Agenda
CERRADO ()

«SHOOT, SHOOT, OTHERWISE WE ARE LOST»: TALLER AVANZADO | LABORATORIO DE CREACIÓN DE CINE-DANZA.

tallerrogel

«SHOOT, SHOOT,
OTHERWISE WE ARE LOST»:
TALLER AVANZADO | LABORATORIO DE CREACIÓN DE CINE-DANZA.
Para el desarrollo y realización de propuestas coreográficas para cámara, cine expandido, cine-danza, danza para pantalla y propuestas de danza site-specific.
Impartido por: Ana Cembrero (LA IGNORANCIA) y María Rogel ‘Lapor’ (MILK&HONEY).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DATOS GRALES:

• Horario: 20, 21 y 22 de febrero, 10-17hs.
(Total: Más de 20hs).
• Precio: 90€
• Lugar: Neomudejar (Madrid).
• Equipo docente y asesor de proyectos: Anita Cembrero (LA IGNORANCIA) y María Rogel (MILK&HONEY). Un proyecto en colaboración con LA NEOMUDEJAR de Atocha, Centro de Artes de Vanguardia .
• Dirigido a: creadores audiovisuales, coreógrafos y bailarines con experiencia.
• Más info e inscripciones: <mrogedl@yahoo.es>
• Plazo de inscripción: 10 de febrero.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SOBRE EL TALLER:

“SHOOT, SHOOT, OTHERWISE WE ARE LOST…” es un taller de cine-danza pero es, sobre todo, una manera de bailar, de filmar y de pensar. Con una intensidad particular: el punto de vista, una necesidad y una responsabilidad creativa.
Aspectos como personaje, dramaturgia, tratamiento de plano, punto de vista… serán clave en este taller. En el que se combinarán ejercicios prácticos y teóricos para articular lo coreográfico (el cuerpo en movimiento) y lo cinematográfico (la imagen en movimiento). Quién contiene a quién….
Se propone una experiencia de concentración en todos los elementos que definen un estilo y una narración.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

METODOLOGÍA Y DINAMICAS:

El taller está dirigido a creadores con experiencia previa en el campo de la danza o el audiovisual, con interés y/o una idea a realizar dentro de este género. Y tiene como objetivo gestionar el proceso completo de una pieza de Cine-danza. Actividad teórico-práctica.

Se filmará un ejercicio práctico final, basado en el tema propuesto en el taller: EL FRACASO (y del que conviene traer material si se tiene o ya se generó).
Qué propiciará crear una narrativa compleja, con una interacción de planos, un conflicto, un desenlace como parte del proceso y la dramaturgia.
Ejercicio que permitirá poner en marcha todos los recursos espacio-temporales aprehendidos previamente, para la puesta en escena filmada de un contenido coreográfico. Los trabajos finales serán maneras particulares de entender el tema principal y motor común: el fracaso y, sobre todo, historias y planteamientos muy diversos que ocurren en un mismo lugar; Para encontrar esa esencia a partir de la que todo se articula.

Tres días para encontrar y articular los elementos clave para la propuesta de CINE-DANZA. Se tratará de abordar los siguientes puntos: Punto de vista, dramaturgia, localización, mise-em-scene, género, tratamiento de plano, personaje, secuencia, partitura coreográfica, estructura narrativa y posteriormente edición, banda sonora o dispositivo de salida.

Un contexto y una propuesta de marco: La Neomudejar, marco incomparable por la diversidad y riqueza de sub-espacios, para convertirse en localización y espacio escénico, en el que será una suerte trabajar. Por las diversas posibilidades e iluminación natural. En el que será necesario seleccionar, acotar, incluso atrezzar, de acuerdo a las necesidades específicas de cada propuesta. LA NEO, además, marco de la reflexión; espacio de trabajo y punto de partida.

