Vanguardias y Periferias – Exposición – Del 29 de Abril al 27 de Julio

Exposicion colectiva. 20 artistas locales e internacionales.
PRESENTACIÓN:


ANDREI CIURDARESCU//ARCADIE STIRBU//BADRI LOMSIANIDZE//CARLOS MATE CONSUELO VINCHIRA//DINGO//DR. HOMES//FELIX HERNANDEZ//H101//JESÚS GAZOL JIMENA ARAGONÉS//JUAN ALFAYATE//JULIA JUANIZ///MARIA JOSÉ GUTIERREZ MARIJN SCHOLTE//MIGUEL IRIBERTEGUI//PILAR MORALES SIRO LOPEZ//TRAVESÍAS DE LUZ//ZE CARRION

Se realiza en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha. El ferrocarril en cuanto camino que comunica, nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Basilica de Atocha, el Colegio Virgen de Atocha-FESD y un Centro de Artes de Vanguardia y Residencia de Artistas van a conectarse como dos focos de cultura y pensamiento, abiertos al barrio y la ciudad. De este modo conformarán los raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, la religión, el arte y la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas de nuestro tiempo.

Sentido del título: Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo, de oportunidad. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Cuestionamos el concepto de periferia para proponer valores humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.

Template Peque–o formatoTemplate Peque–o formato