Performing Gender // Muestra abierta

Sábado 21 de Julio 19:00h.
(entrada libre hasta completar aforo)

Muestra abierta de la denominada Training Week, donde cinco coreógrafas internacionales (Koldo Arostegui de España, Roberta Racis de Italia, Jija Sohn de Holanda, Sophie Unwin de Gran Bretaña y Nataša Živković de Eslovenia) junto al dramaturgo español Sergio Martínez Vila construyen los cinco bocetos coreográficos que se compartirán en una muestra abierta al público.

____________

El proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences hace su primera parada en Madrid del 14 al 22 de julio con talleres, muestras y debates sobre la escenificación de la diversidad de identidades de género, la danza y el activismo

  • Este proyecto europeo se articula en dos fases que viajan al país de cada socio participante: Training Week, que se celebra en Madrid del 14 al 22 de julio entre Naves Matadero y La Neomudéjar, y Workshop Week, del 25 de noviembre al 1 de diciembre en el marco del 32º Certamen Coreográfico de Madrid.
  • En esta primera fase, cinco coreógrafos internacionales vienen a Madrid para seguir trabajando la escenificación de la diversidad de identidades de género, la danza y el activismo dentro del contexto local de Madrid y sus particularidades respecto a la lucha por los derechos de los colectivos LGTBI. Durante la semana asistirán a talleres, conferencias, encuentros… y seguirán desarrollando con el dramaturgo Sergio Martínez Vila cinco bocetos coreográficos que se compartirán en una muestra abierta al público el sábado 21 de julio a las 19h en La Neomudéjar (entrada libre hasta completar aforo).
  • Durante estos días, los creadores tendrán encuentros con miembros de la comunidad activista en temática de igualdad de derechos y diversidad de género, con creadoras comprometidas con la danza y el activismo. Asimismo se presentará la investigación “Diversidad de género en religiones primitivas y otros fenómenos” por Sergio Martínez – Vila (miércoles 18 a las 19h en La Neomudéjar, entrada libre hasta completar aforo).

Madrid, julio de 2018. Paso a 2 Plataforma Coreográfica, único socio español del proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences, acoge la primera parada en Madrid de este proyecto europeo, el cual hace posible una vez más el encuentro entre coreógrafos, intérpretes, dramaturgas, directoras de festivales y centros coreográficos, gestoras culturales, expertos en identidad de género, etc., procedentes de cinco países europeos (con una muestra y una presentación abiertas al público, y el resto de actividades para participantes).

Durante una semana, denominada Training Week, se celebran muestras, talleres, debates, reflexiones, conferencias, etc., sobre la escenificación de la diversidad de identidades de género, la danza y el activismo, en dos puntos clave de la capital: Naves Matadero y La Neomudéjar. Esto se produce desde el 14 al 22 de julio.

La Training Week supone el aterrizaje en Madrid de cinco coreógrafos internacionales (Koldo Arostegui de España, Roberta Racis de Italia, Jija Sohn de Holanda, Sophie Unwin de Gran Bretaña y Nataša Živković de Eslovenia). Además de conocer el contexto local y sus particularidades respecto a la lucha por los derechos de los colectivos LGTBI, este grupo seguirá construyendo junto al dramaturgo Sergio Martínez Vila los cinco bocetos coreográficos que se compartirán en una muestra abierta al público el sábado 21 de julio a las 19h en La Neomudéjar (entrada libre hasta completar aforo).

Otras de las actividades abiertas al público será la presentación de la investigación “Diversidad de género en religiones primitivas y otros fenómenos” por Sergio Martínez Vila (miércoles 18 a las 19h en La Neomudéjar, entrada libre hasta completar aforo).

 

Performing Gender: Dance Makes Differences

El proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences es un programa de desarrollo de capacidades destinado a potenciar que una generación de artistas y profesionales de la danza desarrollen una nueva forma de narrativa para las identidades LGTBI.

Siete socios de cinco paísesGender Bender Festival (Bologna, Italia), CSC – Center for Contemporary Scene (Bassano del Grappa, Italia), City of Women (Ljubljana, Eslovenia), Theaterfestival Boulevard(‘s-Hertogenbosch, Holanda), y Dans Brabant (Tilburg, Holanda) Paso a 2 – Certamen Coreográfico de Madrid (Madrid, España) y Yorkshire Dance (Leeds, Reino Unido)- participan en esta iniciativa que va viajando en 2018 por distintos puntos europeos.