VOICE OVER, I / Por Tania Aedo y Karla Jasso

voiceover

Del 7 de Noviembre de 2015 al 31 de Enero de 2016

El enfoque principal de esta curaduría-indagación podría resumirse en una palabra: heterogeneidad. Los autores aquí entrevistados, documentados, acompañados, e incluso acosados (desde el ojo de la cámara que intentaba —tal vez ilusamente— realizar algo acercado a la idea de “video ensayo” sobre su trabajo), tienen entre ellos, algo que los une a pesar de la diversidad que se revela en su trabajo individual y los procesos creativos que han realizado a lo largo de su carrera artística. Su contribución (o polemización) sobre el lenguaje de las artes electrónicas: máquinas resonantes, la cámara como herramienta de memoria, la ficción de la vida que se revela en la subjetividad del encuadre, la transgresión de la forma sonora, la posibilidad que abre el código digital a partir del error, o la “gramática intervenida”. Intervención-improvisación. Todos ellos son obsesivos practicantes del medio; lo utilizan para poner en marcha miradas críticas del entorno que articula su trabajo, mas su discurso sobre el mismo es múltiple. Ellos mismos son ejes decisivos para cuestionar el trabajo de un historiador o un teórico de las “artes electrónicas”, son los primeros en detectar las contradicciones que estas “categorizaciones” intentan desplegar para tranquilizar una manía, igualmente obsesiva, que sostiene (en el feliz de los casos) a las instituciones y las miradas interpretativas.

 

PROGRAMA

Ariel Guzik. 13’26’’, realización: Camper Media, HD, 2010

Ximena Cuevas. 19’26’’, realización: Camper Media, HD, 2009

Sara Minter. 9’56’’, realización: Camper Media, HD, 2009

Arthur-Henry Fork. 7’46’’, realización: Camper Media, HD, 2009

Arcángel Constantini. 14’44’’, realización: Camper Media, HD, 2009