About

La Neomudejar es un centro de artes de vanguardia y residencia artística. Primamos la creación por encima de los discursos y las teorías imperantes en los circuitos actuales del arte. El centro de artes de vanguardia entronca con la base primigenia de las teorías naturales de contraposición al arte establecido. Esta arquitectura creativa parte de la identificación de las carencias del colectivo artistico y opta por una respuesta basada en la ejecución por encima de la nube del discurso academicista imperante. La Neomudejar tiene como prioridad favorecer, impulsar y dar visibilidad al creador emergente.

El objetivo es asentar un espacio internacional de referencia, para creadores multidisciplinares con carácter de continuidad para los nuevos códigos y lenguajes que profundicen en la experimentacion. Videoarte, instalaciones, performes, street art, parkour, robótica, translación de cuerpos, etc… son algunas de las disciplinas que La Neomudejar pretende acompañar. Especial atención se da a formatos tecnológicos de nueva generación así como a los desechados, que merecen una revision al amparo de un reciclado consciente y creativo en pugna con la inmediatez y caducidad de las sociedades de consumo actual como por ejemplo el super8.

Espacio con vocación de Resistencia Artística Internacional

Para albergar este proyecto se hizo un trabajo de investigación para encontrar el inmueble adecuado a la singularidad de la propia propuesta. Tras más de un año de trabajo y gracias a la colaboración de Adif que apoya el proyecto de forma continuada dentro de su programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, se firma un contrato de alquiler en condiciones especiales para el desarrollo de recuperación del espacio como el Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística Internacional.

La recuperación del espacio adquiere una dimensión diferente al tomar la arquitectura y decadencia del edificio como punto de inflexión para reflexionar sobre los procesos de creación y rehabilitacion. Poner en valor estos conceptos es parte y todo del concepto de “La Neomudejar”. El marcado carácter como espacio de trabajo viene derivado se uso original ya que albergó durante decadas los talleres de formación de Renfe. Los lucernarios, el tejado en sierra, los amplios espacios, las antiguas calderas, la fragua, el mobiliario de carpintería, etc… terminan por reforzar este concepto.

” la historia y decadencia del edificio provee al centro de una identidad propia “

 

La Neomudejar pertenecía a la antigua estación de Atocha y el fin de vía del tren llegaba a la misma puerta desde donde se surtía de materiales directamente desde los vagones de mercancías. Por ello podemos relacionar históricamente al edificio con la vanguardia ya que en el momento de su construcción las principales estaciones de ferrocarril eran la puerta de las ciudades al mundo por donde entraban todas las innovaciones tecnológicas y por supuesto, artísticas.

La situación geográfica dentro de la ciudad de Madrid también es un punto relevante para conceptualizar de nuevo este antiguo edificio ya que se encuentra en las inmediaciones del llamado eje Prado-Recoletos que engloba la principal oferta cultural de la ciudad abarcando el Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Caixa-Forum Madrid y La Casa Encendida.

 

El estilo arquitectónico del edificio también provee al centro de una señas de identidad propia ya que el estilo neomudejar al cual pertenece su fachada es un estilo que se enmarca dentro de las corrientes orientalistas europeas de finales del XIX y fue reivindicado como estilo nacional, por estar basado en un estilo propiamente hispánico. Aunque se pueden encontrar grandes ejemplos de construcciones neomudejar por todo el país, lo cierto es que gracias al desarrollo industrial y ferroviario de finales del XIX se convirtió en un estilo carácteristico de la capital.

Art House Madrid es la promotora del Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística Internacional de Madrid y cuenta con el apoyo y patrocinio de Adif.