JANA LEO // No Violarás // Performance

20 Mayo 2018, 19:00h
Entrada 10 Euros
reservas: reservas@laneomudejar.com
No Violarás
Acto I-El portal
Acto II-La Novicia
Acto III-La Jauría

La obra No violarás está dividida en tres piezas que ilustran un ejemplo de asalto por un desconocido, como en un portal; los abusos sexuales continuados por conocidos como en el colegio por una monja; y las violaciones en grupo, a una chica que sale de fiesta. Las piezas tratan de enseñar el proceso para ayudar a desarticularlo e impedir que la “ilusión” de lo que está pasando cubra lo que realmente pasa: los hechos. Así mismo, las piezas tratan de mostrar la fórmula de la violación: represión sexual + machismo. Ambas incluyen búsqueda de sexo de forma inapropiada. El machismo toma a la víctima, como un/a sirviente sexual, alguien a quien usar y degradar y la represión castiga la libertad sexual con violación. La violación es socialmente inaceptable y a la vez algo tolerado.

Desde el punto de vista del agresor la violación es un “performance” o fantasía que se lleva a cabo. En el “Performance” me (Jana Leo) interesa el paralelismo entre acto criminal, y acto artístico: planificar y llevar una acción a cabo de una manera distante. En La Jauria (violación en grupo) se dice: “Te has montado una película en la cabeza: no estás jugando limpio, acosas, secuestras, agredes o violas a alguien” En El portal el violador repite “Me gusta ver como disfrutas”. La escena hace imposible creer que ella esté disfrutando.

Ambas piezas hacen explícito que el consentimiento de la víctima es sólo técnico. La violación siempre lleva implícita la amenaza de muerte. La víctima sigue el juego al violador para seguir con vida. La opinión pública según la cual hay “colaboración” en una violación con quien ha sido agredido implica que la honra es lo primero y castiga a la víctima por no morir. De la misma forma que una declaración firmada por un interrogado bajo tortura no tiene validez, el declarar que “No quiero” en circunstancias de coacción máxima para que algo se considere sin consentimiento es un mero trámite. Además, “decir” (en decir no) es un acto volitivo, pero cuando uno está anulado o bajo amenaza no tiene capacidad de decidir.

Es difícil entender exactamente cómo y por qué la violación es una experiencia traumática, aunque para todos es evidente que lo es. Las piezas tratan de enseñar la conversión de la víctima en un objeto para el uso (no una persona) o un producto para el consumo, como pasa con los animales que son comida. Este trabajo trata de desmantelar la simplificación que justifica el abuso sexual y de mostrar el efecto del mismo en la vida diaria de quien la sufre. A nivel educativo, a diferencia de los materiales formales que educan a las potenciales víctimas sobre cómo evitar la violación, se trata de educar y responsabilizar a los/las potenciales agresores/as.

Acto I-El portal “Tengo quince años. Bajo a sacar la basura como cada tarde a eso de las siete. Dejo la bolsa en el cubo de la calle y abro el portal, alguien iba a entrar detrás de mi.”

Acto II-La Novicia “No recuerdo lo que me hace exactamente. Me imagino que me toca. Sé que la monja-novicia me quita la ropa interior, recuerdo la imagen de algodón blanco de las bragas alrededor de los zapatos.”
La violación es cosa de sexo, no solo de género.

Acto III-La Jauría “Manos empezaron a toquetearme el cuerpo, como el que amasa pan. Los dedos me retorcieron los pezones. Tenía la ropa puesta, uno se apretaba y parecía que se corría entre mis muslos apretados, yo con los pantalones puestos. Tengo que hacerle creer que siento algo especial, que es él sólo el que realmente me gusta. Mejor uno que siete.”

La violación en grupo es “performance” donde se ve una situación de escalamiento. Las dos canciones escritas para el proyecto: “Hombres Perros” y “Opinión pública culpable” con letra de jana leo y música de Silvia San Miguel (antigua componente del grupo las Xoxonees) hablan sobre la mentalidad de la violación y su tolerancia.

Previo al trabajo de performance, Jana Leo hace una tabla ilustrada de diferentes escenarios de violaciones o intentos de violaciones basado en historias que la han contado o en experiencias propias.

Créditos
Guión y Dirección: Jana Leo
Selección de Actores: Clara Fernández de Loaysa
Letra de canciones: Jana Leo
Composición de canciones “Hombres Perros” y “Opinión pública culpable”: Silvia San Miguel Más música: Isaac Alberto Sánchez Martín
Vestido de piel de cerdo: diseño: Jana Leo; confección: Isabel leo de Blas
Más vestuario: Jimena del Carmen Gonzalez
Cámara: Óscar Villasante Ochoa
Sonidista: Álvaro Sánchez Casado

Actores y performers
Pablo Vega y Jana Leo (El Portal)
Alexandra Pino y Paula Medina Irazabal (La Novicia)
Irene Artal Domenech, Jorge Vazquez Moreno, Carlos de la Cerda , Alberto Ester,
(La Jauría, escena 2)
Marta Romero Navarro (La Jauría, escena 1, narrador)

Reconocimientos
El performance No Violarás ha sido la culminación del proyecto: No Violarás, Audiovisual parte de Campaña de Arte-Educación para la prevención de la violación que ha recibido una ayuda a la creación del ayuntamiento de Madrid a través de la Fundación Mosis. Esta pieza se ha podido preparar, en parte, gracias a la cesión de espacios del ayuntamiento: En Crudo en la Calle Farmacia 13 de Madrid.

Enlaces
Ángeles Garcia, Madrid 26 Abril 2018

https://elpais.com/cultura/2018/04/26/actualidad/1524763353_854434.html

Cadena Ser- Vivir para ver 28 Abril 2018

http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005011485/

Espejo Público en Antena 3 tv 30 abril 2018

http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/jana-leo-violada-en-su-propia-casa- una-de-las-posibilidades-de-la-victima-de-la-manada-era-la- muerte_201804305ae6fe120cf25c643c2d0af7.html

http://linceediciones.com/es/libro/violacion-nueva-york/

https://www.elsaltodiario.com/abusos-sexuales/jana-leo-proyecto-postal-asalto-sexual www.rapenewyork.com