujer gorda. Manual práctico de gordofobia y Borracha. Más información: https://antorchita.bigcartel.com/

 

 

Tatiana Romero

(DF, MX, 1984) (De)formación historiadora, se dedica a la investigación de la represión corporal a las mujeres bajo las dictaduras y a su participación en la llamada «extrema izquierda», en la cual, también, tiene el placer de militar. Conocedora del disciplinamiento por vía profesional y vivencial, se declara perra, prieta y sudaka como forma de sobrevivir en la vieja Europa.

 

Alejandra Labala Rodríguez

Artista multimedia y activista gorda mexicana que centra su producción en el registro fotográfico y audiovisual de sus intervenciones tanto en espacio público como en centros de arte y las difunde a través de las redes sociales Facebook y Tumbrl como una forma de retar a la censura de los sistemas de vigilancia y autovigilancia que estas mismas redes suponen, así como producir contra-ofensivas visuales de las representaciones corporales/sexuales/étnico-raciales normativas.

 

Alicia Murillo

Soy la pesadilla de los novios heteroaburridos de mis amigas. Desayuno escroto ibérico a la brasa. Te cuento todo esto y mucho más en mis vídeo-artículos de Píkara. Blog: http://atravesespejoalicia.blogspot.com.es/

 

Colectivo Namorada

Marta Azparren es artista visual, realiza el máster de Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo en Pompeu Fabra y reparte su actividad artística entre el videoarte, las artes vivas, el dibujo y el net.art.

Adriana Reyes es antropóloga social y cultural, máster en estudios feministas y creadora dentro del campo de las artes vivas.

Jesús Barranco es licenciado en Filología Hispánica, doctorando en Teoría y Práctica del Teatro y formado como actor en el Teatro de Cámara de Madrid. Compagina su trabajo en La Abadía con numerosos proyectos en diferentes compañías.

 

Roy Galán

Roy Galán escribe desde antes incluso de que aprendiera escribir. Ha publicado cuatro libros: Irrepetible, La Ternura, Nadie dentro de ti con Alfaguara y el último Haz que no parezca amor con Nube de Tinta y es columnista en varios medios digitales.