Arquitectura y vídeo en La Neomudéjar

MADRID – La Neomudéjar es un centro de vanguardia que promueve, y auxilia, a la creación emergente y joven con diferentes posibilidades para hacer, del foco discursivo del centro, una salida determinante a las metodologías y propuestas.
Establecida en las inmediaciones de la antigua estación de trenes de Atocha, su propio nombre indica un sentido arquitectónico concreto, situándose cerca del Museo del Ferrocarril y lindando con ese epicentro magmático del arte en la ciudad de Madrid.
Esta presentación sirve para dejarnos llevar por esa urdimbre tan espesa de la cultura en la capital, para rodar por una latitud donde no faltan las aventuras sensibles y, ni mucho menos, arte de calidad.

Precisamente ahora, este singular espacio y centro de convivencia artística, propone la muestra “Vídeo y arquitectura a través de las letras Hispánicas”. Una exposición que, con vocación itinerante, se posicionará a partir de abril en el Museo Estatal de Arquitectura en Moscú, dentro del programa del festival “Now and after”.

A través de la vídeo creación, se plantea la relación entre espacio arquitectónico, modos de ver -dentro del cajón semántico hispanohablante-, sus letras y las crónicas entre modernidad, memoria y hábitat. Por eso, los artistas seleccionados en esta colectiva, ponen en en manifiesto un trabajo específico que sirve como nexo analógico entre algunos grandes autores de la literatura española.

Sam3 presenta un vídeo titulado “La puerta” que sirve de envoltorio al autor Amado Nervo y donde se despliega una metáfora rodada en stop-motion como síntesis ácida de la burocracia.
Clara Aparicio Yoldi, mediante Rubén Darío, nos propone una pieza basada en un texto de José Luis Brea titulada “Ram_cities”, que discurre sobra las distintas mutaciones de la cultura, en un entorno digital informativo, para hacer de la ciudad un contenedor de memoria distributiva, en red y de acceso aleatorio.
Lisi Prada encuentra a Quevedo con su vídeo “Electric water”, donde lo audiovisual -ya que para eso es vídeo- se mezcla sin prácticamente alteraciones, combinado el glitch o microsonidos a través de las líneas y los colores sólidos de la imagen.
Isabel Pérez del Pulgar, y Mario Benedetti como excusa, nos ofrece una muestra de la transformación de territorio, con sus registros y formas artificiales, mediante su pieza titulada “48º N 3ºO”: comportamiento social, economía, acción/reacción o psicología, son parte de la alargada sombra de este encuentro.
Julia Juaniz, propone a Cernuda, con su obra “So far, so close”, para recrear desde el interior de una casa -en esta caso un monitor- que no te permite entrar: un relato sobre el sentido migratorio, la metáfora del refugio en forma de hogar, la supervivencia y las distintas condiciones humanas, los estilos de vida y todo eso que incide en alguna forma de relación social.
Manuel A. Diestro, con Rosalía de Castro y el vídeo “Displacements”, muestra una visión densa de las circunstancias que rodean a una metrópolis como Hong-Kong, para contraponer la delgada línea que separa a los muertos de lo vivos, física como espiritualmente.
Y para finalizar, Guzman de Yarza se encuentra a Celso Emilio Ferreiro para ofrecernos su pieza “Souvenir”: un testigo de lo que ocurrió en Mostar, como recuerdo legible, por ser una de las ciudades más castigadas durante la guerra y por permanecer, en el recuerdo arquitectónico, todas esas marcas derivadas del horror y la violencia.

Siete artistas que sitúan el conflicto de la arquitectura, la literatura española y del ser humano, dentro del drama, la confusión, el progreso, la soledad y el valor abrasivo de la vida mediante la vídeo creación.

Os dejamos un anticipo con el vídeo de Sam3 llamado “La puerta”.

– See more at: http://es.blouinartinfo.com/news/story/1114216/arquitectura-y-video-en-la-neomudejar#sthash.SehYMkwy.dpuf