Proyecto Alephs // Marta Azparren // Vídeo

azparrenweb

7 Vídeos + Documental Proyecto Alephs

El proyecto Alephs consiste en una serie de acciones grabadas en vídeo sobre la experiencia de una visita a un museo de arte contemporáneo por un grupo de ciegos, donde siete guías (una poeta, una historiadora de arte, un dramaturgo, dos artistas plásticos, un director de teatro y un músico…), les describirán o traducirán a través de su particular mirada una pintura abstracta cada uno

Los vídeos resultantes de las acciones, nunca muestran el cuadro descrito sino sólo al grupo de ciegos y al guía, de tal forma que el espectador final, invidente o no, tendrá también, que re-crear la imagen bas.ndose en las palabras o sonidos de los guías.

Este conjunto de piezas de vídeo y acciones que forman Alephs son una metáfora además de una experiencia.

El grupo de ciegos que rodean la obra explicada y reconstruida mentalmente, nos incluye. Todo espectador de una obra de arte necesita ser iluminado por un guía que le “abre los ojos” a lo que está percibiendo. También se intuye el temor a que un guía perverso podría engañarnos con facilidad e iluminarnos caminos que no existen…

Este proyecto fué desarrollado con la Beca de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en la convocatoria de 2009. Con la colaboración de Fundación ONCE y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Equipo:

Alephs: Eva Chinchilla, Fernando Hervás, I.aki García, Amelia Mel.ndez, Marco Antonio de la Parra, Fernando Renjifo, Sonia Tourón.
Visitantes: Alberto Daudén, Mariu del Amo, Carlos Galindos, Aurelia Millán, Leonor Pérez y Félix Villar.
Actores: Alberto N..ez y Prado Pinilla.
Asistente de dirección, cámara: Patricia Rivera.
Sonido: Hernán Méndez / David Cano.
Producción: Raquel Samaniego.
Dirección: Marta Azparren

+info: http://www.martaazparren.es/proyecto-alephs/blog/