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Carmen Isasi

La piel a la intemperie

Del 5 de Octubre al 22 de Enero

Bajo este título, el museo La Neomudéjar trae a colación la obra de una de las artistas emblemáticas del arte contemporáneo español.

Carmen Isasi es sin duda un referente del llamado arte nuevo, ese que combina lenguajes cruzados, hibridaciones conceptuales, con una estética fruto de una tradición de vanguardia donde la voz de una mujer creadora desafía con su mera irrupción la necesaria reconfiguración de la presencia de las mujeres artistas en el ecosistema actual.  Isasi posee una larga trayectoria, bien asentada, firme y continuada en la escena madrileña. Su origen vasco y por tanto sus referencias artísticas entroncan con un arte impregnado de universalidad destacando una manera de hacer y de decir que no logra desligarse, ni lo pretende, de la tradición del arte Vasco. Como destacó en su momento el crítico Fernando Castro ante su obra “Desechos Industriales” 1992 -“Al modo benjaminiano recoge los restos descompuestos de lo real y los recompone otorgándoles nuevos sentidos.”-

El lenguaje de Carmen es fluido y contundente, su obra es impecable, tanto en la ejecución como en el modo de presentarla. Exigente, minuciosa y sería es una firma que suscribe una labor entregada de muchos años, abriéndose camino desde su tierra natal hasta la capital que la acoge y donde desarrolla su trabajo. La series de obras que se presentan en esta exposición, atraviesa diferentes procesos creativos, técnicas y lenguajes, si bien la instalación, el fotocollage, el vídeo, o la performance son sus habituales lenguajes y herramientas, no podemos dejar a un lado su obra pictórica donde Carmen Isasi expande su impronta de manera excelsa en distintos soportes como la serie ‘el cuerpo como prisión” donde el trabajo enfoca sobre la figura de la mujer, tema recurrente y central de su obra, la fuerza arquetípica del dolor y el sometimiento al que se han visto condenadas  la mitad de la población mundial.  Estas series, que abarcan un periodo amplísimo de su obra, desde 1989 hasta la época actual, donde Carmen muestra una madurez artística  que a tenor de su belleza (Allegans contraria non audiendus est) alcanza una más que destacada presencia en la exposición con su serie más reciente ‘Deshabitadas’  una conjunto expositivo de obras de video, instalación, fotografía y fotograbado en torno a la crisis migratoria en el mediterráneo poniendo el foco en las mujeres.

Una voz creadora que atiende a las lógicas de una época, donde recoge un lenguaje propio interpelado a las derivas del mercado para que se abran nuevos ejes narrativos impregnados de una carga simbólica y emocional que nos coloca ante una creadora icónica con nombre propio.