PERNEO. II Encuentro Internacional de Performance Art

13 de Julio 20:00h // 8 Eur
reservas en: reservas@laneomudejar.com
El objetivo principal de PERNEO es generar un espacio especializado de referencia nacional e internacional en el Museo de La Neomudejar, clave para el intercambio, dinamización y visibilización del performance art en la ciudad de Madrid.
Comisariado por Alba Soto, cada dos meses se invitará a artistas o colectivos, locales, nacionales e internacionales a presentar una pieza que no hayan realizado anteriormente en la capital, con motivo de generar tejido e impulsar posibles colaboraciones entre artistas de diferentes nacionalidades y trayectorias.

II edición: CUERPOS ROTUNDOS, CONVERSACIONES CODIFICADAS

Las voces se multiplican a través del contacto con el material que sostiene el espacio. Los rotundos cuerpos quieren comprender a los dinosaurios y generan verbos de acción, para acercarse íntimamente al acero y descartar el enfrentamiento.

PERFORMANCES Y ARTISTAS PARTICIPANTES:

ANTIBODY CORPORATION
LASH ####
Una actuación de lenguaje construido y movimiento. La voz multiplica, el cuerpo no tiene un centro.
Sin mensaje. Sin esencia. Todavía parece un código.
La profunda realidad de los dinosaurios.

BIO
Antibody Corporation, dirigido por Adam Rose, nace y reside en Chicago, aunque sus trabajos han viajado alrededor del mundo: Rusia, México, Alemania, Letonia, Noruega, Bulgaria, Polonia, Grecia, etc.
Se especializan en la integración de la mente y el cuerpo a través de performances que incorporan música, movimiento e idiomas reales e inventados.
Su trabajo rescata los vacíos productivos entre el lenguaje y la danza, los mismos lenguajes, las sensaciones y el conocimiento. A través de estos espacios tratan de exponer lo que no se puede expresar directamente con la voz; lo innombrable, lo impensable, lo terrible; lo que
se revela a través del movimiento. www.antibodycorp.org

 

ANA MATEY
Conversaciones 08: Sobre generar

Esta pieza sería la octava de una serie de acciones que bajo el título de “Conversaciones” donde exploro el campo sonoro a través del movimiento de mi cuerpo y diversos materiales. En cada una de ellas la conversación versa sobre temas diferentes. En esta ocasión, en el Centro de Arte de Vanguardia Neomudejar, la presencia de un antiguo generador eléctrico es imposible de obviar… aparato que en su día transformaba la energía de una forma a otra para su fácil utilización. Me gusta la imagen que se crea en mi mente al pensar en ello… originar, ocasionar, suscitar, crear, difundir, engendrar, formar, gestar, propagar, motivar… Pienso en la acción misma, la acción de generar a través de mi cuerpo, mi cuerpo como aparato generador, y… ¿cómo podría transformar la energía?, ¿en qué se podría transformar?, y ¿el resultado sería de fácil utilización?

BIO
Ana Matey, artista madrileña realiza una obra que transita entre el campo de las artes visuales, la performance, la danza butoh y en los últimos años explora el mundo sonoro en sus piezas, buscando a través del movimiento corporal y el objeto generar un diálogo o conversación.

Su obra se nutre de pasear y recolectar. Realiza lo que ella denomina “experimentos” a través de acciones repetitivas y prolongadas en las que ejercita la observación, la transformación, la paciencia y todo ello le lleva a reflexionar sobre cómo nos afecta el tiempo y el espacio en la manera de vivir y relacionarnos.

Su obra se muestra tanto en espacios institucionales como independientes, hasta el momento ha viajado por España, Europa, México, República Dominicana, Canadá, Marruecos, Indonesia y Japón.
Desde el 2006 se dedica de manera paralela a la creación al ámbito de la dinamización, investigación y formación. Cofundadora de El Carromato (2006/10) donde se gesta ARTóN un encuentro mensual dedicado al arte de acción, junto a Paco Nogales (2009/14) y los actuales EXCHANGE Live Art junto a Isabel León (2012) proyecto de investigación y creación colectiva y MATSUcreación (2012) con Igor Sousa espacio donde se aúna Arte y Naturaleza. www.anamatey.com

PAQUITO NOGALES
Pares. Un canto de amor metálico

El encuentro entre dos cuerpos grandes, rotundos, pesados, … no necesariamente da lugar a enfrentamiento.
La imaginería cultural propaga modelos de encuentro con protagonistas antagónicos tipo bella-bestia. Hombre rudo y fuerte, mujer delicada y frágil. El amor y la ternura surge de lo dispar. King kong enamorado agarra a una mujer asustada que queda prendada de él. Superman hipermusculado sostiene amorosamente a una rendida de amor Lois Lane durante el vuelo y, tras dejarla a salvo, destroza a los villanos atacantes. El monstruo violento se vuelve tierno ante lo delicado y frágil. El bruto solo tiene ternura ante lo delicado, fuera de su presencia mata, golpea, machaca.

¿Qué relación pueden crear dos cuerpos de grandes proporciones? ¿Qué sentimientos pueden despertar un cuerpo gordo y peludo y una mole de hierro? ¿Qué imágenes, qué música pueden producir un hombre danzando y cantando junto con una hormigonera?

*Creación de Paquito Nogales a partir de una cocreación junto a Felix Cadenaba para “El hormigón va por dentro”

BIO
Estudió interpretación en el Método Actors Studio de William Layton, danza contemporánea, mimo, pantomima y ha practicado expresión corporal en numerosos grupos experimentales.
En España ha trabajado en Festivales Internacionales de arte de acción y/o arte contemporáneo como Ebent, Accion MAD, Out of Mind, MEM y en numerosos eventos locales puntuales. Ha organizado encuentros de performance art a Ana Matey y Blanka Palamós i Claramunt y a nivel internacional ha mostrado su trabajo en Sète, Francia, en el Festival internacional Infr’action. En el festival Live Göteborg, Goteborg, Suecia. En el Month of Performance Art de Berlin y fue becado por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid para mostrar su trabajo en Open Gallery de Beijing, China.