Como parte de la formación, habrá una primera parte en la que:
• María Rogel ‘Lapor’ impartirá una master class sobre teoría y práctica cinematográfica: «IMAGEN, TIEMPO Y ESPACIO», sobre cuáles son los elementos que dotan de significado a la imagen y la hacen narrativa.
• Ana Cembrero impartirá, a continuación, una master-class sobre «CUERPO, TIEMPO Y ESPACIO», cómo introducir cuerpo y movimiento a la imagen-en-movimiento.
Ambas sesiones acompañadas de una video-list en la que se introducirá a algunos de los nombres más significativos e interesantes del cine contemporáneo,e las experiencias audiovisuales híbridas y el género de cine-danza. Así como referencia a algunos de los críticos y pensadores cuyas aportaciones han sido clave en la forma de entender la imagen y la narrativa.

En esa búsqueda libre, de elementos y en el espacio, Ana y María, ambas expertas en géneros y narrativa, respectivamente, creadoras, coreográfica y audiovisual, acompañarán los procesos, asesorarán y, sobre
todo, incorporarán elementos de dramaturgia para generar el material. Para el desarrollo y realización de: propuestas coreográficas para cámara, cine expandido, cine-danza, danza para pantalla y propuestas de danza site.specific. O para adaptaciones de piezas coreográficas cuyas posibilidades cinematográficas se quieran explotar, entendiendo que salen de la caja negra para irse al cubo blanco y, por tanto, funcionan ya sobre otra lógica. Se descomponen para volverse a articular…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PERFIL DE INSCRIPCIÓN:

El taller está dirigido a profesionales. Bailarines, coreógrafos, vídeocreadores, cineastas. Puesto que se trata de propiciar los hermanamientos, se valorará también la presencia de otros perfiles, interesados por la imagen y la representación del tiempo desde otros perfiles (dramaturgos, guionistas, sonidistas, músicos, performers…), interesados en trabajar bajo el tándem de cine/danza, tienen cabida en este laboratorio de creación. Para máximo aprovechamiento y enriquecer el diálogo.
En el caso específico de este TALLER-LAB, se tratará de propiciar un equilibrio entre creador@s coreográfic@s y audiovisuales, para la ejecución y realización de las propuestas coreográficas, que nacen de las premisas y objetivos planteados en los talleres-LAB “MILK&HONEY” y en la habitual actividad docente de LA IGNORANCIA. Que muchos ya conocéis.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CÓMO FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

Será necesario enviar una breve CARTA DE MOTIVACIÓN, comentando el interés en hacer el taller y brevemente la experiencia previa, a la dirección de correo: <mrogeldl@yahoo.es> (María Rogel) especificando en asunto: «INSCRIPCIÓN EN TALLER SHOOT SHOOT OTHERWISE WE ARE LOST». Añadiendo, además, los siguientes campos:
• NOMBRE COMPLETO
• CONTACTO: telf y e-mail
• PERFIL/ES •MATERIAL DEL QUE SE DISPONE
• SI TIENES EXPERIENCIA PREVIA EN CINE-DANZA (No es necesario)
• LINK DE ALGUNO DE TUS TRABAJOS
• SI TIENES UN PROYECTO IDEA O MATERIAL QUE QUIERAS DESARROLLAR (No es necesario)
• EN ESE CASO, SI TIENES PREVISTO TRABAJAR CON ALGUIEN QUE TMB ASISTA EL TALLER
• INDICAR SI HAS REALIZADO PREVIAMENTE UN TALLER DE MILK&HONEY O CON LA IGNORANCIA (No es necesario)
• CONFIRMACIÓN DE DISPONIBILIDAD TOTAL EN LOS 3 DÍAS (Es un requisito, puesto que se trata de un proceso completo).

Una vez recibido y confirmada la plaza, se indicará los datos para hacer la transferencia bancaria, por importe de 90€, indicando correctamente nombre de alumn@+asunto.
El plazo máximo para abonarlo será: el 15 de febrero.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CONTACTO | +INFO:

MARÍA ROGEL, co-directora co-programadora y co-asesora del taller.
• e-mail: mrogeldl@yahoo.es
• telf: +34 686 357688