Taller: Apropiación artística de archivos de la NASA para la creación audiovisual.

Taller: Apropiación artística de archivos de la NASA para la creación audiovisual.

Sábado 25 de Mayo – 12:30 Museo C.A.V. La Neomudéjar 

Taller. Apropiación artistica de archivos de la Nasa para creación audiovisual . Manuel Díaz (México) 

Breve introducción a la temática del taller

La NASA desde hace algunos años ha puesto a disposición una extensa biblioteca de archivos en video, fotografía y audio. Si bien estos elementos básicamente se usan para la divulgación científica, es posible utilizarlos con fines artísticos.  Basados en esta idea, los asistentes a este taller podrán conocer algunos casos de artistas que se han apropiado de este tipo de archivos, así como el método para obtenerlos. Como objetivo final del taller, cada asistente tendrá que generar una propuesta artística con los archivos que haya elegido.

 

Objetivos

Manipular digitalmente archivos de la NASA para fines artísticos.

Introducir al alumno al concepto de apropiación como recurso artístico.

Conocer referentes que utilizan la exploración espacial como eje temático de la obra de arte.

Realizar una propuesta audiovisual con herramientas digitales donde el participante aborde algún tema espacial.

 Requisitos:

– Los participantes deberán llevar una computadora portátil con software de edición de video e imagen que utilicen normalmente en su práctica creativa.

– Cualquier dispositivo que le permita al alumno registrar video y/o fotografía, (cámara de video y/o fotográfica, celular, webcam, etc.)

Sobre Manuel Díaz: 

MANUELDIAZ-AUTORRETRATO-JULIO2018-bn_baja

Ciudad de México, 1983.

Es egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de México.

Su trabajo multidisciplinario ha sido expuesto en museos, galerías, festivales y espacios alternativos en México, y en países como Rusia, Cuba, Alemania, Estados Unidos, Francia, Argentina, Italia, entre otros.

Algunas de las muestras y festivales en que ha participado son ¨INDEX MUAC¨ en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, ¨Contrasentido¨ en el Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA Roma, ¨EJECT 1, 2, 3¨ en la Galería laboratorio A/B Arte Binaria del Centro Nacional de las Artes de México, y el proyecto de videoarte ¨100 x 100 = 900 (100 videoartists to tell a century)¨ que recorrió festivales de videoarte, galerías y museos de 19 países de Europa, América y Asia, como el Museo de Arte Moderno de Moscú (Rusia), Cinema Aquila (Italia), Instituto Für Alles Mögliche (Alemania), Festival JAAGA (India), Torrance Art Museum (Estados Unidos), entre otros.

En 2012 recibe la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Desde 2013 ha impartido talleres, charlas y conferencias en diversos recintos culturales y académicos como el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México, Laboratorio de Arte Alameda, Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, entre otros.

Actualmente es director de la productora audiovisual A PORTA FILMS y coordinador en México de KOSMICA, un instituto global que explora los aspectos críticos, culturales y artísticos de las actividades espaciales y su impacto en la Tierra.

 

Links – referencias del tallerista:

www.manueldiaz.org

www.kosmicainstitute.com

INSCRIPCIÓN:

info@arthousemadrid.es

639077544

video, art, festival, videoart, videoarte, festival, madrid, internacional, international