Le Maschere Nude // Ludivine Allegue

Del 11 de Enero al 05 de Marzo de 2017

ludvineweb

Captura de pantalla 2017-02-19 a las 19.51.18Captura de pantalla 2017-02-19 a las 19.44.46

Cuando el exilio es interno, lo que es íntimo se le niega. La despersonalización o incluso deshumanización de un ser conlleva muchos aspectos, que no son necesariamente el hecho de que los individuos también escriben la(s) historia(s), sino también el hecho de que los individuos transmiten Historia(s), que aunque siempre se enseña en la forma singular, es, de hecho, plural.

Pero mientras que la memoria puede desaparecer, la impresión escrita en carne, esa, es indeleble. Se transmite a pesar del tiempo y el lugar.

La impresión se revela en los pliegues de lo que es íntimo y convoca al individuo a manifestarla.

Y cuando el pasado se convierte de nuevo en tiempo real, a pesar de su matrimonio forzado con el silencio, el pasado se convierte en semejanza y la imagen debe convertirse en arrepentimiento.

Ludivine Allegue

When exile is internal, that which is intimate is denied. The depersonalization or even dehumanization of a being takes on many aspects that are not necessarily the fact of individuals making History (ies) but also the fact of individuals transmitting History (ies), which although it is always taught in the singular form, is in fact plural.

But while memory can disappear, the impression, the one written in the flesh, is indelible. It is transmitted in spite of time and place.

It is in the folds of what is intimate that the impression is revealed and summons the individual to manifest it.

And when the past becomes real time again despite its forced marriage to silence, it becomes likeness and image must become repentance.

Ludivine Allegue

__________________________________________________

LudivineAllegue

Doctorado en Artes y Ciencias del Arte por la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne.

Miembro de  AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid) 

Residencia Artística en el Museo CAV de La Neomudéjar– noviembre 2015-abril 2016

Artista Asociado e investigador en el Instituto ACTE – UMR 8218 del Centro Nacional de Investigación Científica CNRS – Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne.

Ex-colaboradora del escultor Jaume Plensa, Barcelona, España

Ludivine Allegue es una pintora y artista visual. Su trabajo cuestiona la naturaleza y constitución de la individualidad y de la conciencia, a través de la contemplación de la memoria íntima y colectiva.

Durante su doctorado, trabajó durante varios años con el escultor Jaume Plensa, artista de renombre internacional, cuyo trabajo se analiza en su tesis doctoral.

Su trabajo -incluyendo colaboraciones tales como cortometrajes Sama con el bailarín y comediante Shahrokh Moshkin Ghalam (ex residente del Teatro Nacional de la Comedia Francesa en París)- hace vivir a la audiencia la experiencia de la danza desde la visión de la bailarina de la danza en un impresionante puesta en escena tecnológica, así como piezas de arte interdisciplinarias con el artista vocal Yvon Bonenfant y el compositor experimental Julius Fujak- ha sido exhibido en Europa, América del Norte y China en una amplia gama de festivales, exposiciones y conferencias.

Durante su residencia en el Museo CAV La Neomudéjar, se centró sobre todo en 2 proyectos:

  • Primero como co-autora con la artista de performance Valentina Lacmanovic desarrolló el proyecto interdisciplinario «Disorient» el cual, después de su estreno en La Neomudéjar, fue presentado en el Museo Nacional de Artes y Oficios el diciembre pasado en París.
  • Asimismo, pintó una serie de retratos dentro de su proyecto a largo plazo sobre los recuerdos familiares e históricas incalculables Le Maschere Nude.

Doctorada en Artes por la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, ella es también artista asociada e investigador para el grupo Estética de la Performance y de las artes del espectáculo del Instituto ACTE – UMR 8218 (CNRS, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Fue investigadora asociada del proyecto PARIP, proyecto de performace La práctica artística como investigación de la Universidad de Bristol (Reino Unido): su trabajo con el coreógrafo británico Rosemary Lee La Esencia de Heni y Eddie se ha publicado en DVD por ResCen y PARIP.

También escribe ensayos teóricos sobre arte y ha publicado libros con l’Harmattan en Francia y Palgrave-Macmillan en el Reino Unido.

_______________

PhD in Arts et sciences de l’art from the University of Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Member of AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid) #SN 000964

Artist in residence at Museo CAV La Neomudéjar – Nov 2015 – April 2016

Associated artist & researcher at the Institut A.C.T.E. – UMR 8218 National Center for Scientific Research CNRS – University of Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Former collaborator of Sculptor Jaume Plensa, Barcelona, Spain

Ludivine Allegue is a painter and a visual artist. Her work questions the nature and constitution of both individuality and conscience, through her approach of intimate and collective memory.

During her PhD, she worked for several years with internationally acclaimed sculptor Jaume Plensa whose work she analyzed in her PhD thesis.

Her work –including collaborations such as short film Sama with dancer and comedian Shahrokh Moshkin Ghalam (former resident of the Théâtre National de la Comédie Française in Paris) that makes the viewer enter the dancer’s experience in a stunning vision shot from the eye of the dance, as well as interdisciplinary art pieces with vocal artist Yvon Bonenfant and experimental composer Julius Fujak– was exhibited in Europe, North America and China at a wide range of festivals, exhibitions and conferences.

During her residence at the Museo CAV La Neomudéjar, she particularly focussed on 2 projects:

  • She co-authored and developed interdisciplinary “Disorient” with performance artist Valentina Lacmanovic which, after premiering at La Neomudéjar, was presented at the Musée National des Arts et Métiers last December in Paris.
  • She painted portraits series within her long term project on untold familiar and historical memories Le Maschere Nude.

PhD in Arts from the University Paris 1 Panthéon-Sorbonne, she is also an associated artist and researcher at the Esthétique de la performance et des arts du spectacle group, Institut A.C.T.E. – UMR 8218 (CNRS, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. She was a research associate of the PARIP project, Practice as research in performance at the University of Bristol (UK): her work with British Choreographer Rosemary Lee the Suchness of Heni and Eddie has been released on DVD by ResCen and PARIP.

She writes theoretical essays on Art and has published books with l’Harmattan in France and Palgrave-Macmillan in UK.