Mitologías del cuerpo: Del agua a la suerte // Lyan Cuartas

Presentación Viernes 9 de Junio 19:00h.

Captura de pantalla 2017-06-08 a las 20.12.02

Es curioso que después de siglos de la declaración de independencia de las colonias americanas aún se siga centralizando el conocimiento y exista un desligue de lo propio, de la curiosa mezcla que surgió en Latinoamérica gracias a la conquista española.

Las preguntas sobre cómo nos relacionamos con el mundo no son solo tiene respuestas occidentales (euro-centrista) muchas culturas también se preguntaban por ello y también sus respuestas eran generadas a partir de una cosmovisión de mitológica, y aun en día la mezcla de saberes ancestrales, la cultura católica y las nuevas creencias populares hacen de estas preguntas ambiguas y con miles de acercamientos personales para responderlas, generando nuevas mitologías.

El trabajo de esta artista gira sobre la inquietud por lo propio, por una cotidianidad que se enmarca en lo mitológico gracias a los saberes y rituales generados por la mezcla cultural, al igual que los cuerpos mestizos.

El cuerpo en esta proyección no trata de representar algo ajeno, ni responder preguntas sobre el ser. Solo son imágenes de rituales cotidianos para atraer esos deseos tan naturales para el ser humano como lo son la riqueza, la abundancia o quitarse la racha negativa visto desde una cotidianidad un poco alejada a la cotidianidad madrileña, enfrentados a las imágenes que son consideradas de la alta cultura resguardadas por una institución y que si tienen el valor para legitimar estos deseos humanos.