CICLO CINE ALEMÁN LGBTQ. OTRAS HISTORIAS.


JULIO – SEPTIEMBRE 2018
ARCHIVO TRANSFEMINISTA/ KUIR DEL MUSEO C.A.V. LA NEOMUDÉJAR EN COLABORACIÓN CON EL GOETHE INSTITUT
Entrada + Cerveza artesanal alemana “Brutus” 5 Eur.

La Fragua Cine Club.  Museo La Neomudéjar.
Comisariado por Patricia Rodriguez (Archivo TK de La Neomudéjar)

El Archivo Transfeminista/Kuir en Colaboración con el Goethe Institut de Madrid inician el ciclo Cine Alemán LGBTQ: Otras Historias, el cual tendrá lugar a lo largo de los meses de Julio, Agosto, y Septiembre 2018. 

La programación del ciclo incluye una variedad de piezas contenidas en el fondo documental del Goethe Institut de Madrid,  las cuales abarcan un abanico de diferentes miradas en torno a la identidad, género, sexualidad, y otras visiones del mundo desde el colectivo LGBTQ, en diferentes épocas desde finales de los años 50, en plena posguerra,  hasta la actualidad en Alemania.

SELECCIÓN:

Coming out
Heiner Carow, RDA, 1989
color, 112 min., VOSE.
Proyecciones:Jueves 12 de Julio, 19h.
Jueves 23 de Agosto, 19h.

Philipp, un joven maestro, comienza una relación amorosa con su colega Tania. Durante años oculta sus preferencias sexuales – hasta que un reencuentro con su viejo amigo Jacob, que es homosexual, vuelve a despertar aquel deseo reprimido. En un bar de homosexuales, Philipp conoce a Matthias y se enamora. A partir de ese momento llevará una doble vida: Tania no debe enterarse de la existencia de Matthias, y Matthias tampoco de la relación de Philipp con Tania. Está claro que algo así no puede durar. Coming Out fue la primera y única película de la RDA que trató abiertamente el tema de la homosexualidad. Se estrenó el 9 de noviembre de 1989, precisamente la noche en la que cayó el Muro de Berlín.“

_______________________

Me siento disco (Ich fühl mich Disco)
Axel Ranisch, Alemania, 2012
color, 95 min., VOSE.
Proyecciones: Jueves 19 de Julio, 19h.
Jueves 30 de Agosto, 19h

“Hanno es entrenador de salto de trampolín y no entiende a su hijo Florian: está gordo, es un soñador, escucha música romántica y no le interesan las chicas. Florian vive sus mejores momentos cuando Hanno se va a la piscina y él se queda solo en casa con su madre. Entonces, ambos se visten “de discoteca” y bailan en el departamento. Pero, una terrible mañana, la madre cae gravemente enferma, y padre e hijo deben aprender a convivir.“

.

.

________________________________

Dos madres la búsqueda comenzó en Riga
(Meine Mütter – Spurensuche in Riga)
Rosa von Praunheim, Alemania, 2006
color y b/n, 87 min. VOSE
Proyecciones:Jueves 26 de Julio, 19h.
Jueves 6 de Septiembre, 19h.

“Rosa von Praunheim (Holger Mischwitzky, nacido en 1942), ícono del cine gay alemán, tenía 60 años cuando se enteró de que Gertrud no era su madre biológica, sino que lo había recogido en un hogar infantil de Riga y lo había adoptado. El cineasta se lanzó entonces a la búsqueda de sus “verdaderos” padres, para él desconocidos; la investigación, que comenzó en los archivos alemanes, lo condujo a Letonia, donde se topó con las huellas de un pasado alemán criminal. Descubre la identidad de su madre biológica, fallecida en 1946, y al final se pregunta: “¿Quiero, realmente, saber todo esto?“ Aunque Rosa von Praunheim busca su propia identidad, DOS MADRES va mucho más allá de su destino individual, ofreciendo una conmovedora mirada sobre la historia alemana.”

___________________________

Different from you and me
(Anders als du und ich)
Veit Harlan, RFA, 1957
color, 92 min., VO, Subtitulada en inglés
Proyecciones: Jueves 2 de Agosto 19h.
Jueves 13 de Septiembre, 19h.

“Fue Veit Harlan, el protegido de Jospeh Goebbels y el director de la  película de propaganda anti-semita El judío Suss, quien se atrevió a realizar una película sobre un tabú muy controvertido en 1957: El código penal alemán en el párrafo º175,  sentencia a los hombres alemanes homosexuales a prisión al declararlo “un vicio antinatural entre hombres”.  Anders als du und ich (Diferente a ti y a mi) no es solo una película sobre homosexualidad, sino que también aborda el tema de la rebelión de la gente joven en contra de la Alemania restauradora después de la Segunda Guerra Mundial y sobre los problemas de una madre que quebrantó la ley para hacer lo que ella consideraba “lo correcto”. Esta versión de la pieza es la versión censurada e incluye una comparación con la versión original Das dritte Geschlecht  ( El tercer sexo), así como también, una escena eliminada. “

_____________________________

Mi nombre no es Ali
(Ali im Paradies)
Viola Shafik, Alemania, 2011
color, 92 min.,VOSE.
Proyecciones: Jueves 9 de Agosto, 19h
Jueves, 20 de Septiembre, 19h.

“El 15 de mayo de 1976 murió El Hedi Ben Salem M’barek Mohammed Mustafa en una prisión de Nimes. Él era, a principios de los años 70, el compañero sentimental de Rainer Werner Fassbinder y fue el actor principal en su película  Angst essen seele auf  (“El miedo devora el alma”). Circulan numerosos rumores sobre la vida y la muerte del marroquí de nacimiento que conoció a Fassbinder en París. La directora de cine Viola Shafik, que creció en Alemania y Egipto, comienza a buscar pistas. Interroga a antiguos compañeros de trabajo de Fassbinder en Alemania y a miembros de la familia de Salem en Francia y en el Norte de África. En el proceso, se encuentra con el complicado destino de los dos hijos de Salem, a los que Fassbinder trajo en su día a Alemania. El resultado de la investigación de Viola Shafik es una película documental muy reveladora, en parte gracias a sus propias contradicciones, entre otras, acerca del abismo entre los ideales y la realidad de la vida de Fassbinder y su entorno”.

___________________________________

Chicas gordas
(Dicke Mädchen)
Axel Ranisch, Alemania, 2011
color, 76 min, VOSE
Proyecciones: Jueves 16 de Agosto, 19h.
Jueves 27 de Septiembre, 19h.

“Sven vive con su madre, Edeltraut, y comparte con ella incluso la cama de matrimonio. Cuando sale a trabajar, viene Daniel y se ocupa de la anciana, que sufre demencia. Un día, Edeltraut encierra a su cuidador en el balcón y se marcha. Sven y Daniel buscan juntos a la desaparecida. Podría ser el comienzo de una gran amistad, si no fuera porque Sven nota claramente las tendencias homosexuales de su compañero, al que le esperan esposa e hijo en casa. De esta manera, se desarrolla una historia de amor digna de una tragicomedia. El final feliz no promete una unión, sino más bien la emancipación de Sven.”