Del 7 de Noviembre de 2015 al 31 de Enero de 2016
En la última década, el cine experimental en México ha crecido y diversificado, rejuvenecido por la entrada nuevos realizadores y la exploración de nuevas formas y técnicas. El ciclo Cine povera es una revisión breve de algunas de estas nuevas expresiones. Después de un largo periodo de decline, el cine comercial mexicano (es decir, la industria de cine) de la última década ha tenido bastante éxito, tanto económico como artístico, gracias a los mejores presupuestos de producción, entre otros factores. Los cineastas representados aquí optan por una ruta distinta—en vez de costos de producción cada vez más altos, ellos prefieren un cine casero, artesanal, hecho con recursos mínimos, individualmente o por un pequeño grupo de amigos. Su fin no es un cine en que el espectador se pierda en la ilusión de lo real y la narrativa, sino la exploración del medio y sus calidades propias. Puede ser que esto suene como un fetichismo hermético tardo-modernista del medio y sus propias propiedades, pero los cineastas incluidos en esta muestra también revelan su interés en una variedad de cuestiones sociales y políticas. Como en el teatro brechtiano, el espectador nunca olvida que lo que está viendo es el producto del trabajo, de artificio y de aparatos, y no una ventana a lo real, transparente y neutral. A través de estos productos artesanales podemos examinar una variedad de temas y contemplar diversas cuestiones.
Programa // CINE POVERA
Desclowntrolados, 4’10’’, Rocío Aranda de la Figuera y Uriel López España, 16mm, 2007
Sexabrate, 1’32’’, Txema Novelo, 16mm, 2007
Cómo prepararse para su boda, 2’00’’, Hanne Jiménez, 16mm, 2004
Recámera, 5’00’’, Rosario Sotelo, 16mm, 2007
Mi barrio, 5’00’’, Elena Pardo, super 16mm, 2009
Cines Abandonados, 10’17’’, Andrés García Franco, 16mm, 2008-9
Hand Eye Coordination, 10’20’’, Naomi Uman, 16mm, 2002
Mariposas en el estómago, 1’00’’, Mayra Isabel Céspedes Vaca, 16mm, 2007
Parícutin, 14’07’’, Erika Loic, 16mm, 2007
Blue-up, 5’00’’, Jorge Lorenzo Flores Garza, 16mm, 2005
Raspas, 1’48’’, Bruno Varela, 16mm, 2006
Viva Videoman!, 2’50’’, Fernando Llanos, super-8, 2009
Meditations on Revolution, (Part III Soledad), 14’00’’, Robert Fenz, 16mm, 2001