CENTROAMÉRICA EN ACCIÓN

CENTROAMÉRICA EN ACCIÓN | PANCHO LÓPEZ

Publicación en colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica y el Museo CAV La Neomudéjar Tras casi dos años de trabajo de investigación, el artista e investigador mexicano Pancho López presenta el libro Centroamérica en acción, mismo que fue editado por el MADC, bajo la invitación de Antonieta Sibaja Hidalgo, en colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica y el Museo CAV La Neomudéjar de Madrid, España.

Este libro reúne en poco más de 150 hojas, un recorrido historiográfico del performance y los y las artistas que lo practican en la región centroamericana. El proyecto contó también con el apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, una de las instituciones mexicanas más reconocidas en el ámbito artístico internacional. Con la beca de patrocinios que le fue otorgada por esta fundación, el artista pudo viajar por los países de Centroamérica, revisando la escena del arte acción (performance art) desde Guatemala hasta Panamá. Cabe señalar que contó con el acompañamiento de la Red de Artistas del Centro de América (RACA), dirigida por el guatemalteco Ever Rodas.

UN DÍA DE PERFORMANCE PARA PRESENTAR EL LIBRO

El jueves 29 de julio de 2021, a las 13 horas, se llevarán actividades que acompañaran la presentación oficial del libro (adjuntas a continuación) que serán a puerta cerrada en el MADC pero transmitidas en vivo a través de su plataforma Facebook Live. Además de mesas de conversación, se integran performances en vivo y una exposición fotográfica que tendrá lugar de manera presencial en el Instituto Cultural de México en costa Rica (de la Embajada de México) a las 18:00 horas (aforo limitado a 35 personas) donde también se presentarán performances en vivo.

PANCHO LÓPEZ

Pancho López (México, 1972). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por once años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Coordinó el Encuentro Internacional de Performance Performagia (2003-2009), Transmuted (2010-2013) y Extra! (2014-2020). Dirigió EJECT, Festival internacional de videoperformance de la Ciudad de México en Ex Teresa Arte Actual (2006-2012) y en Laboratorio Arte Alameda (2016). Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Brasil, Alemania, Polonia, Venezuela, República Dominicana, China, España, Portugal, Cuba, El Salvador y Estados Unidos. Trabajó en Fundación UNAM y coordinó la licenciatura de Comunicación y Gestión para la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación (2013-2015). Ha recibido becas y apoyos como PADID y PAPIAM del CENART, Fundación JUMEX y del Patronato de Arte Contemporáneo PAC y la beca “Contigo en la distancia” FONCA 2020. Forma parte de la Red Mexicana de Performance perfoREDmx. Es colaborador del Museo C.A.V. La Neomudéjar y curador de Subasta MAC 2021 del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

PRESENATCIÓN EN LA NEOMUDEJAR EN SEPTIEMBRE

Subscribete a nuestra newsletter para no perderte ningún evento.