Domingo Sarrey // Cruces y Convergencias // Videoart

DOMINGO SARREY.

Domingo Sarrey es pionero de la videocreación en Europa. Su primer videoarte lo generó en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense en 1968, cuando era estudiante de Ciencias Físicas, si bien ya había realizado trabajos de creación en cine 8 m/m., desde 1960.

Ha colaborado con importantes artistas internacionales en videos e instalaciones como Marcel Odembach, Peter Newman, Laurie Anderson, Wolf Vostell , Nan June Paik, etc. Y en España con Angel Orcajo, Salvador Victoria, Eva Lootz, Pedro Gahrel, Concha Jerez, J.A. Lleó J.R. da Cruz

Entre 2000 y el 2005, Domingo Sarrey realiza varios trabajos de investigación en Internet.  Sus obras de Net-Art se exponen en prestigiosas galerías de arte y en varios circuitos y portales de Internet. También escribe el guión, dirige y realiza la multivisión espectacular de Meteoritos para el Museo de la Ciencia de LA CAIXA, y comienza su nueva serie de video-pinturas Superficies y Plasmas.

Algunos trabajos, como «Villa María», «La Fábrica», «Palabras» «Radio Broadcast» «Lectura», etc., realizados entre 1972 y 1982, fueron expuestos en las primeras manifestaciones del vídeo como soporte artístico en las más importantes galerías, centros de arte e instituciones: (Museo de Bellas Artes de Santander 1978, Galería Juana Mordó, 1979, Rompeolas, 1982, Espacio P (de Pedro Gardel) 1982, Casa de Velázquez,1982, Instituto Alemán1983, Liceo Francés 1983, Fundación Juan March 1984, Alphaville «Circuitos de Video», 1984, Centro Nicolás Salmerón, 1986, Centro de Arte Reina Sofía, etc.).

En 1983 realiza los primeros vídeos en tiempo real programados íntegramente con ordenadores domésticos, «RND-Draw, «Interactivity, etc. Fueron estrenados en concierto visual en la Fundación Juan March, (Ciclo «Música y Nuevas tecnologías») siendo la primera experiencia de este tipo en Europa.

En 1984 realiza “Latidos Urbanos” (el vídeo mas premiado de la década) que se estrena con otros trabajos en «Laberintos Urbanos», la primera exposición de un videoartista con vídeo y fotografía que realiza un museo español, (Museo Español de Arte Contemporáneo 1985). Esta exposición es llevada a Estados Unidos y presentada en varias universidades (Columbia, N.Y., Washington, Virginia, etc.) y en varios centros culturales de España y Estados Unidos.

Es el primer videoartista que estrena un vídeo en el Museo del Prado, («Carlos III y la Ilustración», 1988), por encargo del Ministerio de Cultura y el Centro de Arte Reina Sofía, ante la Reina de España.

CUADRATS 

1968. 8 m/m., duración 2 min 13 seg

El primer videoarte generado en Europa. Realizado en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense (Madrid 1968).

Representa un homenaje a Mondrian. Por sus conocimientos matemáticos sobre análisis de curvas, Sarrey colaboró con los arquitectos y programadores  de dicho centro en la ardua tarea de interpretar las necesidades de los artistas plásticos participantes en los primeros años del seminario de Generación Automática de Formas Plásticas,  trabajando con ordenadores IBM y aportando la solución de aplicar la cuaterna armónica que finalmente dio un resultado que coincidía con el propio cuadro.

A mediados de los setenta el vídeo entra a formar parte de los soportes artísticos. Hasta la aparición de los primeros magnetoscopios domésticos, los Sony y Phillips de 1975, no se pudo realizar una proyección pública.

LA FABRICA  

1975,  duración 13 min con 31 seg

La Fábrica, (basada en los procesos de recuperación de espacios industriales abandonados y arqueología industrial, es una de las obras que mas ha influido en las creaciones de otros artistas). Autorretrato y La Fábrica son dos ejercicios de video creación en los que se trata de reflejar las sugerencias referencias y fuentes de inspiración durante el proceso de realización de una obra .  Autorretrato de 1970 es la primera grabación con cámara propia y magnetoscopio estacionario de media pulgada. Ambas participaron en PANORAMA 78. Primera vez que el videoarte entra a formar parte de una muestra en un museo español.

LABERINTOS URBANOS.

1985. Duración 7 min con 5 segundos

Laberintos Urbanos supone el reconocimiento oficial a los nuevos soportes artísticos ya que fue la primera muestra monográfica de fotografía y videoarte del principal museo español (MEAC 1985). Para albergar los videos y fotomontajes de Sarrey, las pinturas de Orcajo, y los conciertos de Jesús Villa Rojo con el LIM y Suso Sainz con La Orquesta de las Nubes, el Museo Español de Arte Contemporáneo construyó varias salas especiales prorrogando la exposición mas de dos meses.

PARADISE

2003, duración 2 min 20 seg

Abstracciones acuosas en movimiento con continuas mutaciones de color y formas, con el uso de nuevos procesos digitales y técnicas de videoarte apoyadas por ordenador.

La ecología, simbolizada en el agua, es un tema que subyace en varias de las obras de Domingo Sarrey como en Marismas, Acid Rain, Magic Lakes y Waterfalls.

La naturaleza unida a la tecnología recrea bellas y tranquilas imágenes de luz que nos devuelven al origen, a la placidez del vientre materno.

ENDORIA 

2004,  3 min 20 seg

La tierra se acerca. El universo es un bello cuadro abstracto de colores, brumas y estrellas. Vamos acercándonos a ella. Percibimos su corteza, su superficie rocosa. Está muy cerca, es nuestra. Y, entonces, es cuando vemos su fragilidad, sus grietas enormes.

En ese punto, inicia su retroceso, vuelve a alejarse de nosotros, lenta, sinuosamente, en su eterna rotación.

Visiones cósmicas de Domingo Sarrey que emplea las nuevas tecnologías para crear mundos virtuales.

ACID RAIN

2004,  duracion i min

Sugiere la amenaza de la destrucción de la Tierra por el hombre.

PLASMA 

2005 , duración 8 min 53 seg

Plasma fue el primer videoarte totalmente abstracto y en color. En Plasma y en su similar sucesor En el Centro del Ciclón, Sarrey pretendió mostrar las posibilidades del video para generar obras abstractas en movimiento aportando al lenguaje audiovisual nuevas sugerencias plástico-sonoras y diferenciando así el lenguaje videoarte del tradicional del cine experimental que incluía siempre una cierta narrativa.

PLASMATRON

2006, duración 2 min 36 seg

formas y colores mediante técnicas fractales elaboradas por ordenador. Se generan secuencias continuas donde forma y color van variando armónicamente hasta conformar un video-arte que interactuará con el soporte previamente pintado. El proceso final se encadena con las primeras secuencias para hacerse cíclico creando un visionado de tiempo infinito. Consta del  cuadro pintado con pigmentos translúcidos en bastidor de aluminio y sobre plástico transparente de poli carbonato, un dvd, un equipo de audio y un proyector ultra luminoso de 9000 lumen para luz ambiente día.

Video proyección de videoarte abstracto sobre pintura translucida con pigmentos fotosensitivos que varían de color interactuando con la proyección sobre dicho cuadro.

Siguiendo las investigaciones sobre video abstracto comenzadas con la serie plasmas en 1975, Sarrey inicia una nueva serie para proyecciones espectaculares sobre soportes previamente pintados.

V-INVERT

2007  duración 1 min 61 seg

Serie Plasmatrón: Siguiendo las investigaciones sobre vídeo abstracto comenzadas con la serie Plasmas en 1975, Sarrey inicia una nueva serie para proyecciones espectaculares sobre soportes previamente pintados. Vídeo proyección de videoarte abstracto sobre pintura translucida con pigmentos fotosensitivos que varían de color interactuando con la proyección sobre dicho cuadro).

V-INVERT: En este plasmatrón introduce figuras y música de violines.