AMA & CONSTRUYE LA MEMORIA -Libro Arte Interactivo-

PRESENTACIÓN SÁBADO 30 oct 19:00h.

Instalación Realidad Aumentada visitable hasta el 28 de Noviembre de 2021.

AMA & CONSTRUYE LA MEMORIA -Libro Arte Interactivo-

A partir de la represión violenta a manifestantes que participaron en las revueltas populares en Nicaragua 2018 que fueron caracterizados por organismos de DDHH como crímenes de lesa humanidad y el asesinato a más de 328 personas, las familias de las víctimas se organizaron y crearon la Asociación Madres de Abril (AMA). En su búsqueda por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición destaca su afán por construir memoria sobre sus familiares y los hechos que ocurrieron.

Su afán responde a las políticas gubernamentales que criminalizan y deshumanizan a las víctimas y que han impedido cualquier tipo de conmemoración en el espacio público en Nicaragua. AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad se construyó para dignificar a las víctimas mortales de represión estatal a partir de abril de 2018 en Nicaragua. En un país marcado por una historia de dictaduras, guerras civiles y amnistías, este museo es el primer y único museo de memoria que se construye desde las voces de las víctimas.

Este sábado presentaremos AMA & CONSTRUYE LA MEMORIA -Libro Arte Interactivo- que muestra el archivo de AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad con testimonios y mapas/relatos de los hechos, archivo fotográfico, materiales audiovisuales y documentos varios que permiten dimensionar la vida y la muerte de las víctimas y el contexto de la protesta social. Cuenta además con un componente de Realidad Aumentada que permite, a través de códigos QR, acceder a los testimonios de las familias en video y altares virtuales en forma de barricadas, que sostienen objetos de memoria de las víctimas en 3D. Con ellos se retratan sus intereses y sueños, así como sus relaciones con otras comunidades.