PERNEO III. Encuentro Internacional de Performance Art

Viernes 14 de Septiembre 20:00h // 8 Eur
reservas en: reservas@laneomudejar.com

PERNEO. Encuentro Internacional de Performance Art

El objetivo principal de PERNEO es generar un espacio especializado de referencia nacional e internacional en el Museo de La Neomudejar, clave para el intercambio, dinamización y visibilización del performance art en la ciudad de Madrid.

Comisariado por Alba Soto, cada dos meses se invitará a artistas o colectivos, locales, nacionales e internacionales a presentar una pieza que no hayan realizado anteriormente en la capital, con motivo de generar tejido e impulsar posibles colaboraciones entre artistas de diferentes nacionalidades y trayectorias.

III edición: SEXO, AMOR Y OTRAS INVISIBILIDADES

Debemos escuchar al otro, a nuestro corazón y a nuestras nalgas, en caso contrario nos olvidaremos de quién somos y clamaremos victoria en nombre de la banalidad, lo cual no sería de mal gusto.

Relacionémonos resignificando los códigos con condimentos mexicanos.


ISABEL LEÓN. Cáceres-Granada

Artista visual. Desde el año 2007 su trabajo está centrado en el arte de acción, participando en numerosos festivales, encuentros y residencias tanto en España como en el extranjero. Co-coordina el proyecto de investigación en Comunicación y Performance EXCHANGE Live Art junto a Ana Matey e imparte talleres en diversos contextos, como centros de arte, universidades y espacios independientes. Actualmente está muy interesada en los procesos de creación compartidos.

Concibo la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, en la que lo mínimo y lo aparentemente insignificante es el motor e inspiración de mi trabajo, a menudo ligado a la memoria y los recuerdos. Me interesa el juego, los retos, el absurdo y el sinsentido, provocando experiencias que me empujen a dilatar fronteras personales. Trabajo con la inmediatez, con el “aquí y ahora”, y me gusta sumergirme en los procesos creativos partiendo de cero, sin ideas u objetivos preestablecidos.

Lo que no se ve

Esta acción reflexiona sobre cómo nos relacionamos con el entorno, con los demás y con nosotros mismos de una manera que fluctúa entre la consciencia y la inconsciencia, entre la respuesta y la reacción. Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos influyen en nuestro alrededor y dentro de nosotros de manera sutil o evidente, positiva o negativamente…

Me interesa la vida como lugar de experimentación, de juego y de aprendizaje… al igual que la performance.


PANCHO LÓPEZ. México

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por 11 años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Posteriormente trabajó en Fundación UNAM y fue coordinador de la licenciatura de Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación. Coordinó el Encuentro Inter- nacional de Performagia y el concurso de moda alternativa modales. Actualmente es co-coordinador del festival Forma y Sustancia y director de EXTRA y EJECT, festival de videoperformance de la Ciudad de México. Ha impartido talleres de performance en varios museos y universidades de México y el extranjero. Forma parte de perfoREDmx (Red Mexicana de Performance) y RACA (Red de Artistas del Centro de América). Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, China, España, Portugal, Brasil, El Sal- vador, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Fue columnista del diario la Crónica de hoy. Cursó el diplomado eventos espAciales en el Museo Tamayo y el diplomado Tránsitos en el Centro Nacional de las Artes. Actualmente es beneficiario de las becas PADID 2017 y JUMEX 2018.

www.videoperformance.org

Pancho López. Fotografía de Doris Steinbichler

Ejercicio sobre el amor no. 1208

Desde hace años Pancho López viene trabajando con el concepto del amor y la manera en que se generan y complican las relaciones. Para ello ha trabajado con peceras, frascos de vidrio y otros contenedores, su cabello, sobrecitos de sal, alimentos, hielo y otros elementos de corte efímero. En esta ocasión el artista explorará con comida típica mexicana, estableciendo una relación directa con los espectadores.


MARIE TAMARIT. Valencia

Maria Tamarit, 1994, es performer, bailarina y artista interdisciplinar. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y en Danza Contemporánea por el CPDV. Su trabajo surge de la interrelación de las artes visuales con el movimiento. Utiliza el cuerpo como un elemento canalizador de ideas.

Me  fascinan la infinidad del movimiento y la percepción sensible de las cosas. Mi trabajo es un reflejo de aquello que me inquieta en cada momento. Un estudio poético de las cuestiones que me planteo sobre el entorno social en el que vivo. En mis últimos trabajos me he cuestionado la forma en la que me construyo como “mujer”, mi identidad sexual y cómo influye esa energía en el movimiento y en el modo de relación. Me interesa la deconstrucción y vuelta a lo esencial, para a partir de ahí volver a construir. A través de la danza, y de otras disciplinas me conformo como persona y como artista.

Marie Tamarit

 

How to be a Sexy Heroine

Esta propuesta pone en cuestión el concepto de “sexy” y de lo “heroico” , así como las asociaciones  que hacemos de lo sensual con la feminidad y de lo heroico con la masculinidad. Se reflexiona a través de movimientos procedentes de la cultura “twerk” y de la re-significación gestual de códigos cotidianos asociados a las relaciones de poder entre lo masculino y lo femenino.