Antonio Alvarado


LA INCOHERENCIA DEL BESO
THE LACK PURPOSE IN A KISS
Antonio Alvarado. (2011) Imagen digital sobre dibond con imprimación previa transparente. Monotipo.
Dimensiones: 148 cms de alto x 167 cms de ancho.

La incoherencia de que el beso tenga un carácter erógeno es algo recurrente en la obra del autor. La naturaleza realmente no habría necesitado del beso para perpetuar la especie. Esta incoherencia lo convierte en una expresión que puede considerarse cerca del arte, como una forma de acción espontánea.

Para realizar esta obra se parte de dos fotografías previas de Carmen Ragá que son mezcladas e interpretadas por el Bloc de notas de windows y vueltas a mezclar repetidamente mientras son transformadas por el sistema de sustituir las extensiones de archivo de forma aleatoria, arbitraria y caótica, como una veleidad más del juego erótico.


PAISAJE CON CHICHARRA
Antonio Alvarado.
Imagen digital sobre dibond + software
2009 Revisado en 2013.
Implementación de software y hardware: Ángela Ramos y Antonio Alvarado.

Una serie de árboles se relacionan con una pequeña computadora. La vida y la mecánica, lo acogedor y lo distante. Pero paradójicamente es la máquina la que reacciona ante la presencia de otros seres, vivos o muertos, que se mueven delante de ella; los árboles ni se inmutan. Realmente los árboles no son tales sino fotos, simples representaciones visuales, además manipuladas digitalmente. Si consideramos que las fotos no lo son de árboles reales sino de un bonsái artificial, deberemos admitir que el único ser vivo presente es la máquina.


Statement del artista: Nada de lo que diga de mi es verdad. Toda información inevitablemente es parcial. Nada es lineal. Realmente desconocemos cuantas dimensiones o cuantos matices puede tener el hecho más común. Esta frase puede representar como entiendo el mundo que me rodea y por el que me muevo en mi proceso creativo. A todo conocimiento debo acercarme, luego toda técnica debe ser probada, acogida o abandonada. Mis ideas están cercanas a La Teoría de Cuerdas y otras teorías contemporáneas y busco mundos paralelos que se esconden bajo las capas de lo que se llama realidad, expandiéndola. He investigado en las técnicas pictóricas, la escultura, la instalación y todas las posibilidades que nos brinda la electrónica cuando he tenido acceso a ellas o he sido capaz de comprenderlas. Sin abandonar mis orígenes, mezclo pues la plástica con la electrónica. Teniendo conocimientos de software y de hardware, soy partidario de trabajar en colaboración con otras personas que conocen mejor estos medios. Actualmente estoy desarrollando trabajos, que aúnan plástica y electrónica, con la Galería Weber-Lutgen de Sevilla y el Museo La Neomudejar de Madrid