Mahè Boissel

mahe

Del 3 de Febrero al 3 de Abril

MAHÉ BOISSEL
respirar, dibujar, vivir

Este conjunto de dibujos aquí reunidos presentan un trabajo distribuído a lo largo de seis años y subraya muy bien una parte importantísima del dibujo en toda la obra de Mahe BOISSEL. Aparecen similitudes tanto en el tamaño 160X130CM – como en el uso de pasteles de oleo y carboncillo.
Respirar, Dibujar, vivir esta constituida con la gramática de las formas: la ausencia de anécdotas hasta presentar personajes desnudos o sea sin vestidos pero también sin referencia alguna de su condición, su tiempo o sus costumbres

-la escenificación se acerca a una estructura teatral con un enfoque cinematográfico borrando detalles y fondo

-los planos ocurren en un mismo escenario de modo frontal, a veces deshilvanados como sucede durante los sueños

-el espacio central se queda vacío como si fuera el lugar de lo possible, el vacío que llama a llenar su alrededor : el dibujo tiene su propia respiración.
Mahe Boissel se enfrenta a seres planteados en nuestra realidad ,les pregunta ¿ Cuales son sus rituales, su mitología personal ¿Cómo haceís para vivir en este mundo? Les representa como son, se acerca a lo mejor de su carne viva, su trazo muy fuerte tiene la agudeza de un escalpelo. Esos seres que son hombres o mujeres no tienen edad se quedan de pie entre la niñez y la vejez, bailando, gritando, amando, cantando, acariciando; fijados en su humanidad mientras tanto circula el deseo por todo el espacio. El dibujo de Mahe Boissel no tiene la luz del angél como guión ni tampoco el hechizo de la musa que viene de lo mas hondo del ser llamado por el taconeo en el suelo, brota del cuerpo como sangre negra y centellea en un cielo azul. Todo eso junto quema el papel, rota los estilos y atraviesa el alma.

Por su origen catalan Mahe Boissel tiene ojos claros y mirada tan sombria que mata. Sus dibujos ni son bonitos ni políticamente buenos; son verdaderos y la verdad – nos dice Louis Soutter – es tremenda.

El trazo es continuo hila su camino sin preocuparse; tiene fondo y nos deja sin aliento con esos seres incarnados, son acontecimientos que desgarran la trama de todas nuestras exceptativas, nos fascinan, nos dicen que Mahé Boissel tiene DUENDE.

—-

MAHÉ BOISSEL

Breathe, Draw, Live

This compilation of drawings of Mahe BOISSEL is the result of six years of work. Here are some of her most relevant pieces.

For her paintings she uses oil, charcoal and pastel and her works are all very similar in size (160x130cm).

In her compilation “Breathe, Draw, Live”, the artist uses the grammar of shapes. There is an absence of details, her characters are naked both literally and in the figurative sense: there is no reference to their condition, their time or their habits.

-The staging of her works has a theatrical structure but a cinematic focus, it lacks detail and background.

-The different frames are presented in the same setting and often appear incoherent in a dream-like way.

-The central space is empty, as if it were evoking its own potential. This emptiness calls to be filled. The drawings have their own breathing pattern.

Mahe Boissel confronts characters that exist in reality and wonders: What are your rituals? What is your personal mythology? How do you manage to survive in this world?

She stays true to her characters and rescues the light from their live flesh. Her thick lines are as precise as surgical knifes.

Her creatures are sexless, ageless, somewhere between what is new and what is old. They dance, shout, love, sing, caress but above all, they focus on their own humanity while desire drifts around them.

Mahe Boissel’s drawings lack the light of an angel, the charm of a muse’s spell, the kind of spell that emerges from the bottom of the self when it hears the sound of feet tapping to music. Her drawings arise from deep inside the body like black blood, they twinkle in blue light. This combination burns the body, breaks the style and pierces the soul.

Of Catalan descent, Mahe Boissel has light eyes and dark gaze. Her drawings are neither beautiful nor politically relevant, but they are true and truth, as Louis Soutter says, is tremendous.

Her trace is continuous, she makes her way unconcerned. She is profound and leaves us breathless with her fleshy creatures, which blow up all expectation, they are fascinating and remind us that Mahe Boissel is magical.

galerie_linz_logo
Exposición realizada en colaboración con la Galería Linz (Paris)

www.galerielinz.com

www.maheboissel.com