Presentación libro: Ser tu misma era un delito

Sábado 20 de Enero
12:00h
Entrada libre

Presentación del libro “Ser tu misma era un delito” con la presencia del autor,  Juan-Ramón Barbancho junto a  Carla Antoneli y Arturo Arnalte.

SINOPSIS

El libro comienza con un prólogo del conocido activista Jordi Petit y cuenta con una primera parte en la que se presentan y analizan las dos leyes que penalizaron a los homosexuales y transexuales bajo la Dictadura: La Ley de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. La primera fue promulgada durante la II República, pero en 1954 se modificaron dos artículos para ir contra los “invertidos”, la segunda fue promulgada en 1970 y rea mucho peor que la anterior.

Igualmente, en esta primera parte se analizan las “terapias de sanación” que aplicaban médicos y psiquiatras del Régimen para “sanar” a esos “invertidos”, con unos métodos y unos resultados escalofriantes.

La segunda parte recoge los testimonios de trece de estas personas, que sufrieron la persecución y el avasallamiento de estas leyes en Andalucía, salvo una, Candela, que es andaluza pero fue detenida y encarcelada en Barcelona.

Sus vivencias nos acercan de una manera muy clara a lo que sufrieron, pero también cómo supieron salir vencedoras de este calvario y triunfar siendo sí mismas, tal como querían ser.

Son Candela, Blanca, Soraya, Deborah, Carmen, Trini, La Marian, Manolo, Toni, Antonio, Desiré, Juan y Ernesto.