El próximo viernes 10 de marzo a las 19 h. se presentará en Madrid el libro Cine ciego de Marta Azparren en el Museo La Neomudéjar con una performance que incluirá fragmentos de «Última imagen | s i l e n c i o» con Haize Lizarazu, «La mujer atlántica» con Claudia Faci y el ensayo audiovisual «Cine ciego».
El libro «Cine ciego» editado por Libros de la Resistencia es parte de un proyecto multidisciplinar que investiga la relación entre los cambios de régimen de la mirada (estéticos y políticos) y la interrupción del flujo de imágenes, en concreto las películas sin imagen.
Desde el «Cuadrado negro» de Malévich hasta el «BlackOut Tuesday» de Instagram, se analiza de qué modo es necesaria la monocromía, el vacío o la pausa para cambiar el modo de acontecer de las imágenes en la sobreexposición vírica/viral actual y cómo la ausencia de imagen devuelve al espectador una consciencia hacia la acción. Se trata además de mostrar cómo una cierta dosis de ceguera participa en cada una de las fases de la experiencia estética: la creación, la recepción y la reacción.
El recorrido del texto por la galería de monocromos atraviesa cuatro colores y cuatro cineastas: Jean-Luc Godard, el artista ciego: la pantalla blanca del instante de la creación; Marguerite Duras, la obra monocroma: la ceguera negra por ausencia/deseo; Harun Farocki, el espectador ciego: la pantalla roja que comienza la revolución y Derek Jarman: la ceguera total, el virus azul como interrupción.