AUDIOVISUAL EXPERIMENTAL CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO / Por David Wood

audiovisualexperimental

Del 7 de Noviembre de 2015 al 31 de Enero de 2016

Este programa busca ofrecer un panorama del cine experimental, alternativo e independiente en el México contemporáneo. Enfocado en la producción realizada a partir de Experimental (Rita Gonzales y Jesse Lerner, Experimental: 60 años de vanguardias en México, Santa Mónica:Smart Art Press, 1998), integra también algunos trabajos anteriores. Se entiende por “experimental contemporáneo” una variedad de prácticas cinematográficas y videoagráficas alternas (contracultura a nivel formal), así como la búsqueda de formas de producción y distribución posibilitada a partir de nuevas tecnologías. Experimental Contemporary Audiovisual in Mexico This program seeks to offer a panorama of the current experimental, alternative and independent film in Mexico. Focused on the production made after Experimental (Rita Gonzales y Jesse Lerner, Experimental: 60 years of Avant-Garde in Mexico, Santa Monica: Smart Art Press, 1998), including a few earlier works. For the program purposes we understand “contemporary experimental” as a variety of alternate cinematographic and videographer (counter-cultural in a conceptual level and experimental in a formal level) , as well as the search modes of production and distribution made possible by new technologies.

 

1.ORÍGENES / TECNOLOGÍA

Los rollos perdidos de Pancho Villa, 8´54” (dos fragmentos), Gregorio Rocha, Video DV, 2003

Muybridge cuántico, 0´37”, Juan Carlos de la Parra, Mini DV, 2008

Lula (De la serie Los Portraits), 0´37”, Ricardo Nicolayevsky, Super-8, 1982 – 1985

El pintor loco, 8´11” (fragmento), Jorge Izquierdo Javier Sánchez y Daniel Quiróz, Video DV, 2008

Noelia, la otredad, 3´21”, Enrique Favela, Filme estenopéico, 2008

Stereovisión, 7´25” Fernando Llanos, Mini DV/Video Celular, 2008

 

2.VOCES

Voces de la Guerrero, 10´52” (fragmento), Adrián Arce Diego Rivera y Antonio Zirión, Mini DV, 2004

Xanini-mazorcas, 7´59”, Dante Cerano, Mini DV, 2004

The American Egypt, 11´34” (fragmento), Jesse Lerner, 16mm, 2001

Exotic Nippon, 2´06”, Bruno Varela, Super-8, 2000

 

3.FRONTERA

A Visible Border, 2´41”, Alex Rivera, DV, 2003

Fronterilandia, 9´19” (fragmento), Jesse Lerne y Rubén Ortiz, 16mm, 1995 (incluye versión con comentarios de los realizadores)

Transmigraciones, 7´08”, Juan Carlos de la Parra DV, 2004

Tracking Memory-Scarlet, 5´45”, Amanda Gutiérrez, DV, 2008

 

4. CUERPO

Tensa calma, 8´31”, Alfredo Salomón, HD, 2008

Muxes, Auténticas intrépidas buscadoras del peligro, 5´27” (fragmento), Alejandra Islas, Mini DV, 2005

Spanking the Jello, 4´27”, Claudia Prado, Mini DV 2002 Cama, 1´59”, Ximena Cuevas, DV, 1998

Nací mujer, Whatever that Means, 4´24”, Grace Quintanilla Mini DV, 2003

Mientras dormías, 10´36” (documentación de performance) Lorena Wolffer, Mini DV, 2002

Mujer Rota, 4´30, Jessica Cruz, DV, 2003

 

5.MOVIMIENTO / PERCEPCIÓN

Correr entre bejuco, 0´58”, Bruno Varela, Super-8 y DV, 2006

Paisaje después de la niebla, 4´20”, Sarah Minter, Mini DV, 2004

(N), 3´33”, Francisco Westendarp y Ana Méndez, 16mm B/N, 2008

Paseo catódico, 6´52”, Manolo Arriola, Mini DV, 1999

Feliz cumpleaños, 5´07, Luis Emilio Valdés, DV, 2006

Poetry in Motioon, 11´09”, María José Alós y Artemio Narro, Mini DV, 2004

 

 

6.MEDIACIÓN / CONSUMO

…De negocios y placer, 1´37”, Ivan Edeza, Mini DV, 2000

Lesson 12, 3´26”, Bruno Varela, DV, 2007

Invasión doméstica, 3´16”, Paulina del Paso, DV, 2002

Hubris 1.00,11´40”, Eduardo Thomas, DV, 2009

Phonesex, 0´56, Domenico Capello, Mini DV, 2001

The Big Whack, 2´28”, Ricardo Nicolayevsky, 16mm, 2002

Playing for Money, 12¨15”, Txema Novelo, 16mm/DV, 2007

No. D.R.., 0´57”, Alfredo Salomón, Mini DV, 2002