Vil romance // José Celestino Campusano

Sábado 2 y Viernes 8 de Diciembre 19:30

Cine Q

Vil romance (2008) Argentina 105’

Roberto es un joven gay que comparte la vivienda familiar con su madre Olga y su hermana menor, Alejandra. Roberto sobrelleva sus días de desocupado deambulando de dormitorio en dormitorio, consciente de que lo único que puede ofrecer y demandar a sus jóvenes amantes son fugaces relaciones.

Roberto comienza una relación con Raúl, de unos 50 años, quien lo invita a su casa. Una vez allí el joven es poseído sexualmente de una forma ruda para él desconocida. Roberto se instala en el domicilio de Raúl dedicándose a los quehaceres domésticos. La aparente armonía se trastoca casi de inmediato a consecuencia de las repetidas ausencias de Raúl, llevando a Roberto a relacionarse de forma casual con otro joven gay, a quien conduce a la morada de Raúl en ausencia de éste.

Al no superar la traición de su pareja, Raúl va perdiendo poco a poco el control. Cela y ataca a Roberto con suma frecuencia, aclarándole que jamás se permitiría atentar contra su vida ya que lo ama, pero que llegado el caso no tendría ningún reparo en relación con la vida de su madre y hermana.

José Celestino Campusano

Nació en la localidad bonaerense de Quilmes un 22 de febrero de 1964, hijo y hermano de boxeadores, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda. Forjó sus primeras intervenciones en el cine y en la literatura under durante la década del 80 y parte de los 90.

Escribió “Mitología Marginal Argentina”, libro cuasi biográfico sobre relatos del conurbano que ya cuenta con dos ediciones.

Campusano nutre su propuesta audiovisual con variados mitos suburbiales, le brinda protagonismo a estratos y a referentes sociales hasta ahora invisibilizados, a los que integra insistentemente en las áreas de contenidos, personificación,  producción y difusión.

Desde el año 2006 y con su productora Cinebruto viene forjando una sólida corriente narrativa de espaldas a las modas y a los linajes actorales. Asimismo Campusano ha sido el principal impulsor de la Red nacional e internacional de Clusters audiovisuales, la que propone el desarrollo de un cine sustentable basado en el  cooperativismo más puro y por ende con un fuerte arraigo en la organización multisectorial y en la coproducción fuera del apoyo de los fondos convencionales.