Net.Art y Control // Ricardo Iglesias

surveillance02

 

logoswebbien
Del 11 de Enero al 05 de Marzo de 2017

 

Las nuevas tecnologías han abierto inesperados espacios de dialogo estético y, al mismo tiempo, han revelado críticamente posiciones de poder y control

El Net.Art representó, y continua representando, una forma radical de experimentación con los nuevos lenguajes estéticos, desde sus fundamentos de inmaterialidad física, comunicación instantánea, ausencia de referentes cardinales, internacionalidad, deslocalización, parámetros interactivos, mezcla de materiales y estilos artísticos, espíritu lúdico y replanteamiento del sujeto creador y de la identidad. Actualmente, muchas de estas características han sido superadas, revisadas u olvidadas, y especialmente la WWW, canal del Net.Art, se ha transformado en una gran base de datos de usuarios y de aplicaciones, mas o menos, comerciales. Los desarrollo de las nuevas tecnologías han aportado importantes avances en muchos campos del conocimiento, la ciencia, la salud, etc., pero al mismo tiempo han implementado características especi cas de control y poder. Estamos deslizándonos lentamente del ‘contrato social’ de Rousseau al ‘control social’ de Foucault.

La exposición se plantea como una revisión sobre el desarrollo del New Media Art en los últimos veinte años a partir de la producción del artista Ricardo Iglesias. Su trabajo se centra principalmente sobre los conceptos de comunicación, interacción y control. Comunicación, entendida como una actividad humana fundamental donde los individuos se relacionan y forman relaciones sociales. Es necesario rescatar la noción dialógica y la reconsideración del receptor o destinatario. En este sentido, la comunicación se plantea como un proceso en el cual, como dice Kaplún, “dos o más seres o comunidades humanas intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, aunque sea a distancia y a través de medios artificiales” (Una pedagogía de la comunicación. Kaplún, 1998). Pero para que exista una comunicación real es necesaria una “igualdad efectiva de oportunidades para asumir roles de diálogo” (Teoría de la acción comunicativa. Habermas, 1981), y por tanto, un acceso directo, transversal y en igualdad de condiciones a los medios y la tecnología. Interacción donde la relación entre hombres y máquinas, hasta ahora sustentada exclusivamente en el uso, en el cuidado y en la administración de la acción de la máquina, es decir, en su simple manejo, pase a desarrollar una relación ser humano-máquina basada en una interacción interna y mutua. Y Control como concepto aglutinador de los comportamientos de las sociedades actuales, donde el uso de medios automáticos en los procesos de registro e información no significa la ausencia de una intención subjetiva por parte del sistema y por consiguiente, de su manipulación. “El Panóptico funciona como una especie de laboratorio de poder” (Vigilar y castigar. Foucault, 2003).

La exposición presenta una selección de trabajos de Net.Art, que se inicia con referencias el primer proyecto del artista de 1997, hasta su última pieza ArtPlay presentada en 1840s GIF Party en la TATE Britanien (Londres); y una representación de las instalaciones interactivas más sobresalientes incluyendo trabajos de video-instalación y robótica como Surveillance Cameras (2010) y Edén (2015).

_________________________________

Ricardo Iglesias

Licenciado en Filosofía y Letras (U.A.M.), PhD Cum Laude en Bellas Artes (U.B.) con la tesis: La robótica como experimentación artística. Una aproximación histórica a la evolución de las máquinas autómatas desde el prisma de la estética. Con rango europeo y Premio extraordinario de Doctorado 2011-2012. III Premio Ensayo New Media Art MADATAC (2015). Actualmente es profesor lector en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Ha participado en numerosas muestras de arte nacionales e internacionales (selección):
1840s GIF party. TATE Britanien (Londres, 2014), Metáforas de la supervivencia. FASE 5 (Buenos Aires, 2013), Festival VG Vídeo Guerrilla (Sao Paulo, 2012), I Programa Internacional de Vídeo Arte 2013. MECA (Almeria // Tessy-sur-Vire, 2012), ((.mOv)) Vídeoarte en mOvimiento (Lima, 2012), FILE | Electronic Language International Festival (Sao Paulo, 2011 // Río de Janeiro 2006), Sónar. Festival Internacional de Música y Arte Multimedia (Barcelona, 2010), Les Rencontres Internationales (París, 2008 // Madrid, 2008), Banquete. Nodos y redes. (ZKM – Karlsruhe 2009 // LaBoral – Gijón, 2008), Sintopía(s). De la relación entre arte, ciencia y tecnología (Instituto Cervantes – New York, 2008 // Pekín, 2007), Resplandores (Buenos Aires, 2007), Juego Doble (México, 2006), Observatori (Valencia, 2005, 2004, 2000), BCN, t`ho Porto, BCN to Porto (Oporto, 2004), MAD. Encuentros de Arte Experimental (Madrid, 2003), LOOP ́00 (Barcelona, 2003), La vaixella imaginària (FoodCultureMuseum – Barcelona 2003), Cyberia 02 (Santander, 2002), ARTCologne. Internacional Fair for Modern Art (Colonia, 2005, 2002), X Festival Internacional de Vídeo (Las Palmas G. C., 2002), Net.artmadrid.net (Madrid, 2001), ARCO (Madrid, 2006, 2002, 2001), Log-os. Site de arte en la red. Exposición Universal Hannover (Hannover, 2000), Galería Virtual. MEIAC-Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, 2000), Webby Prize Competition (SFMOMA – San Francisco, 2000), Muestra de Artes y Medios Digitales. (Córdoba, Argentina, 1999), Mediaterra Festival (Atenas, 1999), Net_Condition (Karlsruhe // Graz // Tokio // Barcelona, 1999).

Ha recibido diferentes premios y becas como: Ayuda de movilidad investigador. Universidad de Barcelona (2016) Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas. LICAP. Residencia Buenos Aires (2013), NCCA National Centre Contemporary Arts. Residencia San Petersburgo (2013), Propuestas’12 VEGAP (2012), Beques per a la recerca i la creació en els àmbits artístics OSIC (2012), Subvenciò Institut Ramon Llull (2011, 2006), CONCA. Arts Visuals (2011), FONS09 (2009), KREA Expresión Contemporánea Becas, Caja Vital Kutxa (2009), Ayudas a la Creación Contemporánea Centro Matadero (2008), Procesos 07. Ayuda AVAM (2007), Premio off ARCO-BEEP (2006), IX Convocatoria de Ayuda a la Creación Visual. Fundación Arte y Derecho (2005), Hangar-FONCA-CENART. Residencia México (2005), Premio especial MAD03 (2003), Premio al mejor CD-ROM/pieza de Net.Art, Festival de Creación audiovisual de Navarra (2001), Mención especial a la propuesta de Net.Art, I Concurso Internacional de Net. Art El Mundo-ARCO (2001).