Cibermujeres en La Neomudéjar

Bajo el título de Cibermujeres en La Neomudéjar, el centro de artes de vanguardia inaugura una exposición el 12 de abril, comisariada por el colectivo artístico Cap I Cua, de la Universidad Carlos III de Madrid.

La primera edición de Cibermujeres, que arranca con vocación de continuidad, reunirá a artistas, investigadoras, activistas y compositoras que se pasarán la palabra con un lenguaje puramente contemporáneo y con una visión heterodoxa de la representación de la mujer en el ámbito digital.

Sonia Núñez, Gloria Durán, Beatriz Sánchez y Carmen Haro, consagradas ciberactivistas e investigadoras, serán las encargadas de abrir el ciclo con un debate a cerca de la escasa exposición de los puntos de vista femeninos en el ámbito digital. La actual co-dependencia de los dispositivos electrónicos y el exponencial crecimiento de las nuevas tecnologías nos llevan a cuestionarnos qué lugar ocupa la mujer y su imágen en el mundo de hoy.

Internet es un reflejo de la sociedad y, a su vez, un espacio donde se subvierten códigos, narrativas y representaciones. En la red, o desde ella, se proponen e ilustran nuevos significados y se deconstruyen los modelos sociales existentes. Nombres destacados de la videocreación digital como Carla Andrade, Davani Varillas, Quiela Nuc, Elena Duque y Rocío Montaño abrirán una muestra internacional invitando a hacer una reflexión crítica de las nuevas plasmaciones de la identidad femenina en la red a través de sus diversas instalaciones artísticas y que se mantendrá hasta el 22 de abril.

Cibermujeres surge como un proyecto ambicioso que cada año buscará visibilizar a jóvenes creadoras que están abriendo nuevos territorios en la representación de la mujer, pero también reivindicar a figuras clave de la historia que han quedado injustamente relegadas a un segundo plano. El objetivo es concienciar sobre las mutaciones de la representación digital femenina y su implantación en la cotidianeidad de las estructuras sociales y políticas del mundo contemporáneo.

Cibermujeres en La Neomudéjar
Fecha: Desde el 12 al 22 de abril
Museo La Neomudejar, Calle de Antonio Nebrija, s/n, 28807 Madrid
Convoca: Cap I Cua, Máster Gestión Cultural  de la Universidad Carlos III Madrid
Colabora: Museo La Neomudéjar
Promueve: Máster en Gestión Cultural e Instituto de Cultura y Tecnología, UC3M