Skip to content Skip to footer

Del inicio de La Neomudéjar a la actual red de centros Art House Spain, museo, colección y archivos.

La Neomudéjar como centro de arte de vanguardia y experimentación artística abrió sus puertas en julio de 2013, con la misión de activar e incorporar a la ciudad de Madrid un espacio continuado de programación a favor de las artes visuales menos asimiladas por la museistica  oficial y  proporcionar un espacio con vocacion internacional donde activar un  foco compartido entre lenguajes vanguardistas y artes emergentes.

En 2014  La Neomudejar es declarado museo y entra como miembro de pleno derecho  en el ICOM como museo con colección.

La idea de este innovador proyecto partió de Néstor Prieto y Francisco Brives, artistas y gestores culturales creadores de la red Art House Spain, habiendo desarrollado una programación que supera las 20 exposiciones anuales ademas de ofrecer talleres, residencias, beças etc.

La LNM  ha desarrollado desde 2014  la creación del archivo transfeminista kuir ATK y  del centro de investigación y documentación del videoarte CIDV . Además a lo largo de los ultimos 10 años se ha consolidado como referente de la internacionalización de arte español gracias a un programa de intercambios artísticos con fundaciones. museos e instituciones en el continente Americano. Durante 10 años fue promotor del festival de videoarte IVAHM un viaje de ida y vuelta que les ha posicionado visitando mas de 34 países en 4 continentes, siempre con la misión de visibilizar los y las artistas españolas.

El Museo edita y publica libros, catálogos de las exposiciones realizadas y la revista Cuadrats (especializada en videoarte).

Como museo invitado ha participado  en ferias internacionales dúrante los ultimos 5 años LAArtShow y Palm Beach de EEUU son algunos de sus hitos, llevando siempre a artistas de España.

El museo se define con la misión de colocar al artista en el centro, rompiendo los paradigmas establecidos de las lógicas del arte contemporáneo y señalando la proclama “Arte es Arte” como una declaración de principios. El museo posee una colección de arte actual con 1500 obras, muchas de ellas de gran formato con nombres relevantes españoles como Ciria, Marina Nuñez, Nassio Bayarri, Carmen Isasi, Antonio Alvarado, Ana Marcos, Manuel Bouzo, Oyonarte, Julia Juaniz, Juan Genovés,… y otros internacionales como Fabio Herrera, Rossella Matamoros, Tadashi Hayakawa, Jöel Mbapo, María Droc, Alfredo Caballero, Mario Maffioli, Mahé Boissel, Ivan Marchuk, Helio Gutierrez, etc.

La filosofía del museo se centra además en la interrelación y colaboración con los barrios más allá del centro, por eso construye la red de espacios Art House Spain con Zapadores Ciudad del Arte en el barrio de Fuencarral y Kárstica Espacio de Creación en Cañada del Hoyo (Cuenca). Esta triangulación de espacios y proyectos nos permite cerrar la múltiples bilateralidades entre el centro, la periferia, lo rural y lo urbano. El museo se posiciona a favor de un arte comprometido con la sociedad, con valores sociales y denuncia explícita al poder.  Desde su programación, se plantea abrir puertas a la realidad social del entorno y proporcionar visibilidad a los colectivos socialmente más vulnerables.

El Museo La Neomudéjar desarrolla una programación de exposiciones, festivales, talleres, cine, coloquios e instalaciones artísticas, además de participar en exposiciones, mercados y festivales internacionales.

Además el museo funciona como centro de interpretación ferroviario, conservando de forma intacta un Generador Atlas Diesel de Estocolmo que abastecía de energía  eléctrica a la estación del Mediodía, el centro custodia un acervo de semáforos, señales, herramientas, relojes, etc del MZA. Los espacios apenas han sido alterados, conservando las estructuras metálicas, cerchas, techumbre en dientes de sierra, carpinterías, mobiliario, etc. como una cápsula del tiempo. La firme decisión de la preservación de los elementos característicos, sin alterar ni borrar las huellas que el tiempo y el abandono hicieron sobre el mismo, lo convierten en una joya de la arqueología industrial contemporánea. Adaptar los usos al espacio en sí, sin intención de domesticarlo, de agredirlo, de hacerle un lifting para entrar en el canon de lo que se entiende como “museo” es una máxima que el museo respeta desde hace más de diez años.

El museo cuenta además con una librería especializada en arte y temáticas afines a su programación con especial atención a feminismos, arte político, arte electrónico etc.

+ INFO

Puedes ver más información online del proyecto y su trayectoria en el menú del archivo del Museo.