MEXICANISMOS RADICALES // VIDEOPERFORMANCE

Primera revisión del archivo EJECT – Festival de Videoperformance de la Ciudad de México

INAUGURACIÓN
18 de Septiembre
12:00h

Los mexicanos cuentan con una personalidad única que los caracteriza por su humor y su forma de pensar y actuar. No es posible describir su idiosincrasia, pero existen patrones de conducta que podemos reconocer cuando los vemos: gestos, miradas, guiños y movimientos que nos revelan sutiles aspectos de su ideología.

Esta muestra revisa y recoge algunos de esos pequeños gestos bajo el formato del videoperformance, un divertido trazo de personalidades diversas que en muchas ocasiones nos sorprenden por absurdas y aparentemente irracionales, sin embargo, muchos de estos actos tienen un funcionamiento no convencional, que logra convertirse en una idea concreta.

Cómo reaccionan los mexicanos ante situaciones específicas y cómo logran establecer estrategias que únicamente cabrían en su cabeza. Mexicanos en su contexto, en sus actividades cotidianas, jugando con el lenguaje, interactuando con el (los) otro (s) o consigo mismos; a puerta cerrada o el espacio público. Acciones pensadas para la cámara que presentan silogismos locales. Una muestra que se ríe de sí misma y nos comparte y expone un poco de esos divertidos imaginarios y universos.

El archivo EJECT – Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México fue coordinado por el artista y curador Pancho López, y se conformó entre 2006 y 2016 a partir de una convocatoria pública lanzada por Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda, dos importantes recintos culturales, ambos dependencias del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.

A partir de agosto del presente año, el archivo se integra al Centro de Investigación y Documentación del Videoarte (CIDV) en el Centro de Artes de Vanguardia Museo La Neomudéjar en Madrid, España, y se pretende llevar a cabo